Pasar al contenido principal

Vida y obra de Peter Thiel, el mayor apoyo de Trump en Silicon Valley

Peter Thiel es uno de los inversores más conocidos de Silicon Valley.
Peter Thiel es uno de los inversores más conocidos de Silicon Valley. Tristan Fewings/Getty Images

Peter Thiel, uno de los inversores de capital riesgo de más éxito y controvertidos de Silicon Valley, parece abandonar la cuna del emprendimiento y la innovación de Estados Unidos.

Según The Wall Street Journal, el autoproclamado por todos los medios neoliberal absoluto trasladará su vivienda, su dinero, su fundación y un equipo de 50 personas a la ciudad de Los Ángeles.

¿Por qué Los Ángeles? No está claro del todo.

Conocido por su privacidad, Thiel todavía no ha confirmado el cambio ni los rumores de que también podría dimitir de su puesto en el consejo de administración de Facebook. Sin embargo, merece la pena aprovechar el momento para repasar el camino hasta el estrellato tecnológico e inversor de Thiel en la que podría considerarse la capital mundial de la tecnología. La carrera de Thiel incluye episodios como su empeño en frenar el envejecimiento, su polémica visión de la universidad y su particular guerra contra los medios de comunicación:

Peter Thiel nació en Alemania. Se mudó al área de la bahía de San Francisco cuando tenía diez años años.

Peter Thiel nació en Alemania
Flickr / Sharon Hahn Darlin

Su familia se había mudado por primera vez a Estados Unidos cuando él tenía tan solo un año de edad. Sin embargo, se volvieron a cambiar varias veces de país antes de asentarse en Foster City, al sur de San Francisco.

 

Estudió filosofía en la Universidad de Stanford donde obtuvo un doctorado en Derecho y trabajó como el primer editor jefe de The Stanford Review.

Campus de la Universidad de Stanford, en EE. UU.
Unas personas circulan en bici por el patio principal del campus de la Universidad de Stanford (EE. UU.). Thomson Reuters

En Stanford también conoció a muchas de las personas que se convertirían después en los nombres clave de PayPal —los conocidos luego como la mafia PayPal— y que incluía, entre otros, a Keith Rabois, David Sacks y Reid Hoffman.

 

Thiel también se convirtió en un jugador de ajedrez de primer nivel con pocos años. Se cuenta que llegó a ser uno de los mejores jugadores menores de 21 años en Estados Unidos.

Peter Thiel, el mayor apoyo de Trump en Silicon Valley, también jugaba al ajedrez.
AGON Limited

 

Antes de comenzar su carrera en tecnología, Thiel trabajó como secretario judicial para un juez de apelaciones.

Peter Thiel empezó en un despacho de abogados
Rogelio V. Solis/AP

Thiel llegó a tener entrevistas para ejercer como secretario del juzgado con los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos Anthony Kennedy y Antonin Scalia, pero no consiguió el trabajo. "En ese momento, estaba hundido", escribió años después el inversor en su libro Zero to One (De cero a uno: cómo inventar el futuro).

Después de siete meses como abogado de valores, Thiel aceptó un trabajo como gestor de derivados en Credit Suisse Group. El trabajo le permitió ganar suficiente dinero como para lanzar una nueva empresa de tecnología financiera con Max Levchin en 1998 que se fusionaría dos años después con la empresa de pagos de Elon Musk, X. com. Nacía PayPal.

Peter Thiel y Elon Musk, fundadores de PayPal
De izquierda a derecha, Peter Thiel y Elon Musk, fundadores de PayPal. Associated Press

 

Thiel también coescribió por entonces un polémico libro, The Diversity Mythel que ponía en tela de juicio y atacaba la supuesta corrección política del sistema educativo.

Portada 'The Diversity Myth'
The Independent Institute

Thiel y su amigo David Sacks, el otro autor de la obra, defendían que el sistema universitario estadounidense se estaba doblegando frente a la corrección política, rebajando sus criterios de admisión y silenciando el pensamiento crítico "en nombre de la diversidad".

 

PayPal protagonizó su propia oferta pública de venta y fue adquirida por eBay en 2002 por 1.500 millones de dólares. Los primeros trabajadores (la llamada mafia PayPal) se convirtieron en millonarios.

La llamada Pay Pal mafia.
La conocida como mafia PayPal, con Peter Thiel en el número 8. Corbis/The Telegraph

 

Cuando se vendió PayPal en 2002, la participación de Thiel en la empresa estaba valorada en unos 55 millones de dólares. Thiel los utilizó para crear su propio fondo de inversión, Clarium Capital. En 2004, el fondo de Thiel ya contaba con 270 millones de dólares.

Oficinas iniciales de Pay Pal
Apostolos/Flickr/CC BY-SA 2.0

 

 

En 2004, Thiel y Alexander Karp cofundaron Palantir a partir de la idea del primero de utilizar el software contra el fraude económico para detectar actividades terroristas.

El confundador y CEO de Palantir, Alexander Karp.
El confundador y CEO de Palantir, Alexander Karp. YouTube/Captura de pantalla

Palantir puede analizar e identificar fotos, vídeos y otros datos en busca de actividad delictiva. La empresa está considerada hoy una de las compañías de éxito más secretas de Silicon Valley.

La CIA fue uno de los primeros inversores de Palantir, que ha llegado a recaudar 2.420 millones de dólares y está valorada en 20.000 millones de dólares. Karp ha declarado en más de una ocasión que no tiene previsto sacarla a bolsa ni venderla.

La compañía lleva el nombre de las piedras esféricas de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien. Thiel es conocido por ser un gran fanático de la literatura, sobre todo de los libros que leyó cuando era adolescente porque no se le permitía ver la televisión.

 

En 2004, Thiel se convirtió en el primer inversor externo de Facebook. Invirtió 500.000 dólares como inversor ángel por un 10% de la compañía a cambio del 3% para él y un puesto en el consejo de administración.

Un joven Mark Zuckerberg en su época de estudiantes
Un joven Mark Zuckerberg. TechCrunch

El entonces presidente de Facebook, Sean Parker, habló primero con el director ejecutivo de LinkedIn, Reid Hoffman. Este, sin embargo, rechazó la oferta por un posible conflicto de intereses con su propia empresa y recomendó a Thiel.

Una vez dentro, Thiel ayudó a Zuckerberg a través de las diferentes rondas de financiación, aunque se mantuvo al margen de la gestión diaria.

Entre las acciones que Thiel vendió en la OPV de la empresa y las que vendió poco tiempo después, el también cofundador de PayPal ganó cerca de mil millones de dólares. "Mi mayor error en la vida fue no participar en la serie B de Facebook", contestó durante su participación en Reddit Ask Me Anything (AMA).

 

En la película de 2010 sobre Facebook, La red social, Thiel fue interpretado por el actor Wallace Langham. El inversor, al que la película no le convenció, acuñó su frase sobre "las relaciones disfuncionales que dominan Hollywood".

 Wallace Langham interpretó a Peter Thiel en La red social
Wallace Langham

"El mundo de suma cero [que describe La red social de David Fincher] no tiene nada que ver con el Silicon Valley que yo conozco, pero sospecho que es una representación bastante precisa de las relaciones disfuncionales que dominan Hollywood", aseguró Thiel durante su Reddit AMA en respuesta a qué opinaba de su personaje en la cinta.

 

Poco después de unirse a Facebook, Thiel fundó su propio fondo de capital riesgo, Founders Fund, actividad por la que es más conocido en la actualidad.

Founders Fund, el fondo creado por Peter Thiel
Fred Prouser / Reuters

Founders Fund tenía un manifiesto que decía: "Queríamos coches voladores, y en lugar de eso conseguimos 140 caracteres", una pequeña pulla a Twitter para expresar la decepción de Thiel con lo que él consideraba una falta de ambición de las startups. Pese a ello, Thiel es un inversor ángel bastante activo y ha respaldado cerca de 80 empresas como LinkedIn, Yammer y Yelp.

El enfrentamiento de Thiel contra Gawker, hoy desaparecido, comenzó en 2007 cuando el portal publicó un artículo con el titular "Peter Thiel es totalmente gay".

El fundador de Gawker, Nick Denton.
El fundador de Gawker, Nick Denton, habla con su equipo legal antes de que Terry Bollea, conocido como Hulk Hogan, testifique en el juicio. REUTERS/Tampa Bay Times/John Pendygraft

Thiel comparó Gawker con Al Qaeda en 2009. Se parece "porque [también] asusta a todo el mundo". El episodio, según contaron personas cercanas a él a Forbesmarcó profundamente a Thiel y fue una de las razones que explican su cruzada en los tribunales hasta terminar con la publicación.

 

A medida que el pleito avanzaba, Thiel abrió otras dos empresas de capital riesgo: Valar Ventures, que se centra en inversiones en Nueva Zelanda pero con sede en San Francisco, y Mithril Capital, que financia empresas más allá de su fase inicial —su nombre también es un homenaje a El Señor de los Anillos—.

Valar Ventures: Nueva Zelanda
Shutterstock and Neilson Barnard/Getty

 

En 2011 lanzó la iniciativa The Thiel Fellowship que concede 100.000 dólares y dos años de apoyo y asesoramiento a 20 personas menores de 20 años para que puedan abandonar los estudios y crear sus propias empresas.

Captura de pantalla de la iniciativa de Peter Thiel, The Thiel Fellowship.
Thiel Fellowship

The Thiel Fellowship se basa en la creencia de Thiel de que la universidad cuesta demasiado en comparación con lo que ofrece. Por eso, piensa, los jóvenes más inteligentes deberían evitarla y ponerse a perseguir sus propias ideas lo antes posible.

El programa de becas se ha convertido en uno de los más competitivos y prestigiosos. A día de hoy, 104 jóvenes de menos de 22 años han participado en clases de entre 20 y 30 estudiantes. Abandonar los estudios durante al menos dos años es una de las condiciones básicas.

 

En 2016 se supo que Thiel había financiado desde 2012 el juicio de Hulk Hogan contra Gawker.

Hulk Hogan, cuyo nombre real es Terry Bollea, durante el juicio contra Gawker Media en marzo de 2016.
Hulk Hogan, cuyo nombre real es Terry Bollea, durante el juicio contra Gawker Media en marzo de 2016. Associated Press/John Pendygraft/Tampa Bay Times

El exluchador de lucha libre, famoso en todo el mundo, demandó a Gawker después de que el portal publicara un vídeo en el que Hogan mantenía relaciones sexuales. La estrella de televisión ganó el juicio y Gawker tuvo que declararse en bancarrota por no poder hacer frente a la condena del caso.

Thiel admitió entonces haber invertido hasta cerca de 10 millones de dólares en casos similares contra Gawker. Ese intento por obstaculizar la libertad de prensa provocó a su vez cierta preocupación sobre su papel en la junta directiva de Facebook. En su primera entrevista después de conocerse su papel financiero en el caso, Thiel aseguró a The New York Times que, para él, Gawker no era más que un matón, un abusón. "Pensé que me haría más daño que bien. [Pero] Uno de mis amigos me convenció de que si yo no hacía algo, nadie lo haría".

En enero de 2018, Thiel presentó una oferta para comprar la web qué él mismo ayudó a tumbar.

 

 

Las opiniones personales y políticas de Thiel se convirtieron de nuevo en el centro de atención durante la campaña presidencial estadounidense de 2016. Su apoyo explícito a Trump lo distanció de otros ejecutivos de Silicon Valley.

Peter Thiel con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Drew Angerer/Getty Images

Thiel todavía forma parte del consejo de administración de Facebook, pero la filtración de un correo electrónico enviado a él por el director ejecutivo de Netflix y presidente del consejo de administración de Facebook, Reed Hastings, muestra cómo de grande era el desacuerdo de este con Thiel.

"Estoy muy desconcertado por tu apoyo a Trump como presidente [de Estados Unidos], es algo que, para mí, deja de ser una 'opinión diferente' para ser una 'mala decisión'", escribía Hastings en su correo. "La diferencia de opiniones es saludable, pero las catastróficamente malas (en mi opinión) es algo que no querría nadie en un compañero de consejo".

Reed Hastings ofreció su dimisión cuando se publicó el correo, pero Zuckerberg se negó. El presidente de Y Combinator, Sam Altman, que colaboraba con Thiel desde 2015, se comprometió a a mantener a Thiel en el consejo de administración de su propia empresa pese a todo. Sin embargo, dos años después de comenzar su relación como socios, Thiel y Altman tomaron caminos diferentes

 

En enero de 2018 —tan solo unas semanas antes de la noticia sobre su supuesto abandono de Silicon Valley— habló en la Universidad de Stanford sobre cómo el izquierdismo de Silicon Valley estaba bloqueando el progreso. Lo llamó "un estado de partido único".

Peter Thiel durante la Convención nacional del Partido Republicano de Estados Unidos
Thiel se hizo con el escenario durante la Convención nacional del Partido Republicano de Estados Unidos. REUTERS/Rick Wilking

"El otro bando no se preocupa por ti y tu bando tampoco se preocupa por ti porque no te necesitan", dijo.

 

Puede que la historia de Peter Thiel en San Francisco esté a punto de llegar a su fin, pero no su aventura personal, sobre todo si logra encontrar una cura para el envejecimiento tal y como pretende. Thiel asegura que piensa vivir 120 años y toma hormonas de crecimiento todos los días.

El inversor de Silicon Valley Peter Thiel busca la vida eterna
Chip Somodevilla/Getty

"La mayoría de las personas que envejecen lo hacen con una mezcla extraña de aceptación y negación. Creo que las barreras psicológicas que nos impiden pensar sobre el envejecimiento están muy arraigadas, pero necesitamos pensar en él para poder combatirlo de verdad", expuso durante su Reddit AMA.

No extraña por tanto que Thiel haya donado más de seis millones de dólares a la Fundación Matusalén, que trabaja en el desarrollo de tecnología capaz de revertir el envejecimiento. Tampoco que apoye y financie investigaciones contra el envejecimiento como las de la fundación SENS y las de otras tantas empresas biotecnológicas en las que invierte. Thiel habla en ocasiones incluso del "The Immortality Project" (Proyecto inmortalidad).

 

Thiel también tiene un contrato con la empresa de criogenia Alcor Life Extension, que congelará su cuerpo si enferma gravemente con la esperanza de descongelarlo en un futuro una vez existe la cura adecuada.

El inversor de Silicon Valley Peter Thiel apoya la criogenia
Business Insider en KryoLife

"Cada vez que le cuento a alguien que me he apuntado [para la criogenia], siempre está la reacción de es una locura, de no tiene sentido. Pero creo que solo nos perturba porque pone a prueba nuestra propia complacencia", aseguró Thiel una vez.

 

Otro de los grandes proyectos que apoya tiene que ver con su ideología utraliberal. Thiel apoya el Instituto Seasteading, el cual se dedica a construir ciudades flotantes autosuficientes para experimentar con diferentes formas de gobierno.

Instituto Seasteading
Ephemerisle. Ephemerisle/Judd Weis

Uno de sus proyectos es Ephemerisle, que, y según lo describe Thiel, "pretende ser más bien como [el festival] Burning Man en el océano".

Te puede interesar