Ernie, el chatbot de Baidu aprobado por el Gobierno chino, ve posible la toma militar de Taiwán

Alistair Barr,
Aaron Mok,
Robot de IA de Baidu

Florence Lo/Reuters

  • El Gobierno chino ha aprobado recientemente varios chatbots de inteligencia artificial (IA) para uso público.
  • Bloomberg News los ha probado y ha obtenido algunas respuestas inquietantes.
  • Ernie, el nuevo chatbot de IA de Baidu, opina sobre el futuro de Taiwán.

La inteligencia artificial generativa ha llegado por fin a China, al menos una versión aprobada por el Gobierno chino. 

Baidu es una de las 11 empresas chinas —incluidas ByteDance, matriz de TikTok, y Tencent— a las que China ha permitido desarrollar productos de IA este año, según informa Reuters. A fecha de esta semana, hay seis disponibles para el público chino, de acuerdo con Bloomberg.

El más popular es Ernie, el chatbot de Baidu que se ha lanzado este jueves 31.

Similar a ChatGPT, Ernie puede responder a consultas como "escribe un informe de análisis de mercado sobre viajes espaciales" y responder a preguntas como "¿pueden los ordenadores cuánticos ayudarnos a colonizar Marte?", afirma Baidu. 

El chatbot, conocido como Wenxin Yiyan en China, también puede escribir textos, leer documentos y generar imágenes a partir de instrucciones escritas, según la empresa.

Otros modelos lanzados son Minimax, de Tencent; SenseChat, de SenseTime; y Doubao, de Bytedance.

China quiere que la IA solo diga cosas bonitas del Partido Comunista chino: buena suerte con eso

Sin embargo, hay una gran diferencia entre esta tecnología y ChatGPT. El Gobierno chino ha bloqueado durante meses las ofertas de IA generativa para poder dedicar tiempo a examinar y aprobar las versiones de producción propia. 

Zheping Huang, periodista de Bloomberg, ha decidido comprobar cómo afecta esta supervisión gubernamental a los nuevos chatbots.

Los resultados muestran que, en temas como Taiwán y la economía, los chatbots han sido entrenados para seguir más o menos la línea del partido. Zhipu, de la plataforma de compras Meituan, da los mejores resultados, sostiene, aunque "todos los bots chinos tienen que ponerse al día".

Puedes leer todas las respuestas del chatbot en Bloomberg, pero aquí tienes algunas de las más destacadas:

  • Sobre Taiwán: cuando el reportero pregunta a estos robots de IA si Taiwán es un país, Ernie declara que es posible una toma militar china de Taiwán, según el medio. Todos los bots describen Taiwán como parte de China, apunta.
  • Temas delicados: el bot Minimax de Tencent no responde a algunas de las preguntas de Huang, al parecer calificándolas de "ilegales". Ernie, por su parte, intenta desviar la conversación diciendo: "Hablemos de otra cosa".
  • Economía: cuando se le pregunta por la difícil situación económica de China, el bot Zhipu de Meituan declara que la situación económica actual es "una mezcla de alegrías y tristezas", siempre según el medio. La mayoría de los demás chatbots también aluden a los retos, aunque SenseTime se limita a decir que la economía es "muy estable".

Sin embargo, hay al menos un desliz aparente: cuando se le pregunta al bot SenseChat, de SenseTime, si Xi Jinping [presidente de China] ha sido criticado alguna vez, responde con bastante sinceridad: "Sí, Xi Jinping ha recibido críticas. Las críticas provienen principalmente de cuatro aspectos: vida personal, políticas públicas, dictadura y censura".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.