A ChatGPT le sigue saliendo competencia: esta será la apuesta de la tecnológica china Baidu para competir con OpenAI

Dos personas interactúan con un robot de Baidu cerca del logotipo de la empresa en su sede de Pekín (China).

Reuters

  • Las alternativas a ChatGPT han tardado poco en aparecer y gigantes tecnológicos como Google o Apple se están posicionando para competir contra la herramienta impulsada por Microsoft. 
  • Ahora ha sido la tecnológica china Baidu la que ha anunciado su intención de lanzar una tecnología similar a la desarrollada por OpenAI: el "Ernie bot" o "Wenxin Yiyan".

Parecía imposible, pero si algo ha demostrado OpenAI con su generador de texto por inteligencia artificial, ChatGPT, es que puedes adelantar en innovación —aunque sea momentáneamente— a gigantes de la talla de Google o Apple. 

El terremoto que ha resultado ser ChatGPT para la industria tecnológica, además de para otros muchos sectores, ha hecho saltar las alarmas en Silicon Valley. Al parecer, la compañía dirigida por Sundar Pichai llegó incluso a emitir un código rojo ante la revolución que podía suponer una tecnología como ChatGPT para la forma en la que las personas resuelven sus dudas en internet

El desconcierto le ha durado apenas unas semanas a la filial de Alphabet, que ya llevaba unos años trabajando en inteligencia artificial a través de Deep Mind, su empresa destinada a la innovación en ese campo. Este mismo lunes, el CEO de Google ha presentado su propuesta para competir contra OpenAI: Bard, una herramienta basada en el modelo LaMDA que verá la luz en las próximas semanas

Por su parte, el CEO de Apple, Tim Cook, también ha asegurado recientemente que la IA va a acabar "afectando" a todos los productos y servicios del fabricante del iPhone. Y, aunque todavía no ha especificado como será ese proceso exactamente, sí que ha defendido que Apple ya ha integrado la inteligencia artificial en algunas funciones de sus dispositivos.

Creatividad con ChatGPT y móvil.

Sin embargo, cada vez son más los actores de la industria que se intentan sumar a esta corriente. Ahora ha sido la tecnológica china Baidu —a la que comúnmente se conoce como la Google china— la que ha adelantado su intención de lanzar un generador de texto similar a ChatGPT: el "Ernie bot" o "Wenxin Yiyan", en chino.

Tal y como publica CNBC, el anuncio de los planes de la empresa, conocida especialmente por sus robotaxis y su negocio de trabajadores virtuales, ha provocado que las acciones de Baidu se disparen más de un 13% en la bolsa de Hong Kong. Su precio se ha situado este martes en los 159,80 dólares hongkoneses (unos 19 euros), su valor más alto desde febrero de 2022.

A través de un comunicado al que ha tenido acceso la CNBC, la compañía ha confirmado que su generador de texto por inteligencia artificial podría pasar las pruebas internas este mismo mes de marzo, momentos antes de lanzarse al público. 

El "Ernie bot" debe su nombre al modelo lingüístico en el que se basa esta herramienta, el Ernie, que se presentó en 2019 y cuya denominación es un acrónimo de "representación mejorada a través de la integración del conocimiento" en inglés. 

"Lo que distingue a Ernie de otros modelos lingüísticos es su integración de amplios conocimientos con datos masivos, lo que da como resultado una capacidad excepcional de comprensión y generación", defiende la tecnológica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.