El Gobierno usará el sistema de rastreo de Google y Apple para monitorizar el coronavirus: la app se probará primero en Canarias

Business Insider España
Usuaria de la app de rastreo en el Reino Unido.
Usuaria de la app de rastreo en el Reino Unido.
  • El Gobierno usará una app para rastrear los contagios de coronavirus basada en el sistema que Google y Apple han diseñado para trazar la pandemia.
  • La aplicación se probará en Canarias a partir de junio en una primera fase, según El Confidencial
  • 22 países han solicitado a ambas tecnológicas los pliegos técnicos para hacer los desarrollos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno usará el sistema de rastreo de Apple y Google para monitorizar el coronavirus. La app que se pondrá en funcionamiento en España se basa en un protocolo DP-3T y en la tecnología que ambas compañías han puesto a disposición de las organizaciones para favorecer el desarrollo de sus propias aplicaciones.

Las apps de rastreo de contactos tienen un funcionamiento muy sencillo: los teléfonos de los ciudadanos emiten mediante Bluetooth códigos encriptados que registrarán los terminales que estén cerca. De este modo, tu terminal sabrá con cuánta gente te has cruzado al salir de la calle, y si te has encontrado con un positivo por COVID-19.

La monitorización de los contagios a través de este mismo sistema también será implantado en otros países europeos. Es el caso de Italia o Alemania. Según El Mundo, 22 países en total han solicitado las especificaciones técnicas de Apple y Google para diseñar sus propios sistemas. 

El objetivo es que esta herramienta pueda usarse en distintos países, siendo compatibles unas y otras, ya que existen varias alternativas posibles. 

Leer más: La app de rastreo de contactos de coronavirus en Reino Unido se retrasa semanas: en qué se está fallando y qué lecciones puede aprender España

La app, que notifica si se ha estado cerca o en contacto con algún enfermo de coronavirus, solo proporcionará esa información a cada usuario. Los datos de quienes se descarguen la aplicación estarán cifrados, sin que el Gobierno pueda conocer la identidad o la geolocalización.

El Ejecutivo ha decidido probar el sistema de rastreo en Canarias, lo que hará a partir de junio, según El Confidencial. Allí se harán los primeros ensayos para probar el funcionamiento de la app, dado que el número de casos de COVID-19 es reducido y también sirve para monitorizar a los viajeros que se desplacen a las islas. 

El número de descargas de este tipo de apps es esencial para que sean útiles. En España, sería necesario que 23 millones de personas se la descargasen.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre las apps que preparan los gobiernos para desescalar la cuarentena: cómo funcionan y cómo afectarán a tu privacidad

La API de Google y Apple ha resultado la propuesta más eficiente para rastrear los contactos, ya que permite la interoperabilidad de sus dos sistemas operativos, Android e iOS. Ambas compañías anunciaron esta solución a mediados de abril, que estará en los próximos días. 

Por lo que el número de descargas, la falta de compatibilidad con terminales antiguos o la interoperabilidad entre los sistemas de rastreo de distintos países son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno a la hora de implantar de forma eficiente la herramienta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.