Los trabajadores virtuales se duplican en un año en China tras reducir un 80% su precio: ya 'solo' cuestan 13.000 euros y amenazan con generalizarse

Trabajadores virtuales

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  • La empresa tecnológica china Baidu afirma que ha duplicado en el último año la cantidad de trabajadores virtuales que ha creado para diversas empresas.
  • Su coste va de menos de 3.000 euros a más de 13.000, y las marcas los ven con cada vez mejores ojos.

No son de carne y hueso, pero actúan como si lo fueran. El número de empresas que trabajan con empleados creados de manera digital está creciendo exponencialmente. 

Al menos, esto es lo que afirma la empresa tecnológica Baidu, el equivalente chino a Google: su motor de búsqueda es paso casi obligado para navegar por internet en el gigante chino.

Según sus datos, recogidos a su vez por la CNBC, el número de proyectos de personas virtuales en los que ha trabajado la compañía china se ha duplicado desde 2021.

El precio de estos proyectos oscila desde los algo menos de 3.000 euros que cuesta una representación de una persona en dos dimensiones hasta los algo más de 13.000 euros de quienes optan por un trabajador digital en 3D. 

Y eso, contando con que los costes se han reducido aproximadamente un 80% en el último año gracias a la mejora tecnológica, dice Baidu.

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Entre de los compradores de estas personas virtuales figuran, entre otras, empresas de servicios financieros, oficinas de turismo y medios de comunicación, informa la CNBC.

Mitad animación y mitad tecnología de sonido, explica este mismo medio, estos estos seres humanos digitalizados se valen ya de herramientas como el aprendizaje profundo propio de la IA para aprender lo máximo de cada interacción. 

Relativamente frecuentes en EEUU, su expansión por China lleva a Baidu a pronosticar que el sector de las personas virtuales crecerá a razón de un 50% anual hasta 2025

Máquinas contra personas: una cuestión de reputación

Viola responde a las preguntas de BI España.
Viola responde a las preguntas de BI España.

BI España / Soul Machines

A finales del año pasado, Business Insider España tuvo la oportunidad de interactuar con Viola, un asistente virtual creado por la empresa estadounidense Soul Machine mediante tecnología IA. 

Esta, solícita, respondió a todas las preguntas siempre y cuando estas tuvieras una respuesta clara que se pudiera consultar en portales como Wikipedia: nada de grandes dilemas éticos y morales, nada de respuestas que pudieran generar controversia o que pudieran ser interpretables.

Creada para ejercer como asistente virtual en empresas que provean todo tipo de servicios, desde el mundo de las finanzas hasta el turismo, pasando por las escuelas de idiomas, Viola es solo la punta de un inmenso iceberg tecnológico.

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Este a su vez forma a su vez parte de un debate más grande que data de al menos de un par de siglos atrás: hasta qué punto es lícito e interesante sustituir humanos por máquinas.

A diferencia de los humanos, los asistentes virtuales no se cansan, no cobran salario, no amenazan con irse de la empresa y, sobre todo, no se organizan para mejorar sus condiciones laborales. A cambio, ofrecen un servicio bastante más rígido y una capacidad de improvisación casi nula.

¿Compensa? En EEUU y en China muchas empresas están haciendo onerosos esfuerzos para que así sea, sobre todo porque a este dilema se ha añadido un elemento que no existía hace un par de siglos: la reputación.

Metidas en mitad de la ola del marketing de influencia, muchas marcas están cansadas de ver su reputación por los suelos debido al último capricho de famosos consentidos pero asociados de alguna manera a la empresa por las necesidades de esta de penetrar entre su legión de fans.

En China, por ejemplo, todavía colean escándalos como el de la actriz Fan Bingbing, que estuvo presa durante meses en 2018 por evasión fiscal de más de 120 millones de euros.

Frente a este tipo de casos, marcas e instituciones públicas se relamen ante el impoluto ejemplo que representan cantantes virtuales como la japonesa Hatsune Miku, que acumula más de 2,5 millones de fans y un total de cero escándalos desde que vio la luz en 2007. 

A diferencia de tantos compañeros de profesión, Miku no se desmorona ante la fama, no ha caído penosamente en la adicción al alcohol y las drogas, canta obedientemente lo que ponen sin aspirar a tener nada propio que decir y encadena sin rechistar tantos conciertos como sea necesario a cambio de nada. Un talento sin contraindicaciones: el sueño de cualquier discográfica.

Lo logra, básicamente, gracias a que no existe, un hándicap que no importará mientras no importe a sus seguidores.

Las empresas ven en este tipo de tecnología el cielo abierto. De cara a 2023, el 45% de los anunciantes de una encuesta elaborada por la consultora Kantar y citada por la CNBC afirman que podrían patrocinar la actuación de un influencer virtual o invitar a una persona virtual a participar en un evento de una marca.

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La cuestión deja de ser una broma cuando se meten los gigantes. El pasado otoño, Steven Ma, vicepresidente de Tencent, ponderó positivamente las infinitas posibilidades de los avatares digitales, un mercado que estima que será de más de 500.000 millones de euros en 2030.

"Las avanzadas tecnologías de fusión entre lo virtual y lo real prometen una nueva frontera en las experiencias digitales. Prevemos la aparición de más humanos virtuales en el mundo real, que aparecerán en distintos escenarios y nos proporcionarán una vida más agradable y cómoda", vaticina Tencent.

La era de los humanos no humanos se acerca.

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