El 'padre' de Internet da la voz de alarma sobre ChatGPT: considera que los generadores de texto por IA pueden ser la nueva fiebre del oro

Britney Nguyen
| Traducido por: 
Vint Cerf, uno de los principales ideólogos de Internet, ha compartido su opinión acerca de los generadores de texto por IA.
Vint Cerf, uno de los principales ideólogos de Internet, ha compartido su opinión acerca de los generadores de texto por IA.

Troy Wolverton/Business Insider

  • Uno de los creadores de Internet ha advertido del peligro que puede suponer invertir de forma precipitada en chatbots de inteligencia artificial.
  • Vint Cerf ha afirmado que "existe un problema ético" con estos generadores de texto porque no siempre funcionan bien y ha asegurado la gente debe ser "cuidadosa" sobre el uso que hace de estas herramientas, ya que, no siempre les beneficiarán.

El revuelo que se ha generado en torno a los generadores de texto como ChatGPT no ha hecho más que aumentar en las últimas semanas, pero uno de los ideólogos de Internet ha recomendado cautela frente la fiebre del oro que podría ser el auge de la inteligencia artificial.

Vint Cerf, ampliamente reconocido como el padre de Internet, ha aconsejado a la gente que no invierta de forma precipitada en los chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT o Bard simplemente porque son "guais" y están de moda.

Mientras intervenía en una conferencia que se ha celebrado en Mountain View, California (Estados Unidos), Cerf ha señalado, según CNBC, que "existe un problema ético" con estas herramientas y que espera que la gente reflexione sobre ello antes de invertir en esta tecnología.

"Todo el mundo habla sobre ChatGPT o sobre la versión de Google de esa herramienta y sabemos que no siempre funciona como nos gustaría", ha expresado Cerf.

Alternativas a ChatGPT.

El padre de Internet también ha expresado que la gente debe "recordar" que algunas personas que utilizan estas tecnologías no siempre son honestas y "van a intentar hacer todo aquello que les beneficie a ellos y no a ti", por lo que los inversores tienen que "ser cuidadosos acerca de cómo se utilizan estas tecnologías".

"Si piensas: 'Puedo vender esto a los inversores porque es un tema candente y todo el mundo me tirará dinero', no lo hagas", ha pedido Cerf. "Sé cuidadoso. No siempre podemos predecir lo que va a pasar con estas tecnologías y, para serte sincero, la mayor parte del problema somos las personas: por eso no hemos cambiado mucho en los últimos 400 años, por no hablar de los últimos 4.000".

Cerf actualmente ejerce como vicepresidente y principal divulgador de Internet en Google y es reconocido como uno de los "padres de Internet" por haber diseñado parte de su arquitectura. Como divulgador principal, Cerf "contribuye al desarrollo de políticas globales y a la continua difusión de Internet", especifica Google Research.

El experto ha relatado a los asistentes de la charla que él mismo le pidió a uno de estos chatbots que añadiese un emoji al final de una frase, pero no lo hizo, y luego se disculpó con él después de que Cerf se lo afease. Según Cerf, también le pidió a un generador de texto que le ofreciese una biografía sobre sí mismo, pero su respuesta contenía errores significativos.

Al parecer, Cerf dijo durante la conferencia que los ingenieros, como él, deberían responsabilizarse de corregir los errores que presentan estas herramientas, y añadió que lograr "minimizar las posibilidades de que se produzcan fallos más graves debe ser prioritario".

 

Poco después de que OpenAI lanzase su archiconocida herramienta de inteligencia artificial, ChatGPT, gigantes de la talla de Google o Microsoft iniciaron una carrera por desarrollar sus propias tecnologías. La firma de Mountain View llegó a emitir un "código rojo" tras el lanzamiento de ChatGPT, ante el temor a que pudiese suponer una amenaza para su motor de búsquedas.

Un día antes de que Microsoft lanzase su "nuevo Bing", desarrollado en colaboración con OpenAI, Google anunció Bard, su herramienta IA, que, según Sundar Pichai, CEO de la filial de Alphabet, es "un servicio experimental de inteligencia artificial conversacional". 

Por su parte, la firma de Redmond publicó su "nuevo Bing" el pasado martes, del que aseguró que es "más potente que ChatGPT", una afirmación que Business Insider ha querido demostrar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.