"Nuestro producto se usa para matar personas": el CEO de Palantir asegura que su tecnología se utiliza para atacar y acabar con terroristas

El CEO de Palantir, Alex Karp.
El CEO de Palantir, Alex Karp.Chesnot/Getty Images
  • El CEO de Palantir, Alex Karp, comentó a Axios que conoce todo lo que se cuestiona la ética de la compañía, una conocida empresa de big data con sede en Silicon Valley.
  • Palantir ha sido objeto de protestas en el pasado por su trabajo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).
  • Según Karp, el principal producto de la empresa se utiliza para atacar y matar terroristas, aunque no especificó a qué producto se refería.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alex Karp, CEO de la empresa de análisis de datos Palantir, mencionó a Axios en una entrevista que sabe que la tecnología de su empresa se utiliza para matar gente, concretamente terroristas.

El alto directivo respondía así a una pregunta sobre la implicación de la empresa con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), una relación que históricamente ha provocado protestas de activistas por los derechos humanos. No sólo eso, sino que varios de los empleados "favoritos" de Karp han llegado a abandonar la compañía por su falta de ética, según el propio CEO.

Leer más: El CEO de Palantir, una misteriosa startup de big data, dice que todas las semanas descubre que se ha frustrado un nuevo ataque terrorista en Europa

"Había gente que protestaba, y creo que algunas de las preguntas que me hacían eran verdaderamente legítimas. En ocasiones me pregunto... si fuera más joven, en la universidad:, protestaría contra alguien como yo?", confesó.

Karp dice ver casos de injusticia en cada aspecto del trabajo de la compañía. "Lo veo con nuestro trabajo con los servicios clandestinos; sé que nuestro producto se utiliza a veces se usa para matar gente", sentenció. Pero, al ser presionado por el entrevistador sobre a qué tecnología se refería, Karp decidió no ahondar en el asunto.

Leer más: Este ingeniero español dice que el mundo de los drones está a punto de cambiar y asegura que su startup está lista para reemplazar el uso del helicóptero en las grandes empresas

"Si estás buscando a un terrorista en cualquier parte del mundo probablemente estés usando el producto que vendemos al Gobierno. Ypara eliminar a esa persona probablemente estés haciendo la operación mediante otro producto que construimos", reveló.

A principios de año, Palantir firmó un contrato del Pentágono para desarrollar una IA para aviones teledirigidos militares. El plan, conocido como Proyecto Maven, estaba asignado en el pasado a Google, pero el gigante de la tecnología lo abandonó después de que los empleados se alborotaran por la falta ética en el desarrollo de tecnología militar.

Karp, por contra, asevera que la compañía busca presentarse como vital para las agencias y operaciones de inteligencia

Leer más: La startup más polémica de Silicon Valley ahora se dedica a enviar drones destructores a zonas de conflicto

En general, Palantir inspira un considerable interés público gracias a su trabajo, en su mayor parte secreto, con gobiernos y organizaciones militares, principalmente debido al hecho de que fue cofundada por el controvertido inversor en tecnología Peter Thiel.

En abril, Bloomberg informó de que la empresa —que sigue siendo privada— va camino de obtener 1.000 millones de dólares de ingresos en 2020, cubriendo gastos por primera vez en sus 16 años de historia.

Puedes ver la entrevista de Karp con Axios aquí:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.