La app de rastreo de contactos de coronavirus en Reino Unido se retrasa semanas: en qué se está fallando y qué lecciones puede aprender España

Un pasajero de tren mira su móvil al llegar a la estación de Londres en plena pandemia de coronavirus.
REUTERS/Toby Melville
  • El Gobierno de Reino Unido ha comenzado a probar una app de rastreo de contactos con un sistema centralizado: todos los contactos de los ciudadanos se conservan en un servidor privado.
  • Esto ha provocado críticas por parte de la oposición y por parte de activistas de la privacidad. Ahora, el Ejecutivo de Boris Johnson ha retrasado el lanzamiento oficial de la aplicación, hasta ahora en fase beta.
  • El parlamentario británico de Isle of Wight, la región en la que esta tecnología se está probando, asegura que el número de descargas de apps ha superado las expectativas del Gobierno.
  • Sin embargo, las descargas han sido solo del 65% sobre teléfonos móviles compatibles, por lo que su uso ha estado lejos de ser masivo.
  • El Gobierno de España tendrá que tomar nota de todos estos desafíos que ha revelado la experiencia británica, ahora que el DP-3T, un consorcio de desarrolladores que dibuja una tecnología "descentralizada", ha anunciado que su producto es interoperable.
  • Contar con una app "interoperable" para varios países es uno de los requisitos que planteaba el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre esta tecnología.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Reino Unido ha sido uno de los países que con más rapidez ha desarrollado y lanzado —en fase de pruebas— una app para rastrear contactos y cortar de forma precoz cadenas de contagios de coronavirus. Sin embargo, y tras las críticas cosechadas en los últimos días por miembros de la oposición y expertos en privacidad, el Gobierno de Boris Johnson ha decidido posponer el lanzamiento oficial y masivo de la app, previsto para esta semana, ha confirmado el primer ministro este lunes.

Aunque en un principio la app de rastreo de contactos británica iba a estar disponible para todo el país a partir de la semana del 18 de mayo, este lunes el primer ministro Boris Johnson ha confirmado que la puesta en marcha de la versión definitiva ocurrirá "en semanas". De momento, continúan las pruebas de la app en Isle of Wight, una región de 140.000 habitantes cerca de Southampton que disfruta de esta tecnología desde principios de mes.

Las apps de rastreo de contactos tienen un funcionamiento muy sencillo: los teléfonos de los ciudadanos emiten mediante Bluetooth códigos encriptados que registrarán los terminales que estén cerca. De este modo, tu teléfono sabrá con cuánta gente te has cruzado al salir de la calle, y si te has cruzado con un positivo por COVID-19.

Leer más: Así es la nueva tecnología de Apple y Google que rastrea contactos y te enviará notificaciones si has estado cerca de un positivo por coronavirus

En el caso de Reino Unido, además, lo sabrá el Gobierno: todos los contactos se suben a un servidor centralizado. Esto ha ocasionado muchas críticas por parte de activistas de la privacidad y miembros de la oposición laborista.

Debate sobre el número de descargas necesario o la compatibilidad de la app en móviles antiguos

A pesar del retraso, el tory representante de Isle of Wight en el Parlamento británico, Bob Seely, aseguraba en una entrevista con Sky News que el número de descargas de la app han superado las expectativas del Ejecutivo. El político aseguraba que al menos el 65% de los ciudadanos que se podían descargar la aplicación lo había hecho.

El problema, según abundaba el propio medio británico, es que el propio Seely admitía que de la población de 140.000 habitantes de Isle of Wight, solo 90.000 personas se la podrían descargar en función de su teléfono móvil. La compatibilidad de esta tecnología con los terminales más antiguos es uno de los principales escollos a los que se enfrenta el uso de apps de rastreo para prevenir más contagios de coronavirus.

El número de descargas de este tipo de apps es esencial para que sean útiles. En España, sería necesario que 23 millones de personas se la descargasen.

Michael Veale, uno de los críticos con el uso de sistemas centralizados como el británico y también uno de los promotores del protocolo DP-3T, lo explicaba de una forma muy gráfica en este tuit.

Este tipo de apps pueden ser esenciales en la desescalada de restricciones provocadas por la crisis del coronavirus. La emergencia sanitaria remite a medida que descienden los números de contagios y fallecidos, pero las autoridades no pueden permitirse ni un solo error. Margarita del Val, la coordinadora de hasta 150 equipos de investigación de CSIC, advertía en una entrevista con Business Insider España que la inmunización natural no es viable, y que el proceso debía contar con una app de esta índole.

Leer más: España intenta que su app de rastreo contra el coronavirus sea compatible con la del resto de Europa: qué diferencia a Reino Unido y Francia del modelo de Alemania, Austria o Italia

Sin embargo, de momento el Gobierno español no aclara si lanzará una app ni cuándo lo hará. De momento, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han aclarado a este medio en varias ocasiones que lo que les preocupa en realidad es que la tecnología sea interoperable. 

La interoperabilidad, un escollo pendiente para el Gobierno de España

En este sentido, los desarrolladores del protocolo DP-3T, un equipo de investigadores que ha desarrollado un sistema para que los teléfonos móviles sean capaces de registrar contactos en tiempos de pandemia, lanzaba este lunes un paper explicando cómo será el modelo de interoperabilidad en caso de que 2 países con modelos descentralizados —no como el caso de Reino Unido, sino como el de Austria o Italia, por ejemplo— quieran hacer sus sistemas compatibles.

El número de descargas, la falta de compatibilidad con terminales antiguos, la interoperabilidad entre los sistemas de rastreo de distintos países... Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la hora de optar por una app de rastreo de contactos.

Leer más: La mayor asociación de hackers de Europa exige 10 condiciones a las apps de los gobiernos para rastrear el coronavirus para preservar la privacidad de los ciudadanos

Pero no los únicos. Por el momento todo hace indicar que el Gobierno está estudiando todas las posibilidades para implementar este tipo de apps en el proceso de desescalada o en la "nueva normalidad" que se alcanzará este verano. La propia Comisión Europea lanzó un briefing con los requisitos que deberían cumplir estas apps en los países miembros de la Unión, al tiempo que abogaba por una app paneuropea.

El resto de desafíos a la privacidad, según organismos internacionales

Organismos internacionales como la ONG Human Rights Watch (HRW) —Observatorio de los Derechos Humanos— han lanzado un profundo informe en el que detallan cuáles son los riesgos para la privacidad que entrañan las tecnologías encaminadas a tratar de detener los contagios de COVID-19 y sus futuros rebrotes.

Una de las condiciones con las que tendrá que operar este tipo de apps en la Unión Europea es que su uso tendrá que ser voluntario. Así lo ratificó tanto la Comisión como el Parlamento Europeo. Sin embargo, Human Rights Watch ya advierte en su texto que "en la práctica, muchas empresas ya están planteando su uso obligatorio como condición para regresar a la oficina".

Leer más: Todo lo que debes saber sobre las apps que preparan los gobiernos para desescalar la cuarentena: cómo funcionan y cómo afectarán a tu privacidad

"Estas tecnologías tienen un propósito digno de elogio: proteger la salud pública en tiempos de emergencia, una situación que puede justificar las restricciones de algunos derechos. Pero la historia de las medidas adoptadas en tiempos de emergencia demuestran que en muchas ocasiones estas limitaciones han ido demasiado lejos, y que una vez adoptadas, muchas veces superan su propósito inicial", advierte HRW.

Por eso, la organización hace un llamamiento a los países de todo el globo para que en la adopción de esta tecnología se contemple que las restricciones de derechos son "limitadas en el tiempo", con "un objetivo legítimo", y con una tecnología "transparente, respetuosa con la dignidad humana, y sujeta a revisiones y con la posibilidad de adoptar medidas que remedien los posibles abusos que provoquen".

LEER TAMBIÉN: La vacuna de Moderna contra el coronavirus muestra resultados prometedores en un pequeño estudio con humanos

LEER TAMBIÉN: La Unión Europea podría autorizar pronto la venta del remdesivir como tratamiento efectivo contra el COVID-19

LEER TAMBIÉN: Un estudio demuestra que un anticuerpo de un paciente curado del SARS puede neutralizar el coronavirus, un importante avance para el desarrollo de vacunas y tratamientos eficaces contra la pandemia

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día

    Más:

  1. Privacidad
  2. Coronavirus
  3. Reino Unido
  4. Boris Johnson
  5. Trending
  6. Top