Estos son los 10 trabajos que ChatGPT tiene más posibilidades de sustituir

Jacob Zinkula,
Aaron Mok,
- Actualizado:
Ilustración sobre despidos

Getty

  • ChatGPT solo tiene unos meses de vida y ya está causando sensación en el mundo empresarial.
  • Los expertos afirman que ChatGPT y la IA podrían amenazar algunos puestos de trabajo: esta es una lista de los 10 que podrían verse más amenazados.

Desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, ChatGPT, de OpenAI, se ha utilizado para escribir cartas de presentación, escribir un libro de literatura infantil e incluso ayudar a los estudiantes a hacer trampas en los deberes

El chatbot puede ser incluso más potente de lo que imaginamos. Google ha descubierto que, en teoría, el motor de búsqueda contrataría al bot como programador de nivel básico si se entrevistara en la empresa.

Los empleados de Amazon que probaron ChatGPT dijeron que hace un "muy buen trabajo" respondiendo a preguntas del departamento de atención al cliente, que es "genial" elaborando documentos formativos y es "muy interesante" respondiendo a consultas sobre estrategia corporativa. 

Sin embargo, los usuarios de ChatGPT también han descubierto que el bot puede generar desinformación, responder incorrectamente a problemas de programación y cometer errores matemáticos básicos.

Aunque un estudio de la Universidad de Oxford de 2013 concluyó que la IA podría eliminar el 47% de los puestos de trabajo en los próximos 20 años, la predicción parece ser bastante errónea.

Anu Madgavkar, socia del McKinsey Global Institute, explica a Business Insider que esto se debe a que aún es necesario aplicar el juicio humano a estas tecnologías para evitar errores y sesgos.

"Tenemos que pensar en ellas como herramientas de mejora de la productividad, no como sustitutos completos", afirma Madgavkar.

Business Insider ha hablado con expertos para determinar cuáles son los trabajos que corren más peligro de ser sustituidos por la llegada de la inteligencia artificial tras la eclosión de ChatGPT.

Empleos tecnológicos (programadores informáticos, ingenieros de software, analistas de datos)

Informático

Escribir código y la programación informática son habilidades muy demandadas, pero es posible que ChatGPT y herramientas de IA similares puedan cubrir algunas de las carencias en un futuro próximo. 

Según Madgavkar, empleos tecnológicos como los de desarrollador de software, desarrollador web, programador informático, programador y científico de datos son "bastante susceptibles" de ser desplazados.

Esto se debe a que la IA es capaz de hacer números con bastante precisión.

De hecho, tecnologías avanzadas como ChatGPT podrían producir código más rápido que los humanos, lo que significa que un mismo trabajo podrá completarse con menos empleados, vaticina a Business Insider Mark Muro, investigador del Instituto Brookings que ha estudiado el impacto de la IA en la mano de obra estadounidense.

"Lo que antes requería un equipo de desarrolladores de software puede que en el futuro solo necesite a unos pocos". Empresas tecnológicas como OpenAI, que ha desarrollado ChatGPT, ya se plantean sustituir a ingenieros de software por IA

Sin embargo, Oded Netzer, profesor de la Columbia Business School, cree que la IA ayudará a los programadores en lugar de sustituirlos. 

"En términos de puestos de trabajo, creo que se trata más de una mejora que de una sustitución total", ha analizado Netzer a CBS MoneyWatch. "La programación es un buen ejemplo de ello. De hecho, se puede escribir código con IA bastante bien".

Ilustración robot escribiendo

Empleos en medios de comunicación (publicidad, creación de contenidos, redacción técnica, periodismo)

Periodistas en rueda de prensa

Según Madgavkar, los empleos de los medios de comunicación en general —incluidos los relacionados con la publicidad, la redacción técnica, el periodismo y cualquier trabajo que implique la creación de contenidos— pueden verse afectados por ChatGPT y formas similares de IA

Esto se debe a que la IA es capaz de leer, escribir y comprender bien los textos, añade.

"Analizar e interpretar grandes cantidades de datos e información basados en el lenguaje es una habilidad que cabría esperar que las tecnologías de IA generativa potencien", comenta Madgavkar. 

El economista Paul Krugman ha dicho en un artículo de opinión en el New York Times que ChatGPT podría realizar tareas como informar y escribir "con más eficacia que los humanos".

El sector de los medios de comunicación, de hecho, ya está empezando a experimentar con contenidos generados por IA. El portal de noticias tecnológicas CNET utilizó una herramienta de IA similar a ChatGPT para escribir docenas de artículos, aunque han tenido que publicar varias correcciones, y BuzzFeed ha anunciado que utilizará tecnología del fabricante de ChatGPT para generar nuevas formas de contenido.

Pero Madgavkar afirma que la mayor parte del trabajo que realizan los creadores de contenidos no es automatizable. "En cada una de estas profesiones interviene mucho el criterio humano", explica. 

Google

Empleos en el sector jurídico (asistentes)

Asistente de juez

Getty Images

Al igual que ocurre con los medios de comunicación, algunos empleos del sector legal, como los asistentes jurídicos y los auxiliares jurídicos, son responsables de consumir grandes cantidades de información, sintetizar lo aprendido y, a continuación, hacerlo digerible a través de un informe o una opinión jurídica.

Según Madgavkar, este tipo de funciones orientadas al lenguaje son susceptibles de automatización.

"En realidad, los datos están bastante estructurados, muy orientados al lenguaje y, por tanto, son bastante susceptibles de IA generativa", añade.

Pero, una vez más, la IA no podrá automatizar completamente estos trabajos, ya que requieren cierto grado de juicio humano para entender lo que quiere un cliente o una empresa.

"La productividad de algunas de estas profesiones podría aumentar un poco, porque podrían utilizarse herramientas que realmente lo hicieran mejor", afirma Madgavkar.

Analistas de mercados

Analista financiero

Getty Images

La IA es buena analizando datos y prediciendo resultados, afirma Muro. Por eso, los analistas de mercados pueden verse afectados por los cambios impulsados por la IA. 

Por norma general, estos trabajadores son responsables de recopilar datos, identificar tendencias dentro de esos datos y, a continuación, utilizar lo que encontraron para diseñar una campaña de marketing eficaz o decidir dónde colocar la publicidad. 

"Esas son el tipo de cosas que estamos viendo que la IA podría hacer", comenta Muro.

Profesores

Profesora dando clase en un aula

A los profesores les preocupa que los alumnos utilicen ChatGPT para hacer trampas en los deberes, pero según Pengcheng Shi, decano asociado del departamento de Informática y Ciencias de la Información del Instituto de Tecnología de Rochester (Nueva York, Estados Unidos), estos también deberían pensar en su seguridad laboral. 

ChatGPT "ya puede impartir clases fácilmente", ha dicho Shi al New York Post.

"Aunque comete fallos e imprecisiones en cuanto a conocimientos, esto se puede mejorar fácilmente", explica. "Básicamente, solo hay que entrenar más a ChatGPT".

Asesores financieros

Analista financiero

Getty Images

Al igual que los analistas de mercado, los analistas financieros requieren para llevar a cabo su trabajo manipular cantidades significativas de datos, algo que puede hacer también la IA, comenta Muro, investigador de The Brookings Institute.

"La IA puede identificar tendencias en el mercado, destacar qué inversiones de una cartera lo están haciendo mejor y peor, comunicar todo eso y luego utilizar otras formas de datos recogidas, por ejemplo, de una empresa financiera para pronosticar una mejor combinación de inversiones", dice Muro. 

Los analistas ganan hoy bastante dinero, pero la verdad es que, según este experto, gran parte de su trabajo es automatizable.

Guía para invertir desde cero: consejos y trucos para principiantes

Bróker de bolsa

Un 'trader' en la Bolsa de Nueva York, el 9 de marzo de 2022.

Michael Nagle/Xinhua via Getty

Shi, del Rochester Institute of Technology, también declaró al New York Post que algunos puestos de trabajo de Wall Street también podrían estar en peligro.

"En un banco de inversión se contrata a gente que acaba de salir de la universidad y pasa 2 o 3 años trabajando como robots y haciendo modelos de Excel". Esto es algo que puede hacer también la IA.

Diseñadores gráficos

Un diseñador gráfico trabaja en un boceto

En un artículo publicado en diciembre en la Harvard Business Review, 3 profesores señalaban que DALL-E, una IA capaz de generar imágenes en segundos, podría operar como potencial disruptor de la industria del diseño gráfico. 

"Mejorar la capacidad de millones de personas a la hora de crear y manipular imágenes tendrá un profundo impacto en la economía", escribieron, y añadieron que "estos recientes avances en IA seguramente marcarán el comienzo de un periodo de dificultades y sufrimiento económico para algunos cuyos puestos de trabajo se vean directamente afectados y a los que les cueste adaptarse".

Contables

Contable

La contabilidad suele considerarse una profesión estable, pero incluso los empleados de este sector podrían estar en peligro.

"La tecnología aún no ha dejado sin trabajo a todo el mundo, pero sí dejará sin empleo a algunos", declaró recientemente Brett Caraway, profesor asociado del Instituto de Comunicación, Cultura, Información y Tecnología de la Universidad de Toronto, en Global News Radio 640 Toronto

Caraway añadió que el "trabajo intelectual" en particular podría verse amenazado.

"Podría afectar a abogados y contables", comentó. "Es algo nuevo, y será interesante ver hasta qué punto resulta perturbador y doloroso para ciertos sectores".

Agentes de atención al cliente

Varias personas trabajando en un servicio de atención al cliente.

gettyimages

Probablemente ya hayas pasado por la experiencia de llamar o tratar de chatear con un servicio de atención al cliente de una empresa pero que te responda un robot. ChatGPT y las tecnologías relacionadas podrían continuar esta tendencia

Un estudio de 2022 de la empresa de investigación tecnológica Gartner predijo que para 2027 los chatbots serán el principal canal de atención al cliente para aproximadamente el 25% de las empresas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.