¿Es un buen momento para empezar a invertir en bolsa?

- Actualizado:
Invertir en bolsa.

REUTERS/Lucas Jackson

  • Los mercados despiden 2023 más positivos que el año anterior y —aunque se siga hablando de recesión— los expertos creen que "es buen momento para invertir". 
  • Esta es la estrategia de inversión que deberías seguir en 2024 para blindar tus finanzas y no dejar que el miedo te domine.

Los mercados globales cierran 2023 más animados que hace un año —sobre todo teniendo en cuenta que 2022 fue un mercado bajista y que las expectativas para estos 365 días no eran muy diferentes hasta hace unos meses—. 

¿Qué va a pasar en 2024? Los expertos en finanzas no esperan ni grandes sustos, ni grandes cambios. Aunque reconocen que el futuro de los tipos y, sobre todo, de la inflación, va a seguir dominando la tendencia. También podría impactar en el corto plazo (no en el largo) conflictos geopolíticos como Ucrania, Israel o Taiwán. Y las decisiones que se tomen en torno a la deuda a nivel mundial.

Por ende, suscribe Unai Ansejo, cofundador y CEO de Indexa Capital, no se sugieren grandes cambios para las carteras de inversión que se conformaron en 2023. Mantener liquidez para las oportunidades del mercado, aprovechar la renta fija saneada y los picos que pueda dar la variable y, como siempre, poner el dinero a trabajar mirando el mercado a largo plazo.

"La verdad es que una de las principales pegas que le veía yo al comportamiento del mercado a futuro era la elevada inflación. Y esto parece que ya está remitiendo. Así que, hasta que nos encontramos la siguiente pega —que ya llegará— no parece que haya algo muy claro para que los mercados no vayan bien. Pero nadie lo sabe", apunta el experto en una entrevista con Business Insider España.

Jordi Bellobí, socio de RSM y responsable del área de Servicios de Asesoría Financiera, recuerda también que los inversores tienen que centrarse en cada momento en batir tres cosas: la inflación, los impuestos y el riesgo. Y en este escenario, los tres parecen estar bastante controlados. 

"Los impuestos más o menos están claros, porque para el 2024 ya se sabe qué va a pasar. La inflación parece que está empezando a estar bajo control —aunque en España hay una inflación subyacente no menos importante—. Así que, una vez controlado el riesgo, va a ser un año más tranquilo de lo que esperábamos hace tres o cuatro meses", defiende Bellobí.

Es un buen momento para estar invertido

A pesar de las cartas que pueda esconderse el mercado debajo de la manga, siempre es un buen momento para estar invertido (y para entrar en bolsa por primera vez). 

Seguramente no sea la respuesta a la pregunta que te esperabas, pero todos los expertos están de acuerdo. Incluso habiendo momentos en los que el mercado está más barato o en los que determinados sectores sacan más provecho que otros. Pero ese no es tu objetivo. 

"Siempre es el momento de estar invertido. Hay que pensar en el largo plazo. Y hay que tener en cuenta que las acciones son activos reales a los que les afecta la economía real", explica en una anterior entrevista con Business Insider España Miguel Uceda, director de inversiones en Welzia Management. 

Guía para invertir desde cero: consejos y trucos para principiantes

Si vas a empezar a invertir por primera vez, tu objetivo seguramente estará entre tener una jubilación anticipada o un complemento para la pensión, comprarte un coche nuevo, guardar dinero para la universidad de tus hijos o simplemente vivir mejor que lo que lo haces ahora. 

Para ello, tienes que invertir a largo plazo y hacerlo con una estrategia que se adapte a tu perfil de riesgo

Antes de invertir, has de tener unos ahorros de seis meses de gastos como colchón de emergencia, tener unas nociones básicas sobre invertir dinero y, según la cantidad de dinero que tengas, consultar a un asesor financiero para encontrar el mejor producto financiero para ti y definir la mejor estrategia para tu dinero ahorrado.

Una estrategia de inversión a largo plazo en contra del timing del mercado

Buscando el mejor momento para empezar a invertir pierdes entre uno y 1,5% de rentabilidad, según Ansejo. 

"Hay 3 formas de invertir: la primera es muy equivocada, que es buscando el mejor momento. Luego, puedes invertirlo todo de golpe o invertirlo de manera escalonada, pero lo más importante es que sea a largo plazo", apunta el experto. 

"Hay que invertir con esa prudencia y con la mirada puesta a largo plazo y sin asustarnos de las caídas, que es precisamente cuando hay que aprovechar para incrementar las posiciones, no para salir. Eso es casi la clave", coincide Uceda.

Money Insider: aprende a gestionar tu dinero

Money Insider: aprende a gestionar tu dinero

Una vez al mes llegamos a tu buzón de correo electrónico con nuevas ideas para sacar el máximo partido a tu dinero, de la mano de Kamila Barca.

Quiero recibir gratis la newsletter

Si tú tienes el mejor producto del mundo, pero cuando baja lo vendes y cuando sube lo compras, no vas a ganar dinero nunca, recuerda Miguel Camiña, CEO de Micappital.

"Cuando uno invierte en el largo plazo, los pequeños movimientos del 2023 se verán muy, muy pequeños en comparación con la potencia que tiene la bolsa. Para invertir hay que pensar a largo plazo y olvidarse un poco de los ruidos y de los movimientos agresivos de corto plazo", continúa Uceda.

Inversiones escalonadas para comprar lo mejor en cada momento

La estrategia que parece más lógica es la segunda de las que comentaba Ansejo: invertir todo de golpe a largo plazo. Cuanto más tiempo estés invertido, más rentabilidad cabe esperar

Pero en un mercado como el actual, la estrategia de inversión escalonada de pequeñas inversiones parece más atractiva. De esta forma, estás comprando a la alta y a la baja y asegurándote igualmente un buen retorno para tu cartera de inversiones. 

 

"¿Qué pasa si un cliente invierte en mayo todo su dinero y luego ve como en junio, julio, agosto y septiembre la bolsa va bajando? No le queda más que aguantarse, como pasó en 2022. Pero si invierte mes a mes, habría estado comprando cada vez mejor", señala Camiña. 

"Vas a tener el dinero invertido menos tiempo que si lo haces de una, pero invertir de manera periódica te vacuna contra las caídas que haya en el mercado", dice Ansejo.

"Lo aconsejable en estos casos es repartir las entradas de dinero en diferentes periodos precisamente para evitar el timing del mercado y mirar a largo plazo (de 10 a 20 años)", añade Uceda.

Este artículo forma parte de la newsletter de finanzas Money Insider y de la Guía para empezar a invertir de Business Insider España.

¿Te interesan las finanzas personales? En Business Insider España queremos conocer tu opinión y contar tu historia personal. Puedes ponerte en contacto con la editora de Finanzas Personales Kamila Barca a través del correo electrónico (kamila.barca@axelspringer.es).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.