El CEO de Ever Health explica cómo han creado un servicio que realiza 80.000 consultas de telemedicina al año

Anuncio de Ever Health
Ever Health-YouTube
  • "En esta crisis la telemedicina ha mostrado su potencial y ha acelerado su adopción de forma generalizada", asegura Rafael García, CEO de la compañía de telemedicina Ever Health.
  • Actualmente, Ever Health resuelve casi 80.000 consultas al año y ha iniciado su expansión por Latinoamérica. 
  • La compañía ha visto crecer la demanda durante la pandemia y García se muestra convencido de que la crisis ha sido un punto de inflexión para el sector. 
  • Así ha sido la trayectoria de uno de los mayores pioneros de la telemedicina en España. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"En esta crisis la telemedicina ha mostrado su potencial y ha acelerado su adopción de forma generalizada", reflexiona Rafael García, CEO de la empresa de telemedicina Ever Health, en una entrevista con Business Insider España. 

Rafael García, CEO de Ever Health.Rafael García, CEO de Ever Health.
Rafael García, CEO de Ever Health.
Asociación Española de Startups

El fundador explica que la firma nació hace 7 años para "satisfacer una demanda histórica de los ciudadanos como es el acceso inmediato, fácil y a un coste asequible a un profesional sanitario".

Ahora, los profesionales de la compañía resuelven más de 79.500 consultas anuales de más de 273.000 usuarios. 

Ever Health, que dio sus primeros pasos con el respaldo económico de los socios fundadores, cuenta desde 2017 con la participación de Toushka Capital con una financiación en fase seed  de 460.000 euros. El año pasado cerraron una ampliación de capital por valor de 1 millón de euros y recientemente han obtenido 225.000 euros mediante la línea de financiación ENISA crecimiento.

Gracias a eso, la compañía ha logrado expandirse hasta México, donde están "llevando a cabo proyectos con grandes compañías aseguradoras, farmacéuticas, supermercados y hospitales", explica García.

Leer más: La española Atrys Health se consolida como uno de los líderes mundiales de la telemedicina tras la pandemia: “La inversión va a jugar un papel fundamental”

De un servicio diseñado para la salud de los niños a pensar en grandes empresas 

En un primer momento, Ever Health se centró en los servicios de salud para centros infantiles y colegios. "Lo analizamos y vimos que disponer de un médico durante toda la jornada escolar era inviable para la gran mayoría de los centros educativos, por lo que empezamos a buscar la fórmula", señala. 

Buscando la solución en la tecnología, nació el primer servicio de la compañía, Kidscare, con el que García asegura que se han convertido en "líderes del mercado de telepediatría infantil en centros escolares en España, dando servicio a más de 40.000 niños".

El éxito del servicio infantil empujó al equipo a buscar una solución que alcanzara a una población más amplia. "Con la telemedicina podíamos ir mucho más allá. Junto a la tecnología y nuestros profesionales, médicos, psicólogos y nutricionistas podemos cuidar de la salud de todos y ofrecer soluciones inmediatas y eficaces", detalla el CEO. 

En 2018 lanzaron Peoplecare, que cuenta entre sus clientes a "particulares, residencias geriátricas, compañías aseguradoras, centros comerciales o profesionales sanitarios, entre otros". También las compañías contratan este servicio porque, asegura García, puede "mejorar el bienestar y calidad de vida de los empleados en sus centros de trabajo, favoreciendo el sentimiento de pertenencia a la misma, la conciliación laboral y familiar". 

De hecho, recientemente la compañía ha anunciado un gran acuerdo de colaboración con Siemens, que ofrecerá los servicios de Ever Health a más de sus 1.700 empleados. 

Leer más:  La biotecnológica veterinaria que está detrás de los primeros test rápidos de detección de anticuerpos 'made in Spain'

Una plataforma que quiere emular la atención presencial 

Ever Health ha desarrollado "una plataforma de telemedicina, donde, sin necesidad de descargar ninguna app, el usuario puede hacer consultas mediante chat, videoconsulta o teleconsulta de la especialidad que necesite", describe el CEO. 

"Nosotros llevamos la medicina donde nuestros clientes lo necesitan", concluye. Gracias a su solución, García asegura que se evitan "desplazamientos y esperas innecesarias". 

Además de eso, la plataforma cuenta también con "un programa de educación para la salud que le acompaña para mejorar su calidad de vida, con su historia clínica e informes médicos".

Por otro lado, la compañía ofrece un servicio complementario a los médicos que García denomina "kit de telemedicina" en el que se incluyen una serie de dispositivos como un ordenador y un fonendoscopio digital o una cámara de exploración. 

"Estos dispositivos nos permiten ofrecer una consulta médica con idénticas garantías que una consulta presencial", cuenta el fundador, que cree que este kit es el factor diferenciador de su servicio y que hace que puedan resolver "un 92% de consultas" a través de la plataforma.  

Leer más: Made of Genes, la startup española que quiere convertir tu genoma en una enciclopedia que se pueda consultar en cualquier momento

"El funcionamiento tanto para Kidscare como para Peoplecare es muy similar", asegura García. El paciente puede contactar con nuestros especialistas a través de la plataforma de telemedicina, desde cualquier lugar geográfico mediante cualquier dispositivo para realizar una teleconsulta, videoconsulta o chat. 

"Al finalizar la consulta, el paciente recibirá un informe médico con las recomendaciones, el tratamiento pautado y, en caso de ser necesaria, la prescripción del tratamiento", señala.

En cuanto a la privacidad, García asegura que su misión es garantizar la seguridad de la información. "Con la telemedicina estamos hablando de salud, y los datos de salud están sometidos a una mayor protección", explica.

La compañía cuenta con la certificación ISO 27001, "que vela por la seguridad de la información y hace que esta solo sea accesible por aquellos que tienen permiso para ello", explica. 

Leer más: La insurtech de salud Alan se lanza a por el mercado español de la mano del antiguo director general de Uber Eats: "El sector de la salud es un macrosegmento con muchas oportunidades"

Ever Health vio crecer sus consultas psicológicas en un 30% durante la pandemia 

"Desde Ever Health reforzamos los servicios antes de la declaración del estado de alarma", recuerda el CEO de la compañía. 

"En una primera fase, en nuestras escuelas infantiles y colegios abrimos un canal de comunicación para resolver dudas tanto de padres como de educadores", asegura. 

Durante los momentos de mayor crisis, la empresa puso a sus "profesionales a disposición de todos los ciudadanos ofreciendo videoconsultas totalmente gratuitas para todo aquel que lo necesitara, no solo para resolver dudas acerca del coronavirus", relata. 

"Las consultas al servicio de psicología de Ever Health se incrementaron más de un 30% durante el estado de alarma por el miedo al contagio por parte de otras personas y a contagiar a otros o la ansiedad que genera el aislamiento involuntario", explica García, que también vio aumentar las consultas al servicio de nutrición.

El CEO señala que la oferta ha tenido sus beneficios, ya que hay "nuevas escuelas infantiles y colegios que se han animado a contar con nosotros", así como más empresas. 

Leer más: El coronavirus pone en jaque a las aseguradoras, que ya plantean "pólizas antipandemia"

García se muestra convencido de que la pandemia ha sido un punto de inflexión para la telemedicina: "Los expertos aseguran que en pocas semanas hemos dado un salto de 5 años". 

Sin embargo, advierte, "no debemos perder la oportunidad de seguir avanzando para que la telemedicina deje de ser una opción y se convierta en una parte más de la medicina tradicional". 

Para Ever Health, sus planes de futuro pasan por consolidar su expansión por Latinoamérica, "con Colombia como destino prioritario", reconoce el CEO, y "seguir creciendo en España gracias a nuestro servicio Peoplecare para empresas, residencias geriátricas, profesionales sanitarios, particulares y aseguradores". 

LEER TAMBIÉN: Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

LEER TAMBIÉN: Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

LEER TAMBIÉN: Google acaba de realizar un movimiento silencioso pero que será clave en Silicon Valley: qué significa que Verily entre en el negocio de los seguros

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Ciencia
  3. Salud
  4. Tecnología
  5. España
  6. Startups