Olvídate de ChatGPT: un fondo de inversión basado en IA y el superordenador de IBM está batiendo silenciosamente al mercado en casi un 100%

Phil Rosen
| Traducido por: 
Ilustración de ChatGPT.

PhonlamaiPhoto/Getty Images

  • ChatGPT se estará haciendo viral, pero un ETF desarrollado por Watson está generando casi el doble de beneficios que el mercado en general.
  • El AI Powered Equity ETF ha subido un 10,4% en 2023, mientras que el Vanguard Total Stock Market Index ha subido un 5,67%.
  • El superordenador Watson de IBM ayuda a equilibrar las participaciones de la cartera del fondo.

ChatGPT ha demostrado tener una capacidad muy parecida a la de los humanos para interpretar artículos, correos electrónicos e incluso mensajes de apps de citas. Pero si se le pide que genere una cartera que pueda batir al mercado, empieza a repetir una y otra vez advertencias sobre los mercados y recuerda que no tiene acceso a datos bursátiles en tiempo real

Mientras tanto, el ETF AI Powered Equity (AIEQ), un fondo de 102 millones de dólares, que se lanzó en 2017, ha estado atendiendo silenciosamente a esta petición. Este fondo, emitido por ETF Managers Group en colaboración con la empresa de tecnología financiera Equbot, se apoya en el superordenador Watson de IBM para equilibrar su cartera.

La cartera tiene 114 participaciones y ha subido un 10,4% en lo que va de 2023, mientras que el Vanguard Total Stock Market ETF ha subido un 5% en el mismo periodo. 

 

Con todo, tal y como advierte ETF.com, el primero se gestiona de forma activa y, por tanto, es más caro que el fondo de referencia, lo que reduce la rentabilidad real para los inversores. El ETF basado en inteligencia artificial cobra un 0,75%, mientras que el de Vanguard cuesta un 0,03%. Ambos fondos incluyen a JPMorgan y UnitedHealth Group entre sus 10 principales participaciones. 

Según ETF.com, Chris Natividad, director de inversiones de Equbot, cree que el fondo impulsado por Watson puede mirar más allá de los datos estándar del mercado y extraer información de tuits y convocatorias de resultados.

"Nos centramos en los datos relacionados con la inversión, observando cómo estos diferentes tipos de indicadores afectan a las medidas de seguridad en diferentes horizontes temporales", según declaraciones de Natividad recogidas por ETF.com.

 

"Los mejores días del fondo aún están por llegar", añade. "Y, así como vas a ver que las respuestas de ChatGPT cambian y evolucionan con el tiempo y la actualización de los datos, también lo hará nuestro fondo". 

Mientras tanto, la empresa matriz de ChatGPT, OpenAI, se ha asegurado este mes una inversión de 10.000 millones de dólares de Microsoft, y la tecnología sigue dando de qué hablar en diversos sectores.

BuzzFeed anunció la semana pasada que pretende aprovechar la tecnología para crear contenidos. Los profesores han estado advirtiendo de las repercusiones del bot en las escuelas y los fabricantes de chips están a punto de sacar provecho.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.