Google Brain y DeepMind se fusionan para impulsar la inteligencia artificial de Google: "Acelerará significativamente nuestro progreso en IA"

Google, filial de Alphabet.

Getty

  • Google está intentando acelerar sus esfuerzos en el campo de la inteligencia artificial para poder competir contra gigantes de la talla de Microsoft. 
  • La compañía ha anunciado ahora que, con el objetivo de impulsar el desarrollo de IA, va a fusionar las 2 divisiones de la organización que se dedicaban a la investigación de esta tecnología: Google Brain y DeepMind.

Algunos expertos en el sector tecnológico consideran que el auge de la inteligencia artificial generativa y la llegada de herramientas como el generador de texto ChatGPT ha pillado a Google a contrapié. 

Hay quien considera que el gigante de las búsquedas online ya va por detrás en la guerra de la IA. Y varios antiguos empleados de Google han explicado que la empresa pudo ser pionera en este campo, pero decidió no seguir adelante con determinadas propuestas por temor a las consecuencias que podrían haber tenido estas herramientas en caso de haber fallado.

Esto llevó a Sundar Pichai, CEO de Google, a adoptar una actitud relativamente conservadora frente a la inteligencia artificial. De hecho, ante el lanzamiento del chatbot de OpenAI, la compañía advirtió que existía un "riesgo de reputación" con ChatGPT y las herramientas basadas en IA. Sin embargo, la tecnología de OpenAI llevó a Pichai a emitir un código rojo para desarrollar mejores productos.

Desde entonces, Google ha intentado ponerse al día y ha lazado herramientas como Bard, su propio generador de texto por inteligencia artificial que busca competir contra ChatGPT. Además, la empresa estaría perfilando su estrategia para rentabilizar la inversión en esta tecnología, con la llegada de una IA que permitiría a sus anunciantes generar campañas publicitarias

Noam Shazeer (izquierda) y Daniel De Freitas, cofundadores de Character.ai.

Google ha anunciado ahora que va a fusionar las 2 divisiones de la organización que se dedicaban a la investigación de la IA: Google Brain y DeepMind. Así lo ha adelantado Pichai, a través de un comunicado en el blog oficial de la compañía en el que ha señalado: "Combinar todo este talento en un solo equipo, respaldado por los recursos de Google, acelerará significativamente nuestro progreso".

El CEO de Google concedió una entrevista hace poco al Wall Street Journal en la que ya indicó que esperaba que la colaboración entre Google Brain y DeepMind de ahora en adelante fuese "mucho mayor y más intensa". "Algunos esfuerzos serán más intensivos, por lo que tendrá sentido hacerlo juntos. Ser capaces de reunir a los mejores nos ayudará a alcanzar mejores progresos", expresó Pichai.

A partir de ahora, la nueva unidad de inteligencia artificial de Google, Google DeepMind, estará dirigida por Demis Hassabis, cofundador y CEO de DeepMind, firma que el gigante tecnológico adquirió en 2014 por unos 500 millones de dólares

Jeff Dean, hasta el momento responsable de Google Brain, pasará a desempeñar un papel de científico jefe en Google DeepMind. Dean dirigirá los "proyectos técnicos más críticos y estratégicos de la empresa relacionados con la IA", incluida una nueva remesa de potentes herramientas, ha asegurado Google.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.