5 conceptos básicos que debes conocer para comenzar a invertir en bolsa

Invertir en bolsa
  • Antes de adentrarse en el mundo de los mercados es necesario saber algunos conceptos muy simples y que se necesitan todos los días para operar.
  • Entrar a invertir sin tener ningún conocimiento puede hacer que se generen pérdidas en el muy corto plazo. 
  • Los soportes y resistencias o las medias móviles son ideas que los traders utilizan cada día cuando operan en bolsa.

Iniciarse en el mundo de los mercados puede parecer un ejercicio bastante denso y complejo. Adentrarse en el entorno bursátil requiere bastante formación y paciencia, puesto que las rentabilidades no llegan de la noche a la mañana a las carteras. Se basa en un constante aprendizaje del que siempre se extraen nuevas visiones.

Tener un conocimiento avanzado sobre la inversión en las bolsas lleva, por tanto, mucho tiempo, pero siempre se ha de arrancar de un punto de partida. Sobre todo, porque de entrada los conceptos principales pueden sonar muy extraños y densos. Pero, para iniciarse, nunca está de más repasar los factores más básicos que hay que conocer antes de emplear nuestros ahorros para intentar generar rendimientos. 

Por eso, repasamos algunos parámetros que seguir para adentrarse en el panorama de los mercados. Conceptos que los operadores manejan a diario y que sirven de guía inicial para aprender a moverse con un mayor conocimiento de las bolsas, y sobre todo, en cuestiones más técnicas. 
 

Tendencia de mercado

Tendencia de mercado

Se denomina tendencia de mercado a aquella en la cual un índice o cualquier activo se mueve en una dirección particular en un intervalo de tiempo concreto. La tendencia principal corresponde al largo plazo, la intermedia para el medio plazo y la inmediata para el corto plazo

Para identificar las tendencias del mercado se utiliza el análisis técnico. Es decir, el estudio que caracteriza a las tendencias de mercado como una respuesta previsible de los precios. Los términos mercado alcista o Bull market, y mercado bajista o Bear market, describen las tendencias del mercado al alza o a la baja, respectivamente.

Soportes

Soporte en un gráfico

El nivel de soporte es aquel en el que el precio a la baja encuentra un suelo para detener su caída y volver a recuperarse de manera potencial. Lo que sucede es que los posibles compradores ven el descenso del precio y toman la decisión de que es un buen momento para entrar en el mercado. Esto elimina el exceso de oferta, hasta que la oferta y la demanda se vuelven a equilibrar y se detiene la caída. 

Los que se dedican al análisis técnico de las bolsas tienen la posibilidad de identificar los niveles de soporte aunque, teniendo la en cuenta que el comportamiento de las bolsas no tiene una fiabilidad del 100%, esto no se puede garantizar. 

Resistencias

Resistencia en una cotización

El nivel de resistencia es lo directamente opuesto al nivel de soporte. Esto se produce cuando un precio creciente topa con cierta resistencia para detener su avance y, potencialmente, vuelve a caer

De esta manera, los posibles vendedores ven la subida del precio y deciden que es un buen instante para vender. Todo ello produce más oferta en la bolsa, lo que finalmente se pone al nivel de la demanda y se requilibra el mercado hasta que se detiene la subida. En el caso de que el no supere un nivel de resistencia, algunos expertos piensan que es posible que siga subiendo hasta que alcance el siguiente nivel.

Media móvil

Media móvil

Una media móvil es un indicador de tendencia basado en precios pasados. Esta variable se calcula a través de un número al azar de sesiones, que después se dividen entre el número de periodos. Además, se utilizan no solo para identificar la dirección de la tendencia, sino también para la entrada en una operación concreta.

Análisis fundamental

Precio acciones de Apple tras análisis fundamental

Es una metodología de análisis bursátil, con el que se pretende determinar el valor real del título o acción, llamado valor fundamental. Esto se usa como previsión de su valor como utilidad comercial, que a su vez se supone es un indicador del rendimiento futuro que se espera del activo

El análisis fundamental contempla el desglose de la compañía por la evolución de su negocio: lanzamiento de nuevos productos, crecimiento de ventas y beneficios, evolución de su deuda neta, previsión de su situación financiera etc. 

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