Apple One es la declaración de guerra definitiva de Apple: por qué su apuesta por las suscripciones será clave para su futuro

Logotipo de Apple en su nueva tienda de Marina Bay en Singapur
REUTERS/Edgar Su
  • No hubo novedades del iPhone 12 ni las necesitó: Apple presentó su pack de suscripciones Apple One, con la que hace la declaración de guerra definitiva a sus rivales.
  • El paquete incluirá Apple Music, Apple TV+ y Apple Arcade, y fuera de España también añadirá Apple Fitness+ y Apple News+. Es un golpe en la mesa con el que Apple responde a las acusaciones de competencia desleal que recibe de firmas como Spotify o Epic Games.
  • El segmento de servicios sigue siendo el que más ingresos reporta a la multinacional solo después del iPhone, y ha sido clave en que Apple haya roto la barrera de los 2 billones en capitalización bursátil.
  • Los servicios de Apple también ayudan a la tecnológica de Silicon Valley a adentrarse en la industria de la salud, en la que las tecnológicas quieren expandirse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El evento de Apple de septiembre terminó sin grandes anuncios: los nuevos Apple Watch Series 6 y SE, la actualización del iPad o el rediseño del iPad Air se habían filtrado previamente.

Tampoco hubo ni una sola mención a los esperados iPhone 12.

Sin embargo, esta keynote sí sirvió para volver a confirmar cómo Apple está transitando de ser un fabricante más de dispositivos a ser una empresa centrada en los servicios.

El evento se retransmitió en directo y se prolongó durante algo más de una hora. Del metraje, se dedicaron en total 10 minutos a los servicios. Ocho de ellos a Fitness+, la nueva plataforma de entrenamiento en línea para usuarios de Apple.

Los otros dos minutos se los dedicó Apple a su nuevo pack de suscripciones: Apple One.

En esos 2 minutos, Apple confirmó lo que ya era un secreto a voces: una suscripción unificada a varios de sus servicios digitales. En función del paquete que elijan los usuarios, la suscripción será más o menos cara. Oscilará entre los 15 y 20 euros al mes.

Leer más: Del Apple Watch a los nuevos iPad: todo lo que debes saber de lo que ha presentado Apple en su último evento

Según detalló la propia firma en una nota de prensa posterior, el plan Individual incluye Apple Music, Apple TV+ y Apple Arcade junto con 50 GB de almacenamiento en iCloud por 14,95 euros. Por 19,95 euros, el plan Family incluirá 20 GB de almacenamiento.

Sin embargo, no hay noticias de cuándo llegará a España el plan Premier. Por cerca de 30 dólares, los usuarios que en Estados Unidos opten por esta oferta disfrutarán de Apple Music, Apple TV+ y Apple Arcade, pero también de Apple Fitness+ y Apple News+ —todavía no disponible en España—, así como 2 TB de almacenamiento.

Una apuesta para acelerar el crecimiento de los servicios

Tim Cook mirando un monitor Pro Display XDR

Apple ganó en el tercer trimestre de 2020 más de 13.160 millones de dólares solo de su división en iTunes, software y servicios. Es un incremento palpable si se compara con el mismo período del año pasado, cuando registró 11.460 millones.

O con los datos de hace 3 años. En el tercer trimestre de 2017, Apple solo registró 7.200 millones de dólares en ingresos por este segmento, según revela este gráfico de Statista.

Otra tabla en la misma web da números todavía más reveladores. En el tercer trimestre de este año —el último del que hay datos— el 22,04% de los ingresos de la compañía vinieron derivados de su división de servicios.

En 2019 en el mismo trimestre el porcentaje era del 21,29%. En 2018, del 19,08%. En 2017, del 16%. En 2016, del 14,11%. En 2015, del 10,14%...

Leer más: Así es Apple One, el esperado pack de suscripción que une varios servicios de la compañía en un mismo lugar

La curva continúa ascendente, a medida que la compañía que lidera Tim Cook sigue anunciando nuevas soluciones vía suscripción para sus usuarios.

Los números crecen imparables desde que Apple presentó en 2015 Apple Music. Hace apenas un año, la compañía presentaba en otro evento Apple Arcade, una plataforma para jugar a videojuegos en iPhone sin comprarlos, mediante un sistema de suscripciones.

En el mismo evento también anunció Apple TV+, una plataforma de vídeo bajo demanda con la que la tecnológica pretende competir contra gigantes como Netflix.

Y ahora llega Fitness+.

Los servicios como puerta de entrada a la industria sanitaria

Niveles de oxígeno Apple Watch
Apple

Un informe de Business Insider Intelligence abundaba el año pasado cómo las grandes tecnológicas como Apple, Facebook, Google o Amazon empiezan a revolucionar el sector sanitario.

En él, se detallaba cómo muchos proveedores de servicios sanitarios recurren a grandes tecnológicas para transformarse digitalmente. Mediante la recopilación, análisis, procesamiento y aplicación de los datos de pacientes, se pueden ahorrar muchos gastos.

Al mismo tiempo, grandes tecnológicas como Apple han detectado en este sector una oportunidad para expandir su negocio. El último evento de Apple es una buena muestra de ello.

Los nuevos Apple Watch Series 6 incluyen un sensor que es capaz de medir en cuestión de segundos la saturación de oxígeno en sangre, una métrica que se ha convertido en indispensable en plena pandemia de coronavirus.

Leer más: Apple Fitness+, el servicio de entrenamientos virtuales y personalizados para todos los dispositivos de la compañía

Además, como es habitual, el evento arrancó con los habituales testimonios de usuarios del wearable de Apple contando sus experiencias sobre cómo gracias a este reloj inteligente fueron capaces de detectar precozmente que estaban sufriendo un ataque cardíaco.

Apple ha dado un paso más allá presentando Fitness+ como un servicio de suscripción que se añade a su catálogo de herramientas de salud y bienestar.

Un análisis publicado este martes en The Washington Post detallaba cómo Apple va a evitar sacar rendimiento económico directo mediante las apps que desarrolle centradas en el ámbito de la salud. Se aleja así de sus competidores y, en lugar de un modelo de negocio tradicional, tratarán de sacar rendimiento económico a esta estrategia mediante la venta de relojes inteligentes.

Por eso, no es de extrañar que precisamente sean sus servicios enfocados a la salud los que le ayuden a seguir liderando el mercado de wearables. También con otros productos como sus auriculares inalámbricos. No en balde, la propia tienda de Apple ofrece el Watch Series 6 como "el futuro de la salud".

Esta estrategia, además, no será solo exclusiva de Apple en países en los que el sector sanitario esté completamente liberalizado. En el evento de este martes, el propio CEO, Tim Cook, avanzaba que Apple acaba de asociarse con el Gobierno de Singapuren el primer programa nacional en todo el mundo para mejorar la salud de los ciudadanos mediante el Watch.

Apple es valiosa porque sabe retenerte en su ecosistema

Apple One
Apple One

A falta de iPhone 12, el protagonismo casi absoluto del evento se lo llevaron los nuevos smartwatches de la compañía. El negocio de los wearables apenas existía hace solo 5 años, pero ahora está muy asentado en la estrategia a futuro de la firma.

Lo primero es de recibo: solo teniendo un iPhone los usuarios serán capaces de sacarle el máximo partido posible al Apple Watch. Por eso, la compañía también anunció en su evento el programa Configuración familiar, por el cual un Apple Watch no tendría que ir aparejado a un iPhone... pero sí al iPhone de un familiar.

De este modo, la firma incentiva la venta de sus nuevos Apple Watch SE, relojes inteligentes más asequibles —por 299 euros— con muchas funcionalidades para controlar a personas dependientes o a tu cargo y a menores.

También, Apple Fitness+ será compatible con Apple Music para poder escuchar tus temas favoritos mientras entrenas.

Leer más: Apple presenta los Watch 6 y Watch SE: la compañía renueva sus relojes inteligentes y apuesta por la salud

Todo, bajo el abrigo de la nueva suscripción Apple One, que ofrece paquetes con varios servicios de Apple y atractivas ofertas.

El segmento de los servicios de Apple, que incluye propuestas como Apple TV+ y la Apple Card (no disponible en España), así como los ingresos de la App Store y Apple Care, constituye actualmente su segundo mayor segmento de productos.

El iPhone sigue siendo el activo que más ingresos reporta a la compañía. Pero el hecho de que Apple haya roto la barrera de los 2 billones de dólares de capitalización bursátil solo puede entenderse desde la óptica de que la retención de una base de clientes fidelizados es lo que más valor está aportando a la compañía a futuros.

Epic, Spotify y otros rivales de la compañía ya tienen munición

Tim Cook
Reuters

El primer iPhone de Apple se presentó en 2007 y revolucionó la industria tecnológica. Sin embargo, la App Store, la plataforma por la que Apple y terceros comercializan y distribuyen aplicaciones y servicios para sus dispositivos, no llegó hasta un año después, en 2008.

La propia tecnológica presumía en un comunicado conmemorando el décimo aniversario de la App Store que, con esta plataforma, Apple "prendió la mecha de un fenómeno cultural, social y económico que cambió la manera en que la gente trabaja, juega, se conoce, viaja y muchas cosas más".

Para entender mejor el dilema, un rápido vistazo a la historia reciente de la industria tecnológica. Microsoft se enfrentó desde los primeros años de los 2000 a varias denuncias antimonopolio. Uno de los temas centrales del debate de entonces era la inclusión del navegador Internet Explorer en cada copia instalada de Windows en PC.

Entonces se entendía que Microsoft había aprovechado su posición como monopolista en el mercado de los sistemas operativos para allanarle el camino a su navegador frente a competidores como Mozilla Firefox. La cosa cambió cuando Google entró en juego, con su popular Chrome.

Un dilema similar es el que se plantea a Apple. La firma de Cupertino no ha dado el paso definitivo: incluir un paquete de ofertas o de servicios preinstalados en sus dispositivos precisamente para evitar demandas antimonopolio como a las que en realidad ya se enfrenta.

Leer más: Estos son los dispositivos compatibles con iOS 14, la nueva versión del sistema operativo de Apple

Spotify, la plataforma europea para escuchar música en streaming, es uno de los principales rivales de Apple precisamente en su segmento. Apple lanzó Apple Music en 2015, como forma de cerrarle el negocio a la tecnológica sueca.

En marzo del año pasado, Spotify acusó a Apple de competencia desleal ante la Comisión Europea al entender que el gigante de Silicon Valley estaba favoreciendo su plataforma, Apple Music, en los sistemas operativos de iPhone o iPad.

En mayo de este año, el CEO de Spotify continuó, afirmando que esperaba que Apple se abriese a competir en igualdad de condiciones.

La realidad es que hoy por hoy muchos usuarios de un iPhone no pueden suscribirse a servicios premium desde su teléfono móvil porque muchas compañías tratan de saltarse así la controvertida comisión del 30% que Apple exige a terceros por cada compra que se ejecute en el marco de la App Store.

Esta es la razón por la que si usas iPhone habrás notado que no te puedes suscribir por ejemplo a los planes premium de Netflix o Spotify, a no ser que lo hagas a través del navegador del teléfono —y no de la propia app—.

Lejos de tratar de alcanzar un entendimiento, Apple redobló sus esfuerzos contra Spotify anunciando Apple One. La suscripción conjunta a varios servicios es más barata, por sí sola, que una suscripción a Spotify y a Netflix, por ejemplo.

Leer más: Apple presenta sus nuevos iPad que prometen evolucionar todo lo presente: los iPad 8 y iPad Air vienen con un diseño completamente renovado

Spotify dejó sus primeras impresiones en la noche de este martes: consideró que el anuncio de Apple One ayudaría a la compañía sueca en su demanda por competencia desleal contra el gigante tecnológico de Estados Unidos.

Una batalla similar viene emprendiendo desde mediados de agosto Epic Games, la desarrolladora del popular juego multijugador Fortnite, que de manera sorpresiva actualizó su juego en iPhone el mes pasado para incluir una forma de pago con rebaja para saltarse la comisión del 30% que Apple se lleva.

Aunque Apple solo le dedicó 2 minutos a Apple One en su evento de septiembre, parece evidente que su estrategia pasa inevitablemente por retener a sus usuarios en su ecosistema. Aunque eso le suponga abrir nuevas trincheras contra otras compañías de la industria tecnológica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.