¿Es un buen momento para empezar a invertir en bolsa?

Una mujer operadora de bolsa.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

  • A pesar de las caídas en bolsa de 2022, los asesores financieros siguen creyendo que "siempre es buen momento para estar invertido". 
  • Esta es la estrategia de inversión que tienes que seguir en 2023 para superar los baches del mercado de valores y no dejar que el miedo te domine.

Los mercados globales han empezado al alza este 2023, después del mercado bajista que dejó 2022. Pero la tendencia positiva que ha marcado la primera semana del año difícilmente se sostendrá en el tiempo, al menos no durante la primera mitad de 2023, cuando aún se esperan caídas y correcciones.

"La incertidumbre en los mercados y la inflación va a ser lo que va a marcar las tendencias", apunta Víctor Martínez, miembro del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España.

"Esto no quiere decir que sea un mal momento para invertir, porque los momentos complicados también son momentos de oportunidades. Es momento de tener liquidez e ir tomando posiciones", añade. 

 

"Ahora mismo te encontrarás con unas valoraciones más limpias en bolsa y el impacto de la subida de tipos de interés, pero con una oportunidad para invertir a largo plazo y hacer que los movimientos de 2023 se vean muy, muy pequeños en comparación con la potencia de la bolsa", dice Miguel Uceda, director de inversiones en Welzia Management en una entrevista con Business Insider España.

Según Luis Martín, socio de Abencys, lo único que podría ahora mismo hacer bajar el mercado tanto como lo hizo en 2022 es una crisis profunda —una recesión en la que las correcciones de los beneficios aleje aún más el suelo de la bolsa— o una crisis de guerra, que involucrase a más países y produjese una situación más conflictiva. 

Es un buen momento para estar invertido

Siempre es un buen momento para estar invertido (y para entrar en bolsa por primera vez). 

Seguramente esta no era la respuesta a la pregunta que te esperabas, pero es totalmente cierto. Incluso habiendo momentos en los que el mercado está más barato o en los que determinados sectores sacan más provecho que otros. Pero ese no es tu objetivo. 

"Siempre es el momento de estar invertido. Hay que pensar en el largo plazo. Y hay que tener en cuenta que las acciones son activos reales a los que les afecta la economía real", dice Uceda. 

 

Si vas a empezar a invertir por primera vez, tu objetivo seguramente estará entre tener una jubilación anticipada o una buena pensión, comprarte un coche nuevo, guardar dinero para la universidad de tus hijos o simplemente vivir mejor que lo que lo haces ahora. 

Para ello, tienes que invertir a largo plazo, independientemente del timing del mercado, y hacerlo con una estrategia que se adapte a tu perfil de riesgo

Antes de invertir, has de tener unos ahorros de 6 meses de gastos como colchón de emergencia, tener unas nociones básicas sobre invertir dinero y, según la cantidad de dinero que tengas (1.000 euros, 5.000 o 10.000), consultar a un asesor financiero para encontrar el mejor producto financiero para ti y definir la mejor estrategia para tu dinero ahorrado.

Una estrategia de inversión a largo plazo en contra del 'timing' del mercado

Buscando el mejor momento para empezar a invertir pierdes entre uno y 1,5% de rentabilidad, según Unai Ansejo, co-consejero delegado y fundador de Indexa Capital

"Hay 3 formas de invertir: la primera es muy equivocada, que es buscando el mejor momento. Luego, puedes invertirlo todo de golpe o invertirlo de manera escalonada, pero lo más importante es que sea a largo plazo", apunta el experto. 

 

"Hay que invertir con esa prudencia y con la mirada puesta a largo plazo y sin asustarnos de las caídas, que es precisamente cuando hay que aprovechar para incrementar las posiciones, no para salir. Eso es casi la clave", coincide Uceda.

Si tú tienes el mejor producto del mundo, pero cuando baja lo vendes y cuando sube lo compras, no vas a ganar dinero nunca, recuerda Miguel Camiña, CEO de Micappital.

"Cuando uno invierte en el largo plazo, los pequeños movimientos del 2023 se verán muy, muy pequeños en comparación con la potencia que tiene la bolsa. Para invertir hay que pensar a largo plazo y olvidarse un poco de los ruidos y de los movimientos agresivos de corto plazo", continúa Uceda.

Inversiones escalonadas para comprar lo mejor en cada momento

La estrategia que parece más lógica es la segunda de las que comentaba Ansejo: invertir todo de golpe a largo plazo. Cuanto más tiempo estés invertido, más rentabilidad cabe esperar

Pero en un mercado como el actual, la estrategia de inversión escalonada de pequeñas inversiones parece más atractiva. De esta forma, estás comprando a la alta y a la baja y asegurándote igualmente un buen retorno para tu cartera de inversiones. 

"¿Qué pasa si un cliente invierte en mayo todo su dinero y luego ve como en junio, julio, agosto y septiembre la bolsa va bajando? No le queda más que aguantarse, como pasó en 2022. Pero si invierte mes a mes, habría estado comprando cada vez mejor", señala Camiña. 

VIDEO

¿Cómo sacar el máximo partido a tu dinero? | Resumen SBM Finanzas personales e inversión

"Vas a tener el dinero invertido menos tiempo que si lo haces de una, pero invertir de manera periódica te vacuna contra las caídas que haya en el mercado", dice Ansejo.

Cuando hay menos consenso que nunca sobre qué va a pasar en los mercados en 2023, Uceda cree que aún queda un camino de baches y sigue la misma recomendación que sus colegas. 

"Lo aconsejable en estos casos es repartir las entradas de dinero en diferentes periodos precisamente para evitar el timing del mercado y mirar a largo plazo (de 10 a 20 años)".

Este artículo forma parte de Money Insider y de la Guía para empezar a invertir.

¿Te interesan las finanzas personales? En Business Insider España queremos conocer tu opinión y contar tu historia personal. Puedes ponerte en contacto con nuestra periodista Kamila Barca a través del correo electrónico (kamila.barca@axelspringer.es).

Otros artículos interesantes:

17 aberraciones en las que caen todos los principiantes al empezar a invertir

Dónde invertir en 2023 con una recesión a la vista, según Goldman Sachs, JPMorgan, y otros 9 gigantes de Wall Street

8 'superahorradores', prejubilados y expertos en dinero comparten sus estrategias "a prueba de recesión" para 2023

Te recomendamos