El CEO del desarrollador de ChatGPT responde a la preocupación del mundo educativo por el plagio: "Nos adaptamos a las calculadoras y cambiamos lo que examinamos en clase de Matemáticas"

Aaron Mok
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Reuters

  • Sam Altman, CEO de OpenAI, ha dicho en una entrevista que la empresa ideará formas de identificar el plagio por chatGPT.
  • Pero crear herramientas que detecten perfectamente el plagio con IA es, finalmente, imposible, por lo que Altman recomienda evitar confiar demasiado en ellas.

Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, la empresa está detrás del bot ChatGPT, ha dicho que la compañía desarrollará formas de ayudar a las escuelas a detectar casos de plagio mediante IA, pero también ha advertido de que la detección completa no está garantizada. 

"Vamos a intentar hacer algunas cosas a corto plazo", ha explicado Altman durante una entrevista con la periodista Connie Loizos de StrictlyVC. "Puede que haya formas en las que podamos ayudar a los profesores a que detecten textos salidos de sistemas como ChatGPT. Pero, sinceramente, una persona decidida los sorteará".

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Altman ha añadido que la gente lleva mucho tiempo integrando nuevas tecnologías en sus vidas y en las aulas, y que esas tecnologías solo generarán más efectos positivos para los usuarios en el futuro. 

"El texto generado por IA es algo a lo que todos tenemos que adaptarnos", ha comentado. "Nos adaptamos a las calculadoras y cambiamos lo que examinábamos en Matemáticas. Esta es una versión más extrema de eso, sin duda, pero también sus beneficios son más extremos".

Las declaraciones del consejero delegado se producen después de que los centros educativos que forman parte del Departamento de Educación de Nueva York y del sistema de Escuelas Públicas de Seattle prohibieran a alumnos y profesores el uso de ChatGPT para evitar el plagio y las trampas.

Las prohibiciones han suscitado profundos debates, especialmente entre los profesores, sobre cómo la IA podría transformar la educación y la forma en que los estudiantes aprenden en general. 

"Entiendo por qué los educadores se sienten así", afirma Altman. "Esto es sóloo un adelanto de lo que vamos a ver en muchas otras áreas". 

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Pero aunque OpenAI ha atendido las quejas de profesores "que comprensiblemente están muy nerviosos" por el impacto de ChatGPT en cosas cotidianas como los deberes, la compañía también ha subrayado que el chatbot "también puede ser tutor personal increíble para cada niño", ha afirmado Altman.

De hecho, el CEO de OpenAI cree que utilizar ChatGPT puede convertir el aprendizaje en algo más atractivo.

"Prefiero que ChatGPT me enseñe algo a leer un libro de texto", ha ahondado Altman.

Esto no quitará para que OpenAI experimente prontamente con tecnologías de marcas de agua y otras técnicas para etiquetar los contenidos generados por ChatGPT, pero advierte a escuelas y a los responsables de las políticas nacionales que eviten depender de estas herramientas.

"Fundamentalmente, creo que es imposible hacerlo perfecto", ha dicho. "La gente se dará cuenta de qué parte del texto tiene que cambiar para no ser descubierta".

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Dado lo popular que se ha vuelto ChatGPT, Altman cree que el mundo debe adaptarse a la IA generativa y que la tecnología mejorará con el tiempo para evitar consecuencias imprevistas.

"Es un mundo que está evolucionando", afirma Altman. "Todos nos adaptaremos y creo que saldremos ganando y que no querremos volver atrás".

La entrevista completa está disponible en YouTube aquí.

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