Alex Karp, CEO de la compañía de secretive data Palantir, recibió la considerable cuantía de 10,1 millones de euros (12 millones de dólares) en el último año, incluidos 500.000 euros por gastos de viajes. Unas cuantías que han sido reveladas en la documentación presentada este martes ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), requisito indispensable para comenzar a cotizar en bolsa.
Según los datos correspondientes al primer semestre, Karp es uno de los tres ejecutivos mejor pagados de Palantir. Reflejo de ello es el impresionante fondo que la compañía le ha asignado para sufragar sus viajes, la cual se ha incrementado hasta los 700.000 euros en este 2020, unos 200.000 euros más que el año anterior.
Aunque este fondo puede que se vuelva incensario debido a la pandemia del COVID-19, ya que la tecnológica ha detenido todos los viajes de negocios no esenciales. Algo que desde Palantir han cuantificado y supone un ahorro de 1,2 millones de euros para los primeros seis meses del año.
En 2019, el presidente Stephen Cohen y el director de operaciones Shyam Sankar ganaron 13 millones de euros y 21 millones de euros respectivamente.
Los gastos extra de Karp
El cofundador y CEO de la empresa recibió 2,37 millones de euros el año pasado en "otras compensaciones". Gran parte (1,24) fueron para seguridad personal, mientras que el resto fue para viajes personales y compromisos con otros asuntos de negocios no relacionados con Palantir.
Según los datos presentados a la SEC, entre los gastos de Karp del primer semestre de 2020 se incluyen 828.240 euros para "el uso personal de aeronaves fletadas de conformidad con el programa de seguridad mencionado anteriormente e incurrido en relación con el servicio a bordo de la junta directiva de otras organizaciones y otros viajes personales".
Otros 225.870 euros de esa compensación fueron para "otros gastos de viajes personales, incluyendo el uso de viviendas corporativas y el servicio de las mismas para atender a los ejecutivos de otras compañías".
Divulgación: Alexander Karp, director ejecutivo de Palantir Technologies, es miembro del comité de accionistas de Axel Springer. Empresa propietaria de Insider Inc, la compañía matriz de Business Insider.