La IA llega a los tribunales, pero no como pensabas: ofrecen un millón de dólares al abogado que use en la Corte Suprema de EEUU los argumentos de un robot

Ameca, un robot humanoide que da la bienvenida en el Museo del Futuro de Dubái.
Ameca, un robot humanoide que da la bienvenida en el Museo del Futuro de Dubái.

REUTERS/Amr Alfiky

  • Una firma de EEUU ha creado una IA capaz de generar argumentos jurídicos y ofrece un millón de dólares a abogados con causas abiertas en la Corte Suprema.
  • Los letrados que acepten la oferta deberán llevar un pinganillo para repetir en el Alto Tribunal los argumentos que les dé este "robot abogado", y así probarlo.

El sector legaltech es uno de los que con más ganas está abrazando el auge de la inteligencia artificial. Prueba de ello es la reciente adquisición de Della AI, una startup europea que ha desarrollado una IA generadora de textos legales que este lunes ha anunciado su adquisición por parte del despacho internacional Wolters Kluwer.

La introducción de esta tecnología en procesos legales puede ayudar a los profesionales a agilizar sus procesos. Pero algunas firmas están buscando activamente no solo ayudar a abogados y procuradores: algunas plantean su plena sustitución. Es el caso de DoNotPay, una empresa californiana que presume de tener "el primer robot abogado".

Esta compañía californiana nació en 2015 y la fundó Joshua Browder, alumno de la Universidad de Stanford y al que se han referido como "el Robin Hood de internet" en medios como la BBC. Estos días DoNotPay volvió a protagonizar titulares porque el mes que viene su abogado robot se estrenará en tribunales menores de Estados Unidos.

Este abogado robot ahora no es otra cosa que una IA generadora de texto y consejos legales. La compañía, en sus orígenes, creó una aplicación para ayudar a sus usuarios a recurrir multas de tráfico. Los usuarios introducen en un formulario una serie de datos y la plataforma prepara un texto al instante que puede servir como recurso.

Robot japonés Kansei

Pero según avanzaba New Scientist hace días, DoNotPay ha iterado su app para que asesore en tiempo real a una persona que se sentará en febrero en el banquillo de los acusados. No ha trascendido qué tribunal ni la identidad del acusado. Se han introducido cambios en la plataforma para que asesore una vez se hayan expuesto todos los argumentos por parte de la acusación.

Joshua Browder, CEO de la firma, hizo estas declaraciones en el británico Daily Mail: "Todavía hay muy buenos abogados que están llevando causas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero también hay muchos letrados que solo cobran mucho dinero por copiar y pegar documentos y creo que acabarán reemplazados: deben ser reemplazados".

Todo esto ha provocado una controversia en redes sociales, lo que ha llevado a Browder a responder a muchas críticas. Le acusaban de que una inteligencia artificial asesorando en un juicio por una multa relacionada con exceder el límite de velocidad en carretera no es una gran disrupción. Por eso, al filo de la tarde de este domingo, hora californiana, Browder lanzó un reto:

"DoNotPay pagará a cualquier abogado o persona con un caso pendiente en la Corte Suprema de EEUU un millón de dólares para que lleve AirPods y permita que nuestro robot abogado lleve el caso, repitiendo exactamente lo que diga. Tenemos causas pendientes en tribunales locales el mes que viene, pero los haters dirán que "un tribunal de tráfico es muy simple para GPT".

GPT es el modelo de inteligencia artificial generadora de texto en la que se basa esta iteración de la plataforma de DoNotPay. Se trata de un modelo desarrollado por OpenAI que lleva siendo viral semanas desde que liberarán ChatGPT, un chat gratuito en el que cualquiera puede conversar con la IA.

"Estamos lanzando esta oferta en serio, condicionada a que redactemos un contrato formal y se cumplan todas las condiciones. Por favor, ¡contacta si estás interesado!", lanzaba Browder en Twitter este mismo fin de semana.

En el momento en el que se escriben estas líneas no se ha conocido ningún candidato. Muchos abogados que llevan causas hasta la Corte Suprema, equivalente al Tribunal Supremo español, no estarán dispuestos a jugarse todo su prestigio profesional por solo un millón de dólares, con lo que muchos usuarios están animando a Browder a subir la oferta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.