El coronavirus pone en jaque a las aseguradoras, que ya plantean "pólizas antipandemia"

Padre e hijo jugando.
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  • Con la llegada del coronavirus, el confinamiento y el cierre de los comercios, muchas empresas han perdido varios meses de beneficios cuyas pólizas de seguros no estaban preparadas para cubrir.
  • De este modo, las aseguradoras se están movilizando para lanzar nuevas pólizas que cubran no sólo hospitalizaciones, sino riesgos y pérdidas de beneficios derivadas de epidemias o situaciones sanitarias extremas.
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Cintillo especial Coronavirus

Han sido meses difíciles para muchos comercios.

La mayoría se vieron obligados a cerrar sus puertas en marzo debido a la meteórica irrupción del coronavirus en España, perdiendo beneficios, cerrando vías de llevar dinero a casa y viéndose abocados al ERTE en los casos más extremos. La conclusión, fuera cual fuera, es que una pandemia mundial había dado al traste con todo.

La respuesta lógica en muchos casos fue, dado que el cierre había sido obligado, pedir responsabilidades al Gobierno y a su estado de alarma por las pérdidas ocasionadas durante la cuarentena. Difícil, tanto por el blindaje del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo (el que instauró el estado de alarma) como por las disposiciones autonómicas anteriores incluso a esta medida, igualmente protegidas legalmente.

La otra vía son las aseguradoras.

Habida cuenta de que hace medio año no se tenía constancia de una pandemia económicamente demoledora, en los seguros de salud era muy habitual excluir los servicios en caso de epidemia, al igual que con coberturas en los seguros de decesos, de viaje o de vida. Cada póliza es un mundo. O era, ya que están empezando a parecerse.

Unespa, la patronal de las aseguradoras, afirma que, de forma excepcional, se han aceptado siniestros relacionados con el COVID-19 aunque no estuviesen incluidos en la póliza. Más que eso, de ahora en adelante parece que empezarán a tomarse en serio muchas más condiciones que las "tradicionales", como es el caso de la hospitalización, los productos centrados en coronavirus o incluso las pólizas que prevengan ciberriesgos.

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La presión es tremenda, sobre todo en el panorama internacional, y las denuncias no han tardado en llegar a países de nuestro entorno.

En Reino Unido, los empresarios de la restauración se han unido contra las aseguradoras que se niegan a pagarles las pérdidas fruto de la actividad interrumpida. En Francia, por su parte, el Tribunal Comercial de París ha sentenciado a Axa France a pagar 50.000 euros a un empresario cuyos restaurantes tuvieron que cerrar a consecuencia del coronavirus. Según la agencia de calificación Moody's, las aseguradoras enfrentan el riesgo de evolucionar o perecer.

Se demanda un cambio, y rápido, para acabar con el descrédito y evitar una crisis del sector.

Es el caso de Generali Seguros, entre otras, que ha sido de las primeras en lanzar pólizas con "productos COVID por hospitalización" en Italia, Portugal y ahora también en España. Las aseguradoras se han visto obligadas a evolucionar en cuestión de semanas, presionadas por la pandemia, y la expectativa es que lo hagan todavía más en el futuro,

Estas son algunas de las conclusiones que arroja el último informe de Community of Insurance sobre la crisis del coronavirus y su impacto en el universo de los seguros. En sus propias palabras, el estudio refleja hechos como la mayor póliza colectiva jamás hecha en España: un fondo de subsidio por hospitalización para cubrir a más de 700.000 profesionales sanitarios.

Este es sólo el primer paso en la que será la dirección de todas las aseguradoras en la nueva normalidad. Conscientes de los riesgos de un rebrote, una segunda ola o una nueva epidemia en el futuro, los clientes demandarán este tipo de pólizas, y las empresas ya están tomando buena cuenta de ello.

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Hasta ahora, las pólizas de seguro que solían contratar los negocios eran las conocidas como "de multirriesgo empresarial", básicamente una macedonia que cubría tanto casos de siniestros (inundaciones, incendios...) como de daños materiales, entre ellos la pérdida de explotación o beneficios (lucro cesante) derivados de este suceso.

Por norma general, estas pólizas suelen vincular la cobertura el daño material al de la pérdida de beneficios. Esto es, si tu fábrica se incendia y obliga a reparar toda la zona, pero la póliza lo cubre, entonces la aseguradora cubrirá tanto las obras como la falta de ingresos por tener que cerrar la fábrica. Estas no suelen cubrir beneficios al darse un caso como el coronavirus, pero la tendencia (y la toma de conciencia de los clientes) advierte que empezarán a hacerlo.

Business Insider España celebrará el 15 de junio su VII Smart Business Meetingel octavo evento de una serie que reúne a las voces más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos de futuro y su transformación. En este caso, el encuentro pondrá el foco en los desafíos y las oportunidades en el sector de los seguros tras el COVID-19.

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