Microsoft anuncia el "nuevo Bing", que incluirá tecnología de OpenAI y promete ser "más potente que ChatGPT"

Aaron Mok,Ashley Stewart,
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Sean Gallup/Getty

  • Microsoft acaba de anunciar su nuevo motor de búsqueda, el "nuevo Bing".
  • Desarrollado con tecnología de OpenAI, el buscador incluye un chat cuyas respuestas pueden ayudar a los usuarios a planificar viajes y realizar compras.

Microsoft ha anunciado este martes el "nuevo Bing", una versión renovada de su motor de búsqueda que ha sido desarrollada en colaboración con OpenAI y que promete ser "más potente que ChatGPT". Este nuevo Bing estará disponible a partir del día de hoy, aunque en un primer momento contará con funciones limitadas.

El nuevo Bing funcionará con un modelo de lenguaje de nueva generación que Microsoft denomina "modelo Prometheus", diseñado específicamente para las búsquedas de los usuarios. Este modelo ayudará a mejorar la relevancia de las respuestas, agregará enlaces web para ampliar información, ofrecerá referencias textuales concretas y fomentará respuestas acordes con la geolocalización. 

El motor de búsqueda también incluirá una extensión de chat que, según Microsoft, puede resultar útil a la hora de hacer cosas como "planificar viajes o realizar compras".

Los usuarios podrán "hablar" con el buscador pidiéndole que les recomiende el televisor más barato que pueden comprar ahora mismo o que les diseñe un itinerario para un viaje de 5 días para toda la familia.

Alternativas a ChatGPT.

Bing también será capaz de escribir "excelentes correos electrónicos con toques personalizados", traducir texto a más de 100 idiomas y generar concursos de preguntas y respuestas, asegura la firma de Redmond. Microsoft hizo una demostración en directo de cómo funcionaba la nueva versión de su buscador pidiéndole que "generara un borrador" para una publicación de LinkedIn

El navegador web de Microsoft, Edge, integrará Bing en una barra lateral con forma de chat que permitirá a los usuarios formular peticiones como consultar una presentación de resultados financieros y pedirle un resumen.

Este anuncio llega tan solo unas semanas después de que Microsoft adelantase que iba a invertir miles de millones de euros en OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, para poder integrar tecnologías similares en todos sus productos y servicios: el buscador Bing, las hojas de cálculo de Excel o los servidores de Azure.

El movimiento de la compañía dirigida por Satya Nadella forma parte de la carrera armamentística que se está produciendo en el terreno de la inteligencia artificial, una en la que casi todos los gigantes tecnológicos están desarrollando a toda prisa sus propios generadores de texto capaces de competir contra ChatGPT.

Google, por ejemplo, presentó Bard este lunes. Se trata de una herramienta similar a la tecnología de OpenAI que funciona con LaMDA, el modelo de lenguaje computacional de la filial de Alphabet. El CEO de Google, Sundar Pichai, ya habría indicado a todos sus empleados que prueben la herramienta para que pueda estar listo para su lanzamiento en las próximas semanas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.