Pasar al contenido principal

Todo lo que debes saber sobre Palantir, la hermética compañía de análisis de datos que vale 18.000 millones de euros y está lista para salir a bolsa

Alex Karp, CEO y fundador de Palantir.
Alex Karp, CEO y fundador de Palantir. AP/Francois Mori
  • Palantir planea empezar a cotizar en cuestión de semanas, según han adelantado las periodistas Katie Roof y Lizette Chapman en Bloomberg.
  • Los activistas vienen tiempo protestando porque la compañía de big data de 18.000 millones de euros, Palantir, trabaja con las autoridades de control aduanero e inmigratorio.
  • Los programas de Palantir se han estado utilizando para recopilar, almacenar y buscar datos de inmigrantes indocumentados, y su rol habría sido esencial en las redadas en los lugares de trabajo.
  • Palantir también ha sido notoriamente discreta hasta ahora por su trabajo con la administración y con organizaciones policiales y militares como el Departamento de Defensa, la Armada estadounidense, los Marines, el FBI o la CIA.
  • Las soluciones de Palantir trabajan en la nube de Amazon, por lo que muchos activistas también han criticado a Amazon Web Services.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La empresa de big data Palantir va a salir a bolsa en las próximas semanas, según han adelantado las periodistas Katie Roof y Lizette Chapman en Bloomberg.

Esta firma nació en 2004 pero ha mantenido un perfil bajo durante toda su existencia. El año pasado ya comenzaron los rumores de que saltar al parqué. Ahora, Bloomberg anuncia que Palantir podría empezar a cotizar este otoño. La firma todavía no ha hecho declaraciones.

Uno de los primeros hechos por los que Palantir fue conocida es porque fue cofundada por el miembro del board de Facebook Peter Thiel, uno de los mayores aliados de Donald Trump en Silicon Valley.

Durante los últimos años, Palantir se ha ido convirtiendo en una de las startups más rentables de Estados Unidos. Ha levantado cerca de 2.500 millones de euros en capital riesgo y se valora en cerca de 18.000 millones, a pesar de que opera bajo un halo de secretismo.

Leer más: "Nuestro producto se usa para matar personas": el CEO de Palantir asegura que su tecnología se utiliza para atacar y acabar con terroristas

Trabaja de cerca con el gobierno estadounidense y con agencias como el FBI, la CIA o el Departamento de Defensa, entre otros. De hecho, su CEO, Alex Karp, criticó hace poco a otras startups porque considera que hay reticencia a trabajar en proyectos relacionados con defensa.

Palantir se jacta de todo lo bueno que hace, especialmente en su trabajo con las agencias gubernamentales. Karp también ha asegurado que sabe de un ataque terrorista frustrado en Europa prácticamente todas las semanas.

Sin embargo, muchos vigilan de cerca a Palantir por sus acuerdos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la ICE, la agencia responsable de ejecutar la represión del presidente Trump contra los inmigrantes indocumentados en el país. WNYC informó que sus agentes usan apps de Palantir durante las redadas contra estos inmigrantes.

Esta polémica también ha afectado a Amazon, ya que Palantir depende de la nube de Amazon Web Services para ejecutar su programa de big data. Gente, tanto dentro como fuera de la compañía de Jeff Bezos, han criticado estas vinculaciones.

Ahora, organizaciones y activistas cargan contra Palantir por trabajar con el Servicio de Inmigración al ofrecerle los programas que hacen posible la mayoría de sus operaciones principales. Por ejemplo, se manifestaron en las oficinas de Palantir en Palo Alto por sus contratos con este Servicio.

Al mismo tiempo, los fundadores de Palantir pasan al ataque, y critican a otras compañías tecnológicas que no trabajan con el gobierno estadounidense, y defienden una buena fe patriótica. Joe Lonsdale, un inversor que cofundó Palantir pero que ya no está vinculado con las operaciones de la empresa, dijo el año pasado que posiblemente "Palantir sea la compañía más patriótica" en Silicon Valley.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre esta bien valorada y controvertida compañía de datos.

¿Qué es Palantir?

Con sede en Palo Alto, California, Palantir fue fundada en 2003 por un grupo de exbecarios de PayPal y científicos de Computación de Stanford, entre los que se incluía su actual CEO, Alex Karp.

Palantir crea programas para gestionar, analizar y segurizar datos. Su nombre procede de un objeto místico y esférico de El Señor de los Anillos, que permite a su propietario en el mundo de fantasía "ver más allá". Hasta ahora, la empresa ha levantado 2.750 millones de dólares en capital riesgo —cerca de 2.500 millones de euros—.

Palantir trabaja con grandes empresas y con agencias gubernamentales para proveerlas de herramientas de big data. A pesar de ello, su CEO, Karp, se describe a sí mismo como socialista.

La compañía nació a raíz de la experiencia de Peter Thiel trabajando en PayPal, donde el fraude en tarjetas de crédito costaba millones de euros a la empresa cada mes. Para solucionar el problema, PayPal creó una aplicación de seguridad que ayuda a los trabajadores a analizar transacciones sospechosas.

Palantir usa una solución similar para encontrar patrones en set de datos complejos. Por ejemplo, agencias gubernamentales pueden usar sus herramientas para encontrar pistas en los registros telefónicos, en la información de vehículos, historiales criminales, biometría, transacciones bancarias, direcciones e informes policiales.

Vice ya informó que los programas de Palantir permiten a las agencias gubernamentales introducir el número de matrícula de un vehículo y de este modo conseguir itinerarios recorridos. La policía puede incluso mapear redes familiares o empresariales.

Según The Verge, la tecnología de Palantir también se ha utilizado en labores predictivas de la policía de Nueva Orleans, una práctica que ha tenido especial incidencia en tareas de vigilancia y detenciones a las personas de color. Palantir ha estado envuelto en varias polémicas legales en los últimos años. En 2017, por ejemplo, Palantir tuvo que enfrentarse a acusaciones del Departamento de Trabajo diciendo que sus prácticas de contratación estaban siendo discriminatorias contra los asiaticos.

En 2016 se supo que Oracle estaba planteándose comprar Palantir. Antes, Palantir estaba en conversaciones con Credit Suisse y Morgan Stanley para una eventual salida a bolsa durante la segunda mitad de 2019.

Como compañía que no cotiza, la valoración de Palantir se cree que está entre los 11.000 y los 41.000 millones de dólares, dependiendo de quién haga las estimaciones. PitchBooks sitúa su valoración en los 20.000 millones, cerca de 18.000 millones de euros.

¿Por qué es tan hermética?

Palantir es muy hermética. Se debe a que muchos de sus clientes incluyen cláusulas de confidencialidad por la naturaleza de sus trabajos. Como resultado, Palantir tiende a tener un perfil bajo, sin casi compartir nada de información sobre cómo sus programas son usados o sobre sus propios resultados financieros.

Palantir espera generar 1.000 millones de dólares en ingresos en 2020 por primera vez en sus 16 años de historia.

Si bien cuenta con negocios comerciales y a organizaciones sin ánimo de lucro como clientes, también trabaja con muchas entidades gubernamentales, bancos y firmas legales. Entre sus clientes están Credit Suisse, JP Morgan Chase, el Departamento de Defensa, Merck, Airbus, el FBI o la CIA.

En su web, Palantir explica que sus clientes utilizan su tecnología para detectar tráfico ilegal de humanos, hacer análisis financieros, responder a desastres naturales o a catástrofes, combatir ciberataques, prevenir ataques terroristas, etc.

Trabajar con agencias gubernamentales forma parte del núcleo del negocio de Palantir. Durante sus primeros años, la firma solo vendía productos para analizar datos a las agencias de EEUU. Ahora trabaja con varias organizaciones militares para recopilar información sobre la actividad del enemigo en misiones de combate, o para rastrear criminales, identificar fraudes, planear logística, etc.

Por ejemplo, los Marine Corps estadounidenses utilizan el software de Palantir en tareas de inteligencia, y su programa sobre construcción para la Armada analiza el terreno, el movimiento y el clima en áreas remotas. Se ha rumoreado que fue utilizado para encontrar a Osama Bin Laden, aunque Palantir no ha declarado nunca nada al respecto.

Palantir también ha sido muy selectiva con sus propios clientes. Por ejemplo, Karp ya dijo en una ocasión a Fortune que Palantir abandonó un acuerdo con una compañía tabaquera por "el miedo a que la empresa emplease los datos para detectar comunidades vulnerables a las que venderles cigarrillos".

¿Qué hace Palantir con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos?

Según USAspending.gov, Palantir ha ganado 170 millones de dólares en contratos públicos con el Servicio de Inmigración y Aduanas del país norteamericanos. Sus licitaciones activas valen 94 millones. Palantir le ofrece a la agencia un programa para gestionar investigaciones con los que la ICE puede recopilar, almacenar y encontrar datos de inmigrantes indocumentados, registros telefónicos, historiales migratorios, etc.

Los empleados han rogado que se termine el acuerdo con esta agencia, pero Karp dice que los datos se están utilizando para combatir el tráfico de drogas, no para separar familias. Palantir también ha defendido que la ICE usa su tecnología para investigar actividad criminal como la trata, la explotación infantil y para combatir el terrorismo. Sin embargo, Mijente ha informado de que agentes de la ICE usan el programa de Palantir para crear perfiles sobre niños indocumentados y sus familiares, lo que podría ayudar a crear perfiles delictivos para arrestarlos.

WNYC también asegura que los agentes usan un programa de Palantir llamado FALCON para planear redadas en oficinas. La app les permite buscar en bases de datos legales información sobre el historial migratorio de sus objetivos, sus relaciones familiares y sus últimos cruces de frontera.

El año pasado, dos días después de que el Servicio de Inmigración y Aduanas enviase un email a su personal pidiéndoles que usaran la app FALCON, la agencia realizó cerca de 100 intervenciones en todo el país.

¿Por qué la gente protesta contra Amazon?

Todo esto ha salpicado a Amazon, contra quien la gente también protesta porque Palantir usa sus servicios en la nube para ejecutar sus programas. Un colectivo de latinos estadounidenses llamado Mijente llevó una jaula gigante a una protesta en el festival Burning Man para criticar el papel de Amazon y Palantir con el Servicio de Inmigración.

En 2018, un empleado anónimo de Amazon escribió un artículo que colgó en Medium diciendo que al menos 450 trabajadores de la compañía habían enviado una carta al CEO, Jeff Bezos, pidiéndole que dejaran de trabajar con Palantir. Los empleados también criticaron las conexiones de la compañía con el ICE.

El año pasado, trabajadores de Amazon publicaron otra carta interna demandando que Amazon dejara de trabajar con Palantir y se posicionara en contra del Servicio de Inmigración.

Esta misma semana, en una conferencia sobre Amazon Web Services, los activistas interrumpieron la charla para protestar por los lazos de Amazon con la agencia estadounidense.

"Como hemos dicho en varias ocasiones y seguimos pensando firmemente, compañías y organizaciones gubernamentales necesitan usar la tecnología responsable y legalmente. Hay una clara necesidad por que los gobiernos determinen cuándo es aceptable usar la inteligencia artificial para evitar malos usos, y nosotros hemos tramitado una propuesta de marco regulatorio para ello. Seguimos esperando por que el gobierno aclare y legisle, y seguiremos ofreciendo nuestras ideas y sugerencias", dijo un portavoz de Amazon Web Services entonces.

Y además