Colegios y universidades de todo el mundo, también en España, prohíben ChatGPT: "Sería como copiar de un compañero"

Copiar examen
  • Algunos colegios y universidades en todo el mundo han prohibido ya el uso de ChatGPT al considerar ilegítimo su uso por parte de los estudiantes.
  • "Sería como copiar de un compañero", ha declarado en la cadena Cope un docente de la Universidad de Sevilla.

Colegios, institutos y universidades de todo el mundo están tomando medidas para impedir que los estudiantes utilicen ChatGPT, la IA de texto generativo de OpenAI, para evitar lo que consideran un uso fraudulento de esta herramienta.

Una de las primeras instituciones que puso coto a la utilización de la IA fue el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, en EEUU, que bloqueó el chatbot de las redes y dispositivos escolares de todo el distrito citando preocupaciones sobre eventuales plagios.

Escuelas públicas de Seattle y de Los Ángeles también pusieron límites similares al uso del bot en diciembre

OpenAI empieza a probar ChatGPT profesional, una versión de pago de su exitosísimo generador de texto por IA

En concreto, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles declaró al Washington Post que la prohibición era preventiva y tenía por objeto proteger la "honestidad académica". 

Según GeekWire, las escuelas públicas de Seattle alegaron por su parte problemas de fraude para justificar la prohibición. Un portavoz declaró a este medio que estas "no permiten hacer trampas y exigen a los alumnos que piensen y trabajen de forma original". 

Al parecer, las escuelas públicas del condado de Baltimore, en Maryland, también han bloqueado el acceso al sitio en los dispositivos y navegadores de los alumnos, aunque no han modificado sus políticas como consecuencia de la tecnología.

Fuera del país norteamericano, en Australia, jurisdicciones como Australia Occidental, Nueva Gales del Sur, Queensland y Tasmania han bloqueado también el acceso de los estudiantes a ChatGPT en las redes de Internet escolares, según ABC News.

La tecnología también ha inquietado a algunas universidades de todo el mundo.

Una de las mejores universidades de Francia, el Instituto de Estudios Políticos de París, prohibió la semana pasada el uso de ChatGPT y otras herramientas de IA. Según Reuters, los estudiantes a los que se sorprenda incumpliendo las nuevas normas podrían ser expulsados.  

"El software ChatGPT plantea importantes cuestiones a educadores e investigadores de todo el mundo en relación con el fraude en general y el plagio en particular", declaró a la agencia un portavoz de la universidad.

En la India, la Universidad RV de Bangalore ha prohibido a los estudiantes acercarse a ChatGPT. La universidad ha asegurado además que hará controles sorpresa a los estudiantes sospechosos de utilizar la tecnología pidiéndoles de cuando en cuando que rehagan el material entregado.

En España, en la cadena Cope David Gutiérrez, profesor del grado de ingeniería del software en la Universidad de Sevilla, confesaba hace una semana que han tenido que prohibir también el acceso de sus alumnos a esta herramienta: "Hubiesen sacado todos un 10".

La IA llega a los tribunales, pero no como pensabas: ofrecen un millón de dólares al abogado que use en la Corte Suprema de EEUU los argumentos de un robot

El docente ahondó en la cuestión: "Al usar el chat, se detecta que usa un lenguaje diferente, ya que su forma de expresarse es muy característica, aunque hay que usarlo mucho para darse cuenta. Si copias y pegas sin modificar la respuesta del chat, se puede detectar. El problema es que no se puede demostrar que esa respuesta es del Chat. Se puede intuir, pero no demostrar".

La preocupación entre los docentes no es injustificada. Tras aprobar un examen de Historia de la Evau en España, ChatGPT se ha mostrado incluso capaz de aprobar unas cuantas asignaturas de Derecho en varias universidades de EEUU. Por ahora, como respuesta inmediata, algunas instituciones han empezado a cerrarle las puertas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.