Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura ya son las primeras comunidades en tener operativa RadarCOVID, la app de rastreo de contactos española

Voluntarios en La Gomera explican qué es RadarCOVID.
Voluntarios en La Gomera explican qué es RadarCOVID.
  • Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura ya están utlizando RadarCOVID, la app española para rastrear contactos de coronavirus.
  • El Ministerio de Sanidad alcanzó un acuerdo este miércoles con estas comunidades para que integraran la herramienta en sus sistemas sanitarios.
  • La app ya registra contactos, pero en las autonomías donde no está operativa nadie puede comunicar que haya sido infectado de COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ha anunciado este jueves que RadarCOVID, la app que se utilizará para ayudar en el rastreo de contagios de COVID-19, estará disponible en varias comunidades autónomas de forma inminente.

Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura son las primeras comunidades en tener la app ya activa aunque en fase de pruebas, según ha detallado en un comunicado el Ministerio de Sanidad.

La decisión se aprobó este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se alcanzó un acuerdo para que las autonomías vayan completando un proceso por el cual se integrará esta tecnología en sus respectivos sistemas sanitarios.

La app de rastreo de contactos española se puede descargar en teléfonos Android y en iPhonedesde principios de julio, cuando comenzó una fase de pruebas en La Gomera, en las Canarias.

A finales de julio terminó esa fase piloto con buenos resultados a juicio del Ejecutivo, por lo que se anunció que se procedería a extender la app a nivel nacional.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha comandado el desarollo de esta app. Lo que tocaba ahora era integrarla en las comunidades autónomas.

Esto se debe a que la app es capaz de rastrear contactos. Los teléfonos que usen la aplicación se comunican entre sí enviándose 'fogonazos' de Bluetooth a los móviles que estén cerca. De este modo, la app es capaz de hacer un historial de móviles —personas— con las que te has cruzado por la calle.

Leer más: Radar COVID, la app de rastreo española, ya está disponible en algunas regiones: 7 claves para entender cómo funciona y por qué podría ser útil

Lo que faltaba era contar con la posibilidad de que una persona contagiada comunicase su positivo de COVID-19. Para ello, es necesario un código. Este código lo tienen que entregar los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas.

A pesar de que la app estaba ya funcionando y rastreando contactos, estaba operando hasta ahora sin que hubiese positivos reales en la plataforma.

Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura comenzarán desde ya a notificar sus casos positivos de COVID-19 a través de la plataforma. Hacerlo o no depende, en última instancia, de la persona que ha sido contagiada.

Así funciona RadarCOVID

La mecánica es que si una persona sube que ha sido infectada con coronavirus, la aplicación avisará de ello en los teléfonos de todas las personas con las que el caso confirmado tuvo un contacto de riesgo —más de 15 minutos a menos de metro y medio de distancia—.

Además, las personas que reciban la notificación de que se han visto expuestas a un caso confirmado de COVID-19 no sabrán en ningún momento a quién se refieren; ya que la app es muy garantista con la privacidad de los usuarios.

La ventaja es que con esta información, las personas que se hayan visto expuestas podrán adoptar medidas prudenciales, guardar cuarentena voluntaria y avisar a los servicios sanitarios.

Otro problema que afronta la app es que la tecnología es ciega. Notificará exposiciones al COVID-19 a contactos estrechos que sean a menos de metro y medio. Sin embargo, si se guardó distancia y mascarilla, el contacto no tuvo por qué ser necesariamente de riesgo.

Leer más: La app de rastreo de contactos no será "un punto de inflexión" en la lucha contra el COVID-19 sin una estructura "sólida" de Salud Pública, según expertos

El Gobierno advirtió que la app, RadarCOVID, estaría disponible en todo el territorio nacional para el 15 de septiembre como fecha límite. Sin embargo, también reconoció que en las autonomías "más críticas" la app podría lanzarse antes.

Aunque se barajó que la aplicación podría llegar el 10 de agosto en las comunidades donde se estaban registrando más rebrotes de COVID-19, no ha sido finalmente hasta el día 20 de agosto cuando se ha conocido este extremo.

El propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, advertía a última hora de este miércoles que la app estaría disponible el lunes 24 en las provincias de Málaga y Almería. El comunicado del Gobierno de este jueves extiende esta información a que será para cuatro comunidades y ya está realmente operativa.

No obstante, otras autonomías como Madrid y Cataluña, donde también se están registrando importantes rebrotes, no han alcanzado todavía ningún acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad detalla en un comunicado que en estos momentos "el resto de comunidades han manifestado su interés en adoptar la herramienta y están llevando a cabo el trabajo técnico necesario".

La aplicación RadarCOVID ya ha sido descargada cerca de dos millones de veces, según el Gobierno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.