Así es la vida de Peter Thiel, el polémico presidente de Palantir, la misteriosa compañía de 'big data' que acaba de salir a bolsa en Nueva York

| Traducido por: 
José Carlos Sánchez
- Actualizado:
Peter Thiel, presidente de Palantir.
Peter Thiel, presidente de Palantir.
  • Palantir ya ha salido a bolsa y el nombre de Peter Thiel, su presidente ejecutivo, vuelve a sonar con fuerza en todo el mundo.
  • Es uno de los dirigentes e inversores más polémicos de Silicon Valley: el único valedor de Donald Trump en el sector tecnológico californiano.
  • Se mudó a Los Ángeles pero su labor como presidente de Palantir sigue estando en el ojo del huracán. Activistas acusan a la compañía que ahora cotiza de colaborar en las redadas contra inmigrantes en EEUU.
  • Thiel fundó Palantir como una solución para investigar el terrorismo aprovechando la tecnología que detectaba fraudes fiscales que implantaron en PayPal.
  • El dirigente estuvo en la fundación de PayPal hasta su exit cuando fue comprada por eBay: se hizo millonario y creó su propio fondo privado.
  • Esta es la vida de Peter Thiel, presidente de Palantir y uno de los hombres más polémicos de Silicon Valley.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Peter Thiel es uno de los nombres más polémicos de Silicon Valley. Fue uno de los fundadores de PayPal, con cuya venta a eBay le hizo millonario. Ahora es conocido por ser el principal rostro del valle que apoya a Donald Trump, aunque ha confirmado que no pagará nada en su campaña electoral de 2020.

Thiel también es protagonista por ser el presidente ejecutivo de Palantir, la compañía de Big Data que acaba de salir a bolsa. La fundó en 2004 junto con Alexander Karp —hoy, el CEO— con la idea de usar el software que ya se empleaba contra el fraude fiscal para detectar así actividades terroristas.

Tanto Palantir como Thiel son figuras controvertidas en el sector tecnológico estadounidense. Para hacerse una idea del personaje, basta referenciar una de las informaciones que se conocieron este verano: Thiel, como miembro de la junta directiva de Facebook, se habría reunido en 2016 con una figura clave del supremacismo blanco norteamericano.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre Palantir, la hermética compañía de análisis de datos que acaba de salir a bolsa superando los 16.000 millones de euros en capitalización bursátil

Y dijo que "disfrutó" haberse reunido con este personaje.

La vida de Thiel nunca ha estado exenta de polémica. Sonoras son sus declaraciones acerca de cómo el 'izquierdismo' está —a su juicio— bloqueando el progreso en Silicon Valley. Ha escrito un libro en el que intenta desmontar el "mito" de la diversidad.

Como Thiel, Palantir también suscita muchas críticas entre los activistas estadounidenses. La compañía que ya cotiza en la bolsa de Nueva York trabaja con el servicio aduanero estadounidense, y sus programas se han estado utilizando para recopilar, almacenar y buscar datos de inmigrantes indocumentados. Se sospecha de que su rol habría sido esencial en las redadas contra inmigrantes en los lugares de trabajo.

En su debut en el parqué, Palantir vio cómo el precio de sus acciones crecía un 38% sobre el precio inicial y alcanzaba una capitalización bursátil de 18.800 millones de dólares —16.000 millones de euros—. Ahora, Thiel vuelve a ser la comidilla en la prensa estadounidense y su nombre vuelve a sonar al otro lado del Atlántico.

Leer más: "Nuestro producto se usa para matar personas": el CEO de Palantir asegura que su tecnología se utiliza para atacar y acabar con terroristas

Este es el presidente de Palantir, el polémico Peter Thiel.

Peter Thiel nació en Alemania. Se mudó al área de la bahía de San Francisco cuando tenía diez años años.

Vida y obra de Peter Thiel

Su familia se había mudado por primera vez a Estados Unidos cuando él tenía tan solo un año de edad. Sin embargo, se volvieron a cambiar varias veces de país antes de asentarse en Foster City, al sur de San Francisco.

Estudió filosofía en la Universidad de Stanford donde obtuvo un doctorado en Derecho y trabajó como el primer editor jefe de The Stanford Review.

Unas personas circulan en bici por el patio principal del campus de la Universidad de Stanford (EE. UU.).
Unas personas circulan en bici por el patio principal del campus de la Universidad de Stanford (EE. UU.).

En Stanford también conoció a muchas de las personas que se convertirían después en los nombres clave de PayPal —los conocidos luego como la mafia PayPal— y que incluía, entre otros, a Keith Rabois, David Sacks y Reid Hoffman.

Thiel también se convirtió en un jugador de ajedrez de primer nivel con pocos años. Se cuenta que llegó a ser uno de los mejores jugadores menores de 21 años en Estados Unidos.

Vida y obra de Peter Thiel

Antes de comenzar su carrera en tecnología, Thiel trabajó como secretario judicial para un juez de apelaciones.

Vida y obra de Peter Thiel

Thiel llegó a tener entrevistas para ejercer como secretario del juzgado con los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos Anthony Kennedy y Antonin Scalia, pero no consiguió el trabajo. "En ese momento, estaba hundido", escribió años después el inversor en su libro Zero to One (De cero a uno: cómo inventar el futuro).

Después de siete meses como abogado de valores, Thiel aceptó un trabajo como gestor de derivados en Credit Suisse Group. El trabajo le permitió ganar suficiente dinero como para lanzar una nueva empresa de tecnología financiera con Max Levchin en 1998, que se fusionaría dos años después con la empresa de pagos de Elon Musk, X. com. Nacía PayPal.

De izquierda a derecha, Peter Thiel y Elon Musk, fundadores de PayPal.
De izquierda a derecha, Peter Thiel y Elon Musk, fundadores de PayPal.

Thiel también coescribió por entonces un polémico libro, The Diversity Mythen el que ponía en tela de juicio y atacaba la supuesta "corrección política" del sistema educativo.

Vida y obra de Peter Thiel

Thiel y su amigo David Sacks, el otro autor de la obra, defendían que el sistema universitario estadounidense se estaba doblegando frente a la corrección política, rebajando sus criterios de admisión y silenciando el pensamiento crítico "en nombre de la diversidad".

PayPal protagonizó su propia oferta pública de venta y fue adquirida por eBay en 2002 por 1.500 millones de dólares. Sus primeros trabajadores (la llamada 'mafia PayPal') se convirtieron en millonarios.

La conocida como mafia PayPal, con Peter Thiel en el número 8.
La conocida como mafia PayPal, con Peter Thiel en el número 8.

Cuando se vendió PayPal en 2002, la participación de Thiel en la empresa estaba valorada en unos 55 millones de dólares. Thiel los utilizó para crear su propio fondo de inversión, Clarium Capital. En 2004, el fondo de Thiel ya contaba con 270 millones de dólares.

Vida y obra de Peter Thiel
 

En 2004, Thiel y Alexander Karp cofundaron Palantir a partir de la idea del primero de utilizar el software contra el fraude económico para detectar actividades terroristas.

El confundador y CEO de Palantir, Alexander Karp.
El confundador y CEO de Palantir, Alexander Karp.

Palantir puede analizar e identificar fotos, vídeos y otros datos en busca de actividad delictiva. La empresa está considerada hoy una de las compañías de éxito más secretas de Silicon Valley.

La CIA fue uno de los primeros inversores de Palantir, que ha llegado a recaudar 2.420 millones de dólares y está valorada en 20.000 millones de dólares. Karp ha declarado en más de una ocasión que no tiene previsto sacarla a bolsa ni venderla.

La compañía lleva el nombre de las piedras esféricas de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien. Thiel es conocido por ser un gran fanático de la literatura, sobre todo de los libros que leyó cuando era adolescente porque no se le permitía ver la televisión.

En 2004, Thiel se convirtió en el primer inversor externo de Facebook. Invirtió 500.000 dólares como inversor ángel por un 10% de la compañía a cambio del 3% para él y un puesto en el consejo de administración.

Un joven Mark Zuckerberg.
Un joven Mark Zuckerberg.

El entonces presidente de Facebook, Sean Parker, habló primero con el director ejecutivo de LinkedIn, Reid Hoffman. Este, sin embargo, rechazó la oferta por un posible conflicto de intereses con su propia empresa y recomendó a Thiel.

Una vez dentro, Thiel ayudó a Zuckerberg a través de las diferentes rondas de financiación, aunque se mantuvo al margen de la gestión diaria.

Entre las acciones que Thiel vendió en la OPV de la empresa y las que vendió poco tiempo después, el también cofundador de PayPal ganó cerca de mil millones de dólares. "Mi mayor error en la vida fue no participar en la serie B de Facebook", contestó durante su participación en Reddit Ask Me Anything (AMA).

 

En la película de 2010 sobre Facebook, La red social, Thiel fue interpretado por el actor Wallace Langham. El inversor, al que la película no le convenció, acuñó su frase sobre "las relaciones disfuncionales que dominan Hollywood".

Vida y obra de Peter Thiel

"El mundo de suma cero [que describe La red social de David Fincher] no tiene nada que ver con el Silicon Valley que yo conozco, pero sospecho que es una representación bastante precisa de las relaciones disfuncionales que dominan Hollywood", aseguró Thiel durante su Reddit AMA en respuesta a qué opinaba de su personaje en la cinta.

Poco después de unirse a Facebook, Thiel fundó su propio fondo de capital riesgo, Founders Fund, actividad por la que es más conocido en la actualidad.

Vida y obra de Peter Thiel

Founders Fund tenía un manifiesto que decía: "Queríamos coches voladores, y en lugar de eso conseguimos 140 caracteres", una pequeña pulla a Twitter para expresar la decepción de Thiel con lo que él consideraba una falta de ambición de las startups. Pese a ello, Thiel es un inversor ángel bastante activo y ha respaldado cerca de 80 empresas como LinkedIn, Yammer y Yelp.

El enfrentamiento de Thiel contra Gawker, hoy desaparecido, comenzó en 2007 cuando el portal publicó un artículo con el titular "Peter Thiel es totalmente gay".

El fundador de Gawker, Nick Denton, habla con su equipo legal antes de que Terry Bollea, conocido como Hulk Hogan, testifique en el juicio.
El fundador de Gawker, Nick Denton, habla con su equipo legal antes de que Terry Bollea, conocido como Hulk Hogan, testifique en el juicio.

Thiel comparó Gawker con Al Qaeda en 2009. Se parece "porque [también] asusta a todo el mundo". El episodio, según contaron personas cercanas a él a Forbesmarcó profundamente a Thiel y fue una de las razones que explican su cruzada en los tribunales hasta terminar con la publicación.

A medida que el pleito avanzaba, Thiel abrió otras dos empresas de capital riesgo: Valar Ventures, que se centra en inversiones en Nueva Zelanda pero con sede en San Francisco, y Mithril Capital, que financia empresas más allá de su fase inicial —su nombre también es un homenaje a El Señor de los Anillos—.

Vida y obra de Peter Thiel

En 2011 lanzó la iniciativa The Thiel Fellowship, que concede 100.000 dólares y dos años de apoyo y asesoramiento a 20 personas menores de 20 años para que puedan abandonar los estudios y crear sus propias empresas.

Vida y obra de Peter Thiel

The Thiel Fellowship se basa en la creencia de Thiel de que la universidad cuesta demasiado en comparación con lo que ofrece. Por eso, piensa, los jóvenes más inteligentes deberían evitarla y ponerse a perseguir sus propias ideas lo antes posible.

El programa de becas se ha convertido en uno de los más competitivos y prestigiosos. A día de hoy, 104 jóvenes de menos de 22 años han participado en clases de entre 20 y 30 estudiantes. Abandonar los estudios durante al menos dos años es una de las condiciones básicas.

En 2016 se supo que Thiel había financiado desde 2012 el juicio de Hulk Hogan contra Gawker.

Hulk Hogan, cuyo nombre real es Terry Bollea, durante el juicio contra Gawker Media en marzo de 2016.
Hulk Hogan, cuyo nombre real es Terry Bollea, durante el juicio contra Gawker Media en marzo de 2016.

El exluchador de lucha libre, famoso en todo el mundo, demandó a Gawker después de que el portal publicara un vídeo en el que Hogan mantenía relaciones sexuales. La estrella de televisión ganó el juicio y Gawker tuvo que declararse en bancarrota por no poder hacer frente a la condena del caso.

Thiel admitió entonces haber invertido hasta cerca de 10 millones de dólares en casos similares contra Gawker. Ese intento por obstaculizar la libertad de prensa provocó a su vez cierta preocupación sobre su papel en la junta directiva de Facebook. En su primera entrevista después de conocerse su papel financiero en el caso, Thiel aseguró a The New York Times que, para él, Gawker no era más que un matón, un abusón. "Pensé que me haría más daño que bien, [pero] uno de mis amigos me convenció de que si yo no hacía algo, nadie lo haría".

En enero de 2018, Thiel presentó una oferta para comprar la web qué él mismo ayudó a tumbar.

Las opiniones personales y políticas de Thiel se convirtieron de nuevo en el centro de atención durante la campaña presidencial estadounidense de 2016. Su apoyo explícito a Trump lo distanció de otros ejecutivos de Silicon Valley.

Vida y obra de Peter Thiel

Thiel todavía formaba parte del consejo de administración de Facebook, pero la filtración de un correo electrónico enviado a él por el director ejecutivo de Netflix y entonces presidente del consejo de administración de Facebook, Reed Hastings, muestra cómo de grande era el desacuerdo de este con Thiel.

"Estoy muy desconcertado por tu apoyo a Trump como presidente [de Estados Unidos], es algo que, para mí, deja de ser una 'opinión diferente' para ser una 'mala decisión'", escribía Hastings en su correo. "La diferencia de opiniones es saludable, pero las catastróficamente malas (en mi opinión) es algo que no querría nadie en un compañero de consejo".

Reed Hastings ofreció su dimisión cuando se publicó el correo, pero Zuckerberg se negó. El presidente de Y Combinator, Sam Altman, que colaboraba con Thiel desde 2015, se comprometió a a mantener a Thiel en el consejo de administración de su propia empresa pese a todo. Sin embargo, dos años después de comenzar su relación como socios, Thiel y Altman tomaron caminos diferentes

En enero de 2018 —tan solo unas semanas antes de la noticia sobre su supuesto abandono de Silicon Valley— habló en la Universidad de Stanford sobre cómo el izquierdismo de Silicon Valley estaba bloqueando el progreso. Lo llamó "un estado de partido único".

Thiel se hizo con el escenario durante la Convención nacional del Partido Republicano de Estados Unidos.
Thiel se hizo con el escenario durante la Convención nacional del Partido Republicano de Estados Unidos.

"El otro bando no se preocupa por ti y tu bando tampoco se preocupa por ti porque no te necesitan", dijo.

También tiene un contrato con la empresa de criogenia Alcor Life Extension, que congelará su cuerpo si enferma gravemente con la esperanza de descongelarlo en un futuro una vez existe la cura adecuada.

Vida y obra de Peter Thiel

"Cada vez que le cuento a alguien que me he apuntado [para la criogenia], siempre está la reacción de es una locura, de no tiene sentido. Pero creo que solo nos perturba porque pone a prueba nuestra propia complacencia", aseguró Thiel una vez.

Otro de los grandes proyectos que apoya tiene que ver con su ideología utraliberal. Thiel apoya el Instituto Seasteading, el cual se dedica a construir ciudades flotantes autosuficientes para experimentar con diferentes formas de gobierno.

Ephemerisle.
Ephemerisle.

Uno de sus proyectos es Ephemerisle, que, y según lo describe Thiel, "pretende ser más bien como [el festival] Burning Man en el océano".

Thiel se marchó de San Francisco y ahora reside en Los Ángeles. Pero aunque no es una figura muy conocida, su papel como presidente de Palantir siempre se ha tenido muy en cuenta.

Vida y obra de Peter Thiel

En 2016 se supo que Oracle estaba planteándose comprar Palantir. Antes, Palantir estaba en conversaciones con Credit Suisse y Morgan Stanley para una eventual salida a bolsa durante la segunda mitad de 2019.

Ahora, junto con su socio, Karp, ha conseguido sacar a bolsa con éxito a Palantir. En su debut, el precio de sus acciones creció un 38% sobre el de referencia, y ya se valora finalmente en 18.800 millones de dólares.

Peter Thiel, socio de Founders Fund
Peter Thiel, socio de Founders Fund
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.