La insurtech de salud Alan se lanza a por el mercado español de la mano del antiguo director general de Uber Eats: "El sector de la salud es un macrosegmento con muchas oportunidades"

Manel Pujol, general manager en España de Alan.
Manel Pujol, general manager en España de Alan.
  • Alan, una insurtech de salud que cuenta con más de 5.000 clientes en Francia, desembarca en España de la mano de Manel Pujol, antiguo director general de Uber Eats. 
  • "El sector de la salud es un macrosegmento con muchas oportunidades", asegura Pujol en una entrevista con Business Insider España. 
  • El country manager explica cómo ha logrado Alan consolidarse en el mercado francés y cuál es su visión ahora que da el salto internacional en nuestro país. 
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"El sector de la salud es un macrosegmento con muchas oportunidades", asegura el country manager de Alan en España, Manel Pujol. Así explica su decisión de unirse al proyecto de expansión de la insurtech francesa — la primera aseguradora de salud digital en Europa — el que fuera director general de Uber Eats. 

Alan nació en París (Francia) en 2016 de la mano de Jean-Charles Samuelian y Charles Gorintin (ex de Facebook, Instagram y Twitter) y desde entonces ha crecido hasta dar servicio a más de 5.000 empresas y más de 80.000 empleados. "Para este año y los próximos se prevé un gran crecimiento en Francia", asegura Pujol. 

El año pasado, facturó más de 50 millones de euros y desde 2019 está incluida en el ranking Next40, elaborado por el Gobierno francés y que incluye a 40 startups francesas elegidas por su condición de unicornios o en función de grandes proyecciones económicas. 

Equipo de la aseguradora digital Alan en España

El objetivo de Alan desde su nacimiento fue competir en las grandes ligas de la industria de los seguros con un producto sencillo a través de una web y una aplicación, explica Pujol. En conjunto, se ha convertido en un actor importante de un sector que está en continuo crecimiento: según el último estudio elaborado por Everis y NTT Data, entre 2017 y 2019, el ecosistema insurtech ha recibido 6,3 billones dólares a nivel mundial  

La startup obtuvo una licencia oficial de seguro de salud en Francia (lo que facilita su salto internacional) y recaudó más de 75 millones de euros en dos años en el país galo. En febrero recaudó 50 millones de euros en una ronda de financiación liderada por Temasek, fondos que ha invertido en su desembarco en España y Bélgica

"Después de 4 años, la expansión era natural", asegura Pujol, que explica que el mercado español es muy atractivo para llevar a él "lo que hemos aprendido". 

"En España hay un sector de seguros privados muy grande", explica el country manager de Alan en España "Podemos aportar a ese segmento nuestras herramientas y creemos que pueden revolucionarlo", añade. 

¿Y cuáles son esas herramientas? "Nos hemos centrado en tener un producto 100% digital, muy simple y transparente", explica Pujol, que explica que su servicio no tiene copago y lo que está cubierto queda claro desde el primer momento. "Tenemos más de 40.000 profesionales médicos, por lo que los clientes tendrán cubierta cualquier especialidad", sostiene.

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Las diferencias con el sistema sanitario francés y la proximidad con el cliente: los retos en España 

El country manager reconoce que el sistema sanitario español es diferente al francés, lo que puede constituir un desafío para la insurtech, pero asegura que lo ve como una oportunidad de "aprender de un mercado nuevo". 

Por otro lado, destaca que el mayor reto y uno de los objetivos más ambiciosos es lograr la proximidad con los clientes para entender sus necesidades. 

"Cuando empiezas hay que conocer muy bien tu mercado, estar muy cerca de los clientes", reflexiona Pujol. "Al final, lo que nos diferencia en nuestro producto es la cercanía y la colaboración con los clientes y eso hay que asentarlo desde el principio", explica, asegurando que es el objetivo con el que todo el equipo está comprometido. 

El country manager no teme preocupación en torno la privacidad de los datos y asegura que "la protección de los datos de los usuarios es uno de los valores de la compañía y operamos con los más altos estándares". Pujol explica que la aplicación aprende de los datos para determinar, por ejemplo, cuáles son los médicos más demandados y mejorar la experiencia de usuario. 

"El sector de los seguros vive de los datos: de cómo conseguir más datos para hacerle la vida más fácil al cliente", así lo explicaba ya Marcos García, CEO de Verti en España, en el VII Smart Business Meeting sobre el sector de los seguros organizado por Business Insider España. 

Además, un estudio de The Cocktail sobre este punto permite el optimismo en este sentido: el 70% de los usuarios están dispuestos a ceder sus datos a las aseguradoras a cambio de una oferta personal.

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Las pymes tecnológicas españolas: el principal objetivo 

Aunque en Francia Alan ya ha empezado a dar servicio a particulares, en España por ahora solo van a centrarse en las empresas. 

"El seguro de salud se había convertido en un beneficio que cada vez más empresa ofrecen porque los trabajadores lo demandan", asegura Pujol. 

El country manager no comparte cifras de los objetivos a los que aspira llegar Alan en España en términos de cuota de mercado, pero asegura que su intención es crear valor y servir al segmento objetivo que son "las pymes en el sector de la tecnología". 

"No nos vamos a limitar solo a ellas", advierte, pero reconoce que es un segmento con el que pueden tener más afinidad y señala que "la prioridad para lo que queda de año y el siguiente es tener una penetración alta en este sector". 

"Si lo conseguimos significará que tenemos un buen producto y que hemos entendido bien las necesidades", concluye. 

El country manager también adelanta que Alan va "a velocidad de crucero en Francia", por lo que es muy probable que las decisiones que se tomen allí sobre cómo debe evolucionar la insurtech "acabarán llegando a España". 

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En esa línea, el CEO y cofundador Jean-Charles Samuelian, ha dejado claro en entrevistas recientes que su visión es la de convertirse en "el socio de la salud de todos, en Francia y pronto en toda Europa" y ha advertido de que quiere que Alan sea mucho más que un servicio de seguros. 

"Queremos que nuestros miembros puedan usar la aplicación Alan para acceder a información instantánea cuando estén preocupados por su salud, encontrar y comunicarse con los profesionales, o recibir consejos de salud personalizados y proactivos", ha señalado. 

En Francia, la aplicación ya cuenta con algunas funcionalidades extra como la posibilidad de encontrar un médico o un laboratorio cercano mediante geolocalización (Alan Maps); e, incluso, debido a la crisis del coronavirus incorporaron una herramienta para que las compañías pudieran pedir mascarillas gratis para sus empleados. 

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