Microsoft, Google y Baidu plantan cara a ChatGPT: esto es lo que podría significar para los inversores que los gigantes tecnológicos le presten atención

George Glover
| Traducido por: 
Creatividad con ChatGPT y móvil.

Sopa Images/Getty Images

  • El éxito de ChatGPT ha llamado la atención de los gigantes tecnológicos e inversores.
  • Microsoft está trabajando para integrar el bot en su motor de búsquedas, mientras que Google busca alternativas. 
  • Esto es lo que los chatbots basados en IA podrían significar para los valores tecnológicos. 

ChatGPT ha arrasado en bolsa, disparando el valor de empresas como Buzzfeed, que han dicho que incorporarán su tecnología a su negocio.

La herramienta inteligente de generación de lenguaje —que puede escribir cartas de renuncia, producir mensajes para aplicaciones de citas e incluso ofrecer consejos genéricos de inversión— se ha convertido en una palabra de moda en el mundo de la inversión, con algunos de los inversores de capital riesgo apostando porque será el "próximo giro de plataforma" del sector tecnológico.

Pero ha levantado ampollas entre algunos analistas de mercado, que han hecho comparaciones con el efímero y fallido giro de las empresas hacia el metaverso en 2021.

 

Grandes nombres de la tecnología como Microsoft, la matriz de Google, Alphabet, y el gigante tecnológico chino Baidu han hecho público que están intentando aprovechar la tecnología que sustenta el ChatGPT de OpenAI.

Esto es lo que los esfuerzos de los gigantes tecnológicos por integrar el chatbot en sus negocios podrían significar para los inversores.

Microsoft

Microsoft ha anunciado que invertirá 10.000 millones de dólares (unos 9.200 millones de euros al cambio actual) en OpenAI, creadora de ChatGPT, como parte de una inversión "plurianual y multimillonaria". Ya había proporcionado 1.000 millones de dólares (más de 900 millones de euros) de respaldo en 2019.

El gigante tecnológico lanzó el jueves una versión de Teams premium que utiliza la tecnología de OpenAI, y al parecer planea lanzar una versión mejorada de su motor de búsqueda Bing con ChatGPT.

Según los analistas, es muy probable que la incorporación de ChatGPT a Bing, que es uno de los motores de búsquedas menos utilizados entre los más grandes del mercado, dé a Microsoft una ventaja considerable sobre sus rivales y eleve el precio de sus acciones. 

 

Las acciones de la compañía ya han subido un 7,6% en lo que va de año, aunque también ha ayudado la expectativa de los inversores sobre una bajada de los tipos de interés a finales de año, que ha mejorado la posición de la mayoría de los valores tecnológicos a repuntar en 2022.

"La inversión de Microsoft en OpenAI se traducirá en un alza significativa infravalorada", según las reflexiones de Gil Laura, analista de D.A. Davidson. "A largo plazo, la incorporación de ChatGPT a Bing puede proporcionar a Microsoft una oportunidad única en una década para desbancar el dominio de búsquedas de Google".

Alphabet

Algunos analistas creen que la matriz de Google, Alphabet, se siente amenazada por el auge de ChatGPT, ya que el bot de IA es un rival potencial para cualquier motor de búsqueda.

En diciembre, la dirección de la empresa emitió un "código rojo" sobre el lanzamiento del bot. Al parecer, Google ya está probando posibles rivales de la tecnología de OpenAI, incluido un chatbot propio llamado "Apprentice Bard".

Pero los analistas creen que el auge del bot no pesará en el precio de las acciones de Alphabet a largo plazo. Porque lo que hace único a ChatGPT es que ya está disponible para el público, y Google seguramente esté desarrollando de forma interna una alternativa más potente.

 

"ChatGPT ha revolucionado realmente muchos tipos de consultas de información y otros tipos de tareas", dice Peter Garnry, analista de renta variable de Saxo Bank. "Pero sigue siendo muy poco probable que pueda ser un sustituto de Google, ni una nueva fase de Internet".

Las acciones de Alphabet han subido algo menos del 21% en 2023, lo que sugiere que sus accionistas tampoco están demasiado preocupados por el auge de ChatGPT.

Baidu

El gigante chino de las búsquedas Baidu también está trabajando en el desarrollo de un rival de ChatGPT para utilizarlo en sus servicios, según fuentes informaron a Bloomberg el pasado martes.

Las acciones de Baidu subieron un 3,2% el día de la publicación de la noticia, lo que supuso una subida del 22% en enero. 

Pero al igual que los analistas creen que es improbable que ChatGPT amenace el dominio a largo plazo de las grandes tecnológicas, en general esperan que el repunte de las acciones de Baidu sea efímero, porque sus competidores están preparando una IA similar.

"En China, uno de los países más activos en la defensa de la inteligencia artificial, se ha producido una ferviente persecución del concepto ChatGPT, y muchas grandes empresas se preparan para lanzar productos similares", explica Shen Meng, al frente de Chanson & Co en Pekín. 

"El rally puede desvanecerse tras una racha a corto plazo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.