Así es la nueva tecnología de Apple y Google que rastrea contactos y te enviará notificaciones si has estado cerca de un positivo por coronavirus

Take a first look at Apple and Google's ambitious new COVID-19 contact tracing technology that will send you a notification if you were near someone who has the coronavirus
Getty Images; Photo Illustration by Business Insider

Getty Images; Photo Illustration by Business Insider

  • Apple y Google están preparándose para lanzar su tecnología de rastreo de contactos: sabrás si te has cruzado con un contagiado por coronavirus gracias a los códigos que se intercambiará por Bluetooth tu smartphone.
  • La tecnología la implementarán las apps que realicen las autoridades sanitarias de cada país, que serán las responsables de garantizar los casos positivos de coronavirus en la plataforma.
  • Cada dispositivo tendrá un código único que las autoridades sanitarias podrán emplear para verificar el estado de los usuarios.
  • Apple y Google han publicado nuevas imágenes este lunes en las que enseñan cómo será la interfaz que aparecerá tanto en iPhone como en Android.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial CoronavirusCintillo especial Coronavirus

Apple y Google se han embarcado en su mayor colaboración hasta la fecha: están creando una plataforma que convertirá a todos los móviles en dispositivos para rastrear el COVID-19.

Ahora, las dos compañías han dejado echar un primer vistazo a cómo funcionará esta tecnología tanto en iPhone como en Android.

Los pantallazos publicados este lunes revelan cómo serán las aplicaciones de rastreo de contagios que usarán el Bluetooth para detectar otros teléfonos cercanos y alertar a los usuarios por si se han expuesto a alguien que haya sido diagnosticado como positivo de COVID-19.

Leer más: Apple y Google se alían para crear una forma de que tu móvil te alerte si has estado en contacto con alguna persona contagiada con el coronavirus

Apple y Google incluirán automáticamente su tecnología en los teléfonos en las próximas semanas, y serán las aplicaciones de las autoridades sanitarias de cada país las encargadas de aplicar este desarrollo a lo largo del planeta.

Cada gobierno podrá decidir cómo se usarán las notificaciones sobre coronavirus de esta tecnología, según han explicado portavoces de Apple y Google en una rueda de prensa.

Los expertos predicen que esta tecnología se tendrá que enfrentar a grandes desafíos. Uno es minimizar el número de falsos positivos —los teléfonos pueden detectar señales Bluetooth lejanas o a través de paredes, y no se sabe cómo las apps descartarán estos contactos. Otro será la capacidad de verificar si los positivos de COVID-19 son reales, para evitar 'trols' o gente desinformada que pueda asegurar estar contagiada cuando en realidad no lo está. El principal desafío, no obstante, será que la tecnología no se use a grandes escalas, lo que provocará que numerosos contagios no sean detectados con esta tecnología.

Leer más: España inicia su desescalada de la cuarentena sin apps de rastreo ni 'detectives' que aíslen nuevas cadenas de contagio de coronavirus

Apple y Google aseguran que resolver estos problemas recaerá sobre los hombros de las autoridades sanitarias de cada país. Las dos compañías han avanzado que los gobiernos ya han recibido código para experimentar con sus apps estas semanas, y uno de los pantallazos revelados este lunes enseñan una opción para las autoridades sanitarias: la de confirmar que se ha sido contagiado por coronavirus mediante una clave de diagnóstico que repartirían las propias administraciones.

Así es cómo será la tecnología de rastreo de contactos de Apple y Google.

La tecnología se basa en el protocolo 'Bluetooth' para determinar si dos teléfonos han estado físicamente cercas el uno del otro. No recopila ninguna localización GPS.

La tecnología se basa en el protocolo 'Bluetooth' para determinar si dos teléfonos han estado físicamente cercas el uno del otro. No recopila ninguna localización GPS.La tecnología se basa en el protocolo 'Bluetooth' para determinar si dos teléfonos han estado físicamente cercas el uno del otro. No recopila ninguna localización GPS.

Apple/Google

 

Para preservar el anonimato, los usuarios recibirán la notificación de que se han cruzado con un contagiado por coronavirus "un tiempo después": la tecnología no mandará notificaciones en tiempo real.

Para preservar el anonimato, los usuarios recibirán la notificación de que se han cruzado con un contagiado por coronavirus "un tiempo después": la tecnología no mandará notificaciones en tiempo real.Para preservar el anonimato, los usuarios recibirán la notificación de que se han cruzado con un contagiado por coronavirus "un tiempo después": la tecnología no mandará notificaciones en tiempo real.

Apple/Google

Leer más: Todo lo que debes saber sobre las apps que preparan los gobiernos para desescalar la cuarentena: cómo funcionan y cómo afectarán a tu privacidad

Esto es lo que vería alguien que se ha cruzado con una persona que ha dado positivo en coronavirus.

Esto es lo que vería alguien que se ha cruzado con una persona que ha dado positivo en coronavirus.Esto es lo que vería alguien que se ha cruzado con una persona que ha dado positivo en coronavirus.

Apple/Google

En la notificación, se puede leer: "Posible exposición al COVID-19: Estuviste cerca de alguien que ha dado positivo por coronavirus. Pulsa para obtener más información".

Las notificaciones también incluirían información oficial y medidas a adoptar por parte de las autoridades sanitarias.

Las notificaciones también incluirían información oficial y medidas a adoptar por parte de las autoridades sanitarias.Las notificaciones también incluirían información oficial y medidas a adoptar por parte de las autoridades sanitarias.

Apple/Google

Leer más: 2.000 millones de personas no podrán usar la tecnología para prevenir contagios de COVID-19 porque sus móviles no serán compatibles, según alertan los expertos

Los usuarios también podrán informar de que han dado positivo por coronavirus —algo que las autoridades sanitarias tendrán que verificar—, así que todas las personas con las que se hubiese cruzado el positivo recibirían la alerta.

Los usuarios también podrán informar de que han dado positivo por coronavirus —algo que las autoridades sanitarias tendrán que verificar—, así que todas las personas con las que se hubiese cruzado el positivo recibirían la alerta.Los usuarios también podrán informar de que han dado positivo por coronavirus —algo que las autoridades sanitarias tendrán que verificar—, así que todas las personas con las que se hubiese cruzado el positivo recibirían la alerta.

Apple/Google

 

Apple y Google han insistido en que serán los usuarios los que tendrán que activar la opción para permitir que se comparta su estado de salud: los gobiernos no podrán obligar a nadie a usar esta tecnología.

Apple y Google han insistido en que serán los usuarios los que tendrán que activar la opción para permitir que se comparta su estado de salud: los gobiernos no podrán obligar a nadie a usar esta tecnología.Apple y Google han insistido en que serán los usuarios los que tendrán que activar la opción para permitir que se comparta su estado de salud: los gobiernos no podrán obligar a nadie a usar esta tecnología.

Apple/Google

Leer más: España tendrá que comunicar antes de junio cómo rastreará a los ciudadanos para combatir el coronavirus

De hecho, los usuarios de iPhone y Android podrán ajustar su configuración para determinar si quieren recibir —o no— este tipo de alertas.

De hecho, los usuarios de iPhone y Android podrán ajustar su configuración para determinar si quieren recibir —o no— este tipo de alertas.De hecho, los usuarios de iPhone y Android podrán ajustar su configuración para determinar si quieren recibir —o no— este tipo de alertas.

Apple/Google

La nueva tecnología llegará a la mayoría de móviles este mismo mes.

Si tienes dudas, puedes consultar —en inglés— los documentos oficiales de Apple y Google.

LEER TAMBIÉN: Las desconocidas apuestas de Amancio Ortega más allá de Inditex y de su imperio inmobiliario: la hípica y los castaños

LEER TAMBIÉN: Así es la mascarilla que prepara Xiaomi que se desinfecta sola y funciona con el reconocimiento facial de los móviles

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Amazon en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices