ChatGPT llegará a las aulas, los hospitales, los departamentos de marketing y a cualquier sitio con el auge de nuevas startups

Emilia David
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ChatGPT, un chat bot de inteligencia artificial, se ha hecho viral en las dos últimas semanas.

NurPhoto/Getty Images

  • Los inversores han empezado a invertir dinero en la IA generativa, que muchos empresarios ven ya como una herramienta para resolver infinidad de problemas.
  • Los expertos esperan que este año prospere especialmente esta tecnología.
Análisis Faldón

A medida que ChatGPT se hace viral y la inteligencia artificial generativa se convierte en la palabra de moda, muchos fondos de capital riesgo andan cada vez más ansiosos por invertir en este sector.

Si los primeros años de la década de 2010 fueron la época de las startups con el discurso de "Es como Uber, pero para (rellene el espacio en blanco)", puede que estemos entrando en la era de los emprendedores que explican por qué sus empresas son como ChatGPT, pero para, bueno, todo. 

La empresa de creación de contenidos Jasper utiliza la tecnología de ChatGPT y recaudó en octubre 125 millones de dólares en una ronda serie A [la primera con producto comercializable], lo que supuso una valoración de 1.500 millones de dólares

El competidor de Jasper, Copy.ai, que utiliza ChatGPT orientado al marketing, recaudó 11 millones de dólares en una serie A en octubre de 2021. 

También existe IA generativa aplicada a la atención sanitaria, con empresas como Atropos Health, centrada en los médicos, y Syntegra, dedicada a los datos sintéticos sobre atención sanitaria. Ambas han obtenido financiación en los últimos 12 meses. 

La startup de edición de vídeo con IA Runway recaudó una serie C de 50 millones de dólares en diciembre, mientras que Creative Fabrique, empresa de diseño mejorado con IA, recaudó 61 millones de dólares en enero de 2023. 

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En el ámbito de la educación, TeachFX, una empresa que genera comentarios sobre el proceso de enseñanza mediante IA, recaudó 10 millones de dólares en septiembre, y Prof Jim, una empresa de libros de texto mejorados mediante IA, obtuvo una ronda semilla [antecede a la serie A] de un millón de dólares en enero de 2022.

Según Grace Isford, socia de Lux Capital, aún queda mucho por hacer

"Nos encontramos en un punto de inflexión apasionante para la IA: solo estamos viendo la punta del iceberg de los muchos casos potenciales de uso para los grandes modelos lingüísticos. Más allá de las industrias creativas, veremos usos en espacios como la biología o la fabricación y la atención sanitaria", dice Isford. "Es probable que lleguemos a un punto en el que la IA se integre perfectamente en los flujos de trabajo diarios". 

Lo bueno de los recientes modelos de IA generativa es que están a disposición de todas las empresas. OpenAI, el operador de ChatGPT y DALL-E, trabaja con Jasper, Copy.ai y la startup de salud mental Koko, entre otras muchas.

Una avalancha de nuevas compañías

A medida que se facilita el acceso a los modelos generativos de IA, los emprendedores pueden poner en marcha su idea de "ChatGPT, pero para amantes de las plantas" mucho más rápido que antes. Para muchos inversores, eso es bueno. Creen que la IA generativa puede llegar a ser tan omnipresente como la nube o Internet.  

Pero, con el paso del tiempo, existe el riesgo de que las startups utilicen ChatGPT solo por usarlo. No todas las empresas de IA generativa están llamadas a ser longevas, y no todos los sectores tienen problemas que la IA generativa pueda resolver. 

Cuando Uber comenzó su ascenso, de repente, hubo un Uber para mascotas (la aplicación de transporte de mascotas y humanos SpotOn) y un Uber para productos comestibles como Getir, pero solo unos pocos llegaron a tener tanto éxito o a ser tan transformadores como Uber. 

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Por ahora, los inversores confían en que sus apuestas por la IA generativa den sus frutos, afirma Josh Constine, socio de Signal Fire.

"Al igual que con la mayoría de los sectores de moda, hay empresas que valen o valdrán mucho más, y muchas más que nunca estarán a la altura del ruido que están generando", explica Constine. 

"Pero a diferencia de algunos ciclos pasados en los que la utilidad de esta tecnología parecía mera especulación o al menos algo solo valorable a muchos años vista, ya estamos viendo negocios tradicionales transformados por la amplitud y eficiencia de la IA generativa".

Aún es pronto para la IA generativa, y todavía habrá más casos de nuevos usos que las empresas idearán.

Con el tiempo, la IA generativa perderá su brillo y las startups tendrán que hundirse o nadar del mismo modo que todas las empresas: ingresos y beneficios constantes. Pero, por el momento, con estar en boca de todos es suficiente.

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