Por qué es importante que el Gobierno prepare su app de rastreo "interoperable", según una investigadora clave en el desarrollo de esta tecnología

Un hombre mira su smartphone llevando mascarilla en una tienda de productos sanitarios en Viena, Austria.
Un hombre mira su smartphone llevando mascarilla en una tienda de productos sanitarios en Viena, Austria.
REUTERS/Lisi Niesner
  • La vicepresidenta Nadia Calviño ha anunciado este miércoles que España contará con su propia app de rastreo de contactos para frenar al coronavirus, y que el piloto comenzará en Canarias.
  • Será una app interoperable e irremediablemente usará la tecnología que han desarrollado Google y Apple.
  • Carmela Troncoso, ingeniera de Telecomunicaciones e investigadora clave en el desarrollo de la tecnología de rastreo de contactos en Europa, explica por qué es importante para países como España o Suiza contar con este tipo de apps "interoperables".
  • En el caso suizo se debe a la gran cantidad de trabajadores que vienen todos los días de otros países. En el español, la importancia de la industria turística ha sido esencial, según ha admitido Calviño.
  • Troncoso pertenece a un colectivo de investigadores que promovió el debate público sobre esta tecnología desarrollando un protocolo para que las apps de rastreo sean respetuosas con la privacidad y tengan sus sistemas descentralizados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha confirmado este miércoles el desarrollo de un piloto de app de rastreo de contactos que comenzará a implantándose en Canarias. "El Gobierno canario está muy interesado en poder tener estos mecanismos, aplicaciones interoperables para que cualquier persona de cualquier punto de la Unión pueda sentirse segura en nuestro país".

Estas aplicaciones de rastreo de contactos basan su tecnología en la comunicación Bluetooth de los móviles. Grosso modo, al salir a la calle los teléfonos se comunicarán entre sí mediante 'fogonazos' y claves encriptadas, de modo que en tu dispositivo podrás tener un historial de todos los terminales —personas— con los que te has cruzado por la calle en los últimos días.

Leer más: España intenta que su app de rastreo contra el coronavirus sea compatible con la del resto de Europa: qué diferencia a Reino Unido y Francia del modelo de Alemania, Austria o Italia

El desafío está en poder integrar esta tecnología, cuyo desarrollo ha sido arduo, en la red sanitaria española. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos venían advirtiendo desde hacía semanas a Business Insider España que era esencial que este tipo de aplicaciones fuesen "interoperables".

Según ha avanzado El Confidencial, España se ha rendido a la tecnología que propusieron Apple y Google. Las dos grandes tecnológicas anunciaron una histórica alianza a mediados de abril para hacer compatibles sus sistemas operativos —iOS y Android— con este tipo de 'fogonazos' Bluetooth. En el caso de iOS, por ejemplo, los iPhone no son capaces de recibir este tipo de comunicaciones si la app no está funcionando en primer plano con el teléfono desbloqueado.

Leer más: Apple y Google se alían para crear una forma de que tu móvil te alerte si has estado en contacto con alguna persona contagiada con el coronavirus

Esta tecnología estaría disponible esta misma semana.

El DP-3T abrió el debate, Google y Apple dan la estocada: la mayoría de países usarán apps descentralizadas

Aunque el Gobierno no ha confirmado que efectivamente haya sido así, Carmela Troncoso es bastante tajante. Troncoso es una investigadora española que trabaja en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). Desde abril, forma parte de un colectivo de científicos que respaldan un protocolo para que los móviles se comuniquen para detectar exposiciones a contagiados de coronavirus, el DP-3T. 

"Nuestro protocolo nadie lo va a usar. Hay un sistema operativo y tienes que tener una aplicación que funcione con un consumo normal de batería. La única forma de hacer eso es usando las oportunidades del sistema operativo. Y Google y Apple han decidido que van a soportar lo que van a soportar. Esto es lo que vamos a usar todos", avanzaba en declaraciones a Business Insider España.

Leer más: La app de rastreo de contactos de coronavirus en Reino Unido se retrasa semanas: en qué se está fallando y qué lecciones puede aprender España

El protocolo DP-3T en el que participa Troncoso nace de la unión de varios desarrolladores de distintos centros europeos que se reunieron en abril al calor de un consorcio internacional, el PEPP-PT, que pretendía desarrollar esta tecnología. Sin embargo, el PEPP-PT viró rápidamente a proponer una app de rastreo de contactos que sí centralizara los datos de los usuarios en un servidor operado por un tercero —en este caso, es de esperar que fuese un Gobierno—. 

Troncoso y decenas de investigadores de todo el continente abogaban por una app descentralizada, con mayores garantías en la privacidad de los ciudadanos.

Los desarrolladores de DP-3T rompieron con el consorcio PEPP-PT. Estimaban que este debate —sistemas centralizados vs. sistemas descentralizados— debía ser público. Lo ha sido y han ganado, aunque la opción elegida no haya sido la suya.

Leer más: Islandia tiene la app de rastreo más descargada en relación a su población, pero los autoridades dicen que no ha marcado la diferencia en la lucha contra el coronavirus

A día de hoy, su tecnología estaba implantándose en países como Alemania, Italia, Estonia o Austria. Fuera de la Unión Europea, el país que más respaldo ha mostrado a este protocolo es Suiza. Frente a estos estados, países como Reino Unido o Francia han abogado más por aplicaciones centralizadas.

En cualquier caso, Troncoso también incide en que las diferencias entre el protocolo DP-3T y la tecnología que han desarrollado las dos grandes tecnológicas son escasas. "La filosofía es la misma".

¿Por qué Suiza o España necesitaban sí o sí una app interoperable? ¿Por qué el piloto empezará en Canarias?

Usuaria de la app de rastreo en el Reino Unido.Usuaria de la app de rastreo en el Reino Unido.
Usuaria de la app de rastreo en el Reino Unido.
REUTERS/Isla Binnie

La vicepresidenta Calviño aseguraba ayer en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está trabajando con el Ejecutivo canario para que se desarrolle "el piloto de esta app" en el archipiélago. Esta es quizá la primera analogía que surge con otras apps del estilo que ya se están probando en otros países: Reino Unido comenzó a principios de mes sus pruebas con la app NHS COVID-19 en Isle of Wight, un pequeño islote cercano a Southampton donde viven 150.000 personas.

Calviño advertía en la Cámara Baja que esta app será "respetuosa con los derechos individuales" y con la protección de la intimidad. Canarias es el lugar idóneo "por la importancia del sector turístico, por la importancia de la utilización de estas apps para que los turistas se sientan seguros en nuestro país".

Leer más: Todo lo que debes saber sobre las apps que preparan los gobiernos para desescalar la cuarentena: cómo funcionan y cómo afectarán a tu privacidad

La investigadora del DP-3T, Carmela Troncoso, también era muy clara a este respecto en la conversación que mantuvo este miércoles con Business Insider España. Ella en concreto forma parte de un equipo que está haciendo consultoría tecnológica a los desarrolladores de la app suiza. "Suiza es un país muy pequeño, por lo que nos interesa mucho la interoperabilidad. Tenemos mogollón de trabajadores de Francia o Alemania que viven en sus países pero trabajan aquí".

"Para España, la interoperabilidad es muy importante por el turismo. Hay otros países a los que les puede dar más igual porque son más autocontenidos", detalla la investigadora.

En eso se explica la interoperabilidad: el mayor anhelo del Ejecutivo era poder contar con una tecnología que permitiese que el sistema de rastreo fuese interoperable por distintos países. Precisamente, este lunes el colectivo DP-3T liberó un informe en el que avanzaban sus progresos en el desarrollo de la tecnología que permitiría la interoperabilidad.

Leer más: La mayor asociación de hackers de Europa exige 10 condiciones a las apps de los gobiernos para rastrear el coronavirus para preservar la privacidad de los ciudadanos

En el informe se habla en todo momento sobre cómo dos o más "operadores" podrán interoperar esta tecnología de rastreo de contactos. No habla en ningún momento de nación o país, sino de región. "Lo escribimos pensando también en España". Por el momento todavía no se sabe si la app española será autonómica o estatal.

Una app no será suficiente, recuerda la investigadora

Mes y medio después de que arrancase el debate en Europa, España finalmente confirma que tendrá su propia app de rastreo de contactos para ayudar a frenar al coronavirus. Sin embargo, esta tecnología ni es la panacea ni es la solución definitiva a la pandemia: es un añadido que formará parte de la nueva normalidad.

Este tipo de apps te permiten saber si te has cruzado o expuesto a un caso positivo de COVID-19, lo que permitirá a las autoridades sanitarias iniciar cuarentenas y confinamientos selectivos. La tecnología, en este caso, es clave para ayudar en la desescalada.

Pero sobre el debate sobre la privacidad de los usuarios, Carmela Troncoso recuerda a Business Insider España que "la criptografía es una parte muy pequeña dentro de un protocolo, que también es una parte muy pequeña dentro de una app, que a su vez es una parte diminuta dentro de un ecosistema, que a su vez está dentro de una estrategia".

Leer más: Cómo puede la tecnología de rastreo de contactos ayudar a vigilar y controlar la propagación del COVID-19

En otras palabras: "La estrategia para salir de la pandemia no es hacer contact tracing o digital contact tracing" (rastreo de contactos o rastreo digital de contactos). Al menos, no debe pasar solo por eso.

Troncoso se refiere a unas siglas en inglés: el TICQ. Responden a la expresión testing, isolation, contact tracing and quarantine. En español: test, aislamiento, rastreo de contactos y cuarentena.

Este tipo de rastreo de contactos se ha de conectar con un marco legal, con un marco social, con un marco sanitario, con un marco epidemiológico. "En 3 meses hemos aprendido más de epidemiología de lo que nos gustaría", admite Carmela, que advierte que ante este tipo de tecnología es esencial "permanecer muy vigilantes". "No se puede hacer discriminación. Un jefe no puede despedir a nadie porque alguien se niegue a instalarse este tipo de apps", por ejemplo.

"La explicación tiene que ser siempre transparente para el usuario. Tenemos que poder explicar cómo funciona esta tecnología. No es que vayan a consultar el código; pero tenemos que ser capaces de explicar por qué los usuarios reciben notificaciones de que se han cruzado con casos positivos de COVID-19".

LEER TAMBIÉN: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

LEER TAMBIÉN: Qué se sabe hasta ahora de la renta mínima vital: a cuánto ascenderá, cuándo podrá tramitarse y quién podrá solicitarla

LEER TAMBIÉN: Horarios para pasear y salir a hacer deporte en las comunidades autónomas que han pasado a la fase 1

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Privacidad
  2. Salud
  3. Coronavirus
  4. Trending
  5. Top
  6. España
  7. Gobierno de España
  8. Unión Europea