Los futuros iPhone o Apple Watch podrían avisarte cuando el aire tenga mucho polen o esté demasiado contaminado

- Actualizado:
Una persona hace una foto con su iPhone en un día de mucha contaminación en Pekín (China).
Una persona hace una foto con su iPhone en un día de mucha contaminación en Pekín (China).
  • Los futuros dispositivos de Apple podrían integrar un componente capaz de medir la presencia de polen o de contaminación en el aire.
  • Este componente ya habría sido patentado a mediados de 2019, según ha detallado en un artículoApple Insider.
  • Este dispositivo se podría integrar en nuevos Apple Watch o en nuevos iPhone, y son sensores láser capaces de detectar el reflejo de las partículas en suspensión aérea.
  • Apple ya es capaz de medir el nivel de oxígeno en sangre de sus usuarios con el nuevo Apple Watch Series 6, pero quiere ir más allá en el ámbito de la salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nuevo Apple Watch Series 6 ya es capaz de medir el nivel de saturación de oxígeno en tus venas, pero la tecnológica que fabrica el wearableno se quiere detener ahí. Según una patente que se registró a mediados de 2019, la compañía está trabajando en unos sensores que serán capaces de medir la cantidad de polen ambiental o si el aire que respiras está demasiado contaminado.

Apple Insider ha dedicado un artículo a explicar cómo funciona esta tecnología en la que los de Cupertino estarían trabajando desde hace un año y que podría integrarse en futuros modelos de iPhone o Apple Watch. Sería capaz de medir la calidad de aire alrededor del dispositivo mediante una serie de sensores y láseres.

Aunque ya existen dispositivos capaces de medir la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, estos aparatos no son lo suficientemente portátiles como para poder llevarlos en el bolsillo. Lo mismo ocurría, de hecho, con los oxímetros de pulso. Estos aparatos son capaces de, con un leve pinchacito, medir el nivel de oxígeno en sangre. Son baratos y se pueden adquirir en farmacias o incluso en tiendas por internet.

Leer más: Apple One es la declaración de guerra definitiva de Apple: por qué su apuesta por las suscripciones será clave para su futuro

Sin embargo, con el nuevo Watch 6, Apple consigue leer la saturación de oxígeno en sangre mediante un láser en tu muñeca y en solo 15 segundos.

La patente que detalla Apple Insider se registró a mediados de 2019, y recibe el título de 'Sensores de partículas para dispositivos electrónicos portátiles'. Se trata de un componente que se puede integrar en varios dispositivos y detectará partículas en el ambiente mediante láser. Eventualmente, el componente podría integrar incluso un pequeño ventilador para minimizar el margen de error en la lectura de la contaminación ambiental que pueda hacer el dispositivo —por culpa del viento, por ejemplo—.

La patente en cuestión plantea el uso de tres haces de láser emitidos desde tres fuentes distintas con un sensor que captará todos los reflejos que provoquen las partículas en suspensión aérea. La idea de que sean tres láseres los emitidos es poder ayudar al dispositivo electrónico a captar las partículas tridimensionalmente. El componente se podría ayudar incluso de sistemas que ya están integrados en cámaras como las de los últimos modelos de iPhone.

Con este desarrollo, los futuros dispositivos de Apple podrían ser capaces de detectar no solo la presencia de partículas de polen en el ambiente, sino también la presencia de gases que puedan ser dañinos o perjudiciales para la salud.

Aunque la patente se registró hace más de un año, no es seguro que esta tecnología se vaya a ver implementada en los iPhone que se presentarán en cuestión de unas semanas, el nuevo iPhone 12. Varios insiders de la compañía tecnológica vienen advirtiendo desde hace días que el evento para presentar el nuevo iPhone se podría celebrar a mediados de octubre. A la familia de iPhone 12, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max habría que añadir un nuevo terminal llamado iPhone 12 Mini.

Apple ya celebró un evento para presentar nuevos iPad, el nuevo Apple Watch SE, Apple Watch Series 6 y su nuevo paquete de suscripciones Apple One.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.