Made of Genes, la startup española que quiere convertir tu genoma en una enciclopedia que se pueda consultar en cualquier momento

 Oscar Flores y Miquel Àngel Bru, fundadores de Made of Genes.
Oscar Flores y Miquel Àngel Bru, fundadores de Made of Genes.
Made of Genes
  • "Creemos en la salud personalizada, la que no apuesta por una solución para todos, sino que busca la mejor respuesta para cada persona", explica  Óscar Flores cofundador y CEO de Made of Genes. 
  • Made of Genes es una startup catalana de servicios de salud personalizada que utiliza pruebas genéticas para mantener la calidad de vida y anticiparse a las enfermedades. 
  • La idea principal de los fundadores de Made of Genes es unir la genética clínica con la de consumo. 
  • Recientemente, la startup cerró una ampliación de capital de 2,4 millones de euros en plena pandemia. 
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"Creemos en la salud personalizada, la que no apuesta por una solución para todos, sino que busca la mejor respuesta para cada persona". Así resume la filosofía de la startup biosanitaria catalana Made of Genes, Óscar Flores cofundador y CEO de la compañía en una entrevista con Business Insider España

Made of Genes es la marca de servicios de salud personalizada de Genomcore, S.L, compañía dedicada a la gestión y análisis de datos biomédicos, que nació en 2015 como un proyecto en las aulas de ESADE desarrollado por Flores y Miquel Àngel Bru. 

"Detectamos una serie de problemas en la medicina personalizada y el análisis genético", recuerda Flores. Desde un inicio, los fundadores soñaron con crear una especie de repositorio del ADN de una persona para que no se tuviera que secuenciar el genoma de una persona más de una vez. 

"El ADN no cambia. Si pudiéramos guardarlo y ponerlo a disposición de los médicos y pacientes sería como una enciclopedia que vas consultando poco a poco según surgen necesidades", pensaban en aquel momento los fundadores. 

Sin embargo, la idea tuvo poco recorrido en su momento porque secuenciar el genoma era muy caro, reconoce el CEO de Made of Genes. 

El esfuerzo no fue en vano porque los emprendedores descubrieron que el emergente sector de la genómica y la salud personalizada requería de un gran manejo de datos personales que pudiera realizarse en el estrecho marco que fija la regulación del sector sanitario. 

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Y en eso se ha sido pionera Genomcore, en la gestión y compartición de datos biomédicos, granjeándose la colaboración de importantes agentes del sector sanitario entre los que destaca el líder europeo en análisis de laboratorio, Synlab. 

Sin embargo, a finales de 2019 volvieron a retomar la idea inicial y el negocio ha quedado dividido entre Genomcare y Made of Genes, enfocada en la salud personalizada a través de los estudios genéticos, pero también de otro tipo de marcadores como los bioquímicos, puntualiza Flores. 

Ahora mismo la startup trabaja en dos líneas—diagnóstico del riesgo de sufrir enfermedades y bienestar—y tiene productos para nutrición, deportes y envejecimiento en colaboración con Synlab. 

¿Cuál es la idea que subyace? "Partimos de una persona que está sana, no de un enfermo", advierte Flores. La idea es utilizar la información contenida en tus genes para optimizar la salud y adelantarse a posibles enfermedades. 

"Combinando el estudio de tus susceptibilidades a nivel genético con la información de una analítica de sangre convencional podemos ofrecerte una visión integral de tu estado de salud y priorizar acciones para mejorar tu bienestar y mantener tu calidad de vida", resumen desde la compañía. 

"¿Por qué una dieta le funciona bien a mi compañero de trabajo y a mi no? ¿Cómo afecta a mi sueño un café?", especifica Flores. Esas preguntas pueden ser respondidas interpretando bien tu ADN, algo que campos como la oncología llevan años poniendo en práctica para determinar cómo responderá un paciente a un fármaco o un tratamiento, por ejemplo. 

La idea principal de los fundadores de Made of Genes es unir la genética clínica con la de consumo. De hecho sus clientes están los grandes canales, como las aseguradoras, pero también apuntan directamente al usuario final. 

Recientemente han lanzado un servicio específico para el COVID-19:  "una prueba integral que combina el análisis de marcadores genéticos recién identificados con una prueba de anticuerpos IgG y el análisis bioquímico para saber si un usuario ha pasado la infección, si se ha generado inmunidad, si existe riesgo de sufrir complicaciones respiratorias importantes en caso de infectarse y como puede reducirse el riesgo de las comorbilidades". Las personas interesadas pueden comprar la prueba directamente por 95 euros. 

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Cómo proteger los datos más importantes de una persona: el gran reto de Made of Genes 

Posiblemente no haya una información más íntima sobre una persona que el propio ADN. ¿Cómo se protege una información de este tipo? Según reconoce el propio Flores, es todo un desafío, ya que son datos muy sensibles y que ocupan mucho espacio, pero precisamente en eso se ha especializado su compañía. 

"Somos la única empresa del sur de Europa que cuenta con tres certificaciones ISO", señala Flores. En concreto, la compañía cumple con los estándares ISO 27001, ISO 27017 e ISO 27018 en gestión de la privacidad y seguridad.  

"No buscamos monetizar los datos", señala el fundador. La startup incluso ha llegado a desarrollar una patente en seguridad y gestión de los consentimientos informados. 

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Made of Genes cierra una ampliación de 2,4 millones de euros en plena pandemia 

En 2016, la startup recibió el premio MIT Technology Review Spain como uno de los 10 proyectos innovadores más destacados de España por su modelo de análisis genómico. 

Desde su fundación ha contado con el respaldo financiero de la Comisión Europea, Wayra y business angels del sector como Albert Armengol (Doctoralia) o Carlos Gallardo (Almirall). 

Recientemente, la startup cerró una ampliación de capital de 2,4 millones de euros, liderada por el fondo FCV Equity y donde también han participado Scale Lab Andorra, Break Off Capital y pequeños inversores a través de la plataforma Capital Cell.

Los fondos irán destinados fundamentalmente a "asentar y reforzar Made of Genes", explica Flores. El objetivo en un futuro cercano expandirse internacionalmente, reconoce el fundador, que tiene el ojo puesto en mercados como Emiratos Árabes o Colombia. 

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