El CEO de OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, afirma que la IA será "la mayor fuerza de impulso económico" que se haya conocido jamás

Sarah Jackson
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI, al desarrolladora de herramientas como ChatGPT o Dall-E.
Sam Altman, CEO de OpenAI, al desarrolladora de herramientas como ChatGPT o Dall-E.

Drew Angerer/Getty

  • La creciente popularidad de los generadores de texto por inteligencia artificial como ChatGPT ha llevado a la gente a pensar que estas herramientas podrían robarles el trabajo.
  • Sin embargo, hay una persona a la que esto no le preocupa: Sam Altman, CEO de OpenAI (desarrolladora de ChatGPT), que considera que esta tecnología podría ser "la mayor fuerza de impulso económico" que se haya conocido jamás.

ChatGPT, el generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, ha procurado hacerse notar desde que vio la luz hace poco más de 2 meses. 

La herramienta de IA ha hecho de todo: ha escrito redacciones filosóficas, ha resuelto errores significativos de programación web y ha aprobado exámenes a abogado, médico o analista de datos. Su rango de habilidades ha llevado a algunas personas a preocuparse porque esta tecnología pueda quitarles el trabajo. Sin embargo, Sam Altman, director general de OpenAI, no comparte esa preocupación.

"Considero que la inteligencia artificial va a ser la mayor fuerza de impulso económico y con la que mucha gente se haga rica que hayamos visto jamás", tuiteó Altman este mismo lunes.

Varios expertos han indicado a Business Insider que la IA puede suponer una amenaza mayor para algunos empleos que para otros. Se trata de perfiles pertenecientes a campos tan dispares como el derecho, los medios de comunicación o la tecnología, pero el auge de la inteligencia artificial también podría dar paso a un nuevo abanico de empleados que serán necesarios para hacerla realidad.

Inteligencia Artificial desarrollada

Además, algunos trabajadores están utilizando estas herramientas en beneficio de su propia productividad. Abogados, agentes inmobiliarios y profesores han relatado a Business Insider que utilizan ChatGPT para aligerar su carga de trabajo

El chatbot de OpenAI también ha demostrado tener un potencial enorme para alcanzar el éxito a la hora de solicitar un puesto de trabajo o pedir un aumento de sueldo.

En respuesta al tuit de Altman, Eric Weinstein, un matemático y escritor estadounidense, le preguntó: "¿Tiene alguna idea acerca del posible impacto de su trabajo? Supongo que no, porque debe ser demasiado inmenso. ¿Es probable que ni siquiera usted sepa hacia dónde nos llevará la IA?".

A lo que Altman respondió: "Tenemos algunas ideas, pero es un sistema complejo y evolucionará conforme lo haga la sociedad. Cualquiera que diga que conoce en detalle el futuro de la inteligencia artificial es, en el mejor de los casos, un iluso. La mejor manera de avanzar parece ser a través de un estrecho sistema de retroalimentación y un fuerte compromiso social".

 

En una entrevista realizada en enero, la periodista Connie Loizos le preguntó al CEO de OpenAI sobre sus propias perspectivas de futuro. "Creo que el mejor escenario es tan increíblemente positivo que me cuesta incluso imaginarlo", aseguró Altman en ese momento. "El peor escenario —y creo que es importante plantearlo así— sería como si se apagasen las luces para todos nosotros".

El principal responsable de ChatGPT también ha opinado sobre hacer un mal uso de su herramienta: el plagio, concretamente el de estudiantes que utilizan el generador de texto para realizar sus trabajos escolares.

"Nos adaptamos a las calculadoras y cambiamos lo que examinábamos en la asignatura de matemáticas, supongo", declaró Altman en esa misma entrevista. "Esto supone un cambio más radical que aquello, sin ninguna duda, pero también supondrá unos beneficios más radicales".

Los propios directivos de OpenAI se han mostrado sorprendidos ante la popularidad alcanzada por ChatGPT y han expresado que su producto casi no llega a lanzarse al público en el estado en el que se encuentra en la actualidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.