Pasar al contenido principal

El CEO de Palantir, una misteriosa startup de big data, dice que todas las semanas descubre que se ha frustrado un nuevo ataque terrorista en Europa

Alex Karp, chief executive officer of Palantir Technologies
Alex Karp,CEO de Palantir Technologies. Drew Angerer/Getty Images
  • Palantir es una startup de big data que trabaja con organizaciones gubernamentales y su tecnología ha sido utilizada para investigar investigar ataques terroristas.
  • El CEO de Palantir, Alex Karp, ha asegurado en una entrevista que se entera de ataque terroristas frustrados en Europa todas las semanas.
  • Palantir estaría planeando una salida a bolsa valorada en 41.000 millones de dólares para este año.

Alex Karp, CEO de Palantir, afirma que casi todas las semanas se entera de que se ha frustrado un ataque terrorista en Europa. 

Palantir es una compañía especializada en big data conocida en el sector tecnológico por trabajar en proyectos secretos con entidades como el Gobierno de los Estados Unidos o el ejército estadounidense. La empresa, que tiene 16 años de historia y al parecer planea una salida a bolsa valorada en 41.000 millones de dólares para este año, se jacta de que su tecnología está siendo utilizada en misiones de alto riesgo y es capaz de prevenir ataques terroristas.

"Me entero de que se ha detenido un ataque terrorista en Europa aproximadamente una vez a la semana: y no solo hablo de lo que todos vemos en los medios de comunicación sobre ataques de musulmanes radicales, sino también de personas de extrema derecha que quieren atacar a musulmanes", ha explicado Karp en una entrevista en inside.pod, un podcast de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer. "Creo que si esos ataques terroristas hubieran ocurrido, habría una realidad política muy diferente, y eso es muy estimulante".

El trabajo de Palantir con los servicios secretos del gobierno estadounidense ha sido controvertido, y Karp asegura que los temores de la gente sobre el uso indebido de software por parte de compañías y gobiernos es un "temor legítimo". Sin embargo, afirma que Palantir en realidad está ayudando a proteger los datos, no a gestionarlos mal.

En Alemania, el software de Palantir transmitió datos sobre Anis Amri, el autor del ataque terrorista en un mercado navideño de Berlín en 2016, a agentes de policía de todo el país. Pero incluso en Alemania, Palantir es una empresa polémica, ya que los políticos han cuestionado si una compañía tan involucrada con el ejército de los Estados Unidos debería manejar los datos de las autoridades alemanas, que incluyen bases de datos policiales para investigaciones criminales y datos de conexión de vigilancia telefónica.

Leer más: Así es cómo el Ejército español combate los ciberataques que amenazan la seguridad nacional

"Por lo general, las personas que no están conformes con el uso de Palantir por parte de la policía y los servicios clandestinos y las fuerzas especiales, creo que tampoco creen que realmente estemos brindando protección de datos, lo cual hacemos ... o no confían en que las entidades gubernamentales de ningún tipo sean realmente sinceras sobre lo que están haciendo ", ha resumido Karp en la entrevista.

También se ha rumoreado que Palantir fue fundamental para encontrar a Osama bin Laden. Karp declara que no puede hablar sobre eso.

"Estoy muy orgulloso de nuestro trabajo y algún día me encantaría contar muchas historias", asegura Karp. "Ojalá pueda hablar de ello".

Te puede interesar