Dinero

Dinero, fajo de billetes de dólar

Getty Images

  • El dinero es un medio de cambio o de pago aceptado generalmente que debe cumplir 3 funciones básicas.
  • A lo largo de la historia, el dinero ha adquirido diferentes formatos hasta desembocar en el sistema actual. Aquí puedes conocer qué es el dinero, dónde y cuándo se creó y quién lo imprime ahora, qué tipos hay y cuánto dinero hay en el mundo, entre otros detalles relacionados. 
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología y el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es el dinero?
  2. ¿Quién creó el dinero (y cómo se crea ahora en el mundo)?
  3. Para qué sirve el dinero y por qué es importante
  4. Cuánto dinero hay en el mundo

¿Qué es el dinero?

La RAE define qué es el dinero como aquel "medio de cambio o de pago aceptado generalmente". En otras acepciones recoge que también puede referirse con este término a la "moneda corriente" o a la "hacienda o fortuna" en general.

El primer significado da a entender cómo ha evolucionado el concepto de qué es el dinero a lo largo de la historia: mientras que en la actualidad se denomina así a las monedas y los billetes (entre otros tipos de dinero), en épocas pasadas se han utilizado desde materiales como el oro o el cobre hasta productos de la agricultura o la ganadería, por ejemplo.

Estas monedas de 1 peseta son las más valiosas: pueden valer hasta 3.000 euros

Aunque ha variado a través del tiempo, hay 3 condiciones que deben darse de forma simultánea para que algo sea considerado dinero: debe ser un instrumento que la sociedad emplee como unidad de cuenta, depósito de valor y medio de pago. Actualmente, el dinero (la "base monetaria") está formado por las monedas y los billetes en circulación y por los depósitos bancarios (o reservas bancarias). 

Además, existen varios tipos de dinero: se puede hablar de dinero físico en efectivo y de dinero bancario o electrónico, de dinero mercancía (utilizado así para el consumo, comercio o trueque) o dinero de curso legal (aprobado por un Gobierno), de dinero negro (economía sumergida) o sucio (obtenido por actividades ilegales), de criptomonedas como el bitcoin o de dinero fiduciario (basado en la confianza de que el banco central garantizará su valor a lo largo del tiempo), entre otros.

El color del dinero con el que se suele asociar es el verde, y como símbolo del dinero suele utilizarse el del dólar ($) o del euro (€), un fajo de billetes, monedas o un saco o bolsa con el símbolo del dólar, como ejemplos de representación.

¿Quién creó el dinero (y cómo se crea ahora en el mundo)?

A lo largo de la historia, se han utilizado muchos objetos como dinero, entre los que se incluyen ejemplos como conchas de moluscos, pescados o carnes, cacao o sal (de ahí viene el término 'salario'), en el contexto de una economía de trueque o intercambio.

Más adelante surgió el dinero mercancía —como las monedas de oro o plata, en el que su valor derivaba del valor de ese metal respectivo—, pero la evolución y la necesidad de desplazarse sin tener que trasladar los metales preciosos u objetos pesados llevó a la aparición del papel moneda o dinero representativo o signo —billetes que podían cambiarse por el valor indicado en ellos, de oro o plata—, para finalmente extenderse en el s. XX el dinero fiduciario en las economías modernas.

27 negocios online con los que puedes ganar mucho dinero sin salir de casa

Si bien en el Neolítico apareció la primera economía de producción —con intercambios de excedentes de la agricultura y la ganadería—, se asocia como origen del concepto del dinero al denario romano y se considera que las primeras monedas se inventaron en Lidia (actual Turquía) en torno al s. VII a.C.

Posteriormente, alrededor del s. XI, se inventaron los primeros billetes, a modo de cheque o recibo, para facilitar el transporte del dinero y como medida antirrobos.

Ahora, quien crea el dinero es el banco central (en la Eurozona, el Banco Central Europeo —BCE— y los bancos centrales nacionales, como el Banco de España), responsable de ampliar la base monetaria mediante la impresión de monedas y billetes y la creación de reservas bancarias a través de un proceso controlado y regulado.

Para qué sirve el dinero y por qué es importante

Sin embargo, la base monetaria es solo una pequeña parte de todo el dinero que está en circulación en el mundo. "La mayor parte del dinero que usamos es creada por los bancos comerciales cuando prestan dinero. Cuando un banco comercial otorga nuevos préstamos a sus clientes, y les acredita el importe correspondiente en sus cuentas corrientes, está creando dinero bancario", explica el BCE.

"Ese dinero será utilizado para comprar bienes o realizar inversiones y finalmente acabará depositado en otras cuentas bancarias. De manera inversa, cuando los clientes pagan sus deudas, se destruye ese dinero bancario", añade.

13 formas de ahorrar dinero sin que sientas que te estás privando de algo

El dinero debe permitir cumplir 3 funciones básicas que le dan valor: 

  • Ser un medio de pago válido aceptado de manera generalizada.
  • Ser unidad de cuenta: sirve para expresar el precio de los bienes y servicios.
  • Ser un depósito de valor: permite ahorrar para conservar la riqueza.

Así, el dinero puede servir para comprar y pagar (y saber cuánto cuesta algo), para el ahorro, para invertir o para liquidar una deuda; se puede ganar dinero online y se pueden realizar cambios de dinero (por ejemplo, de euros a coronas suecas, si viajas a Estocolmo) o transferencias, así como dejarlo en herencia o como legado, entre otras actividades. 

¿Cuánto dinero hay en el mundo?

Posiblemente alguna vez has dicho —u oído decir— que darías "todo el dinero del mundo" por algo. Por supuesto, es una forma de hablar, pero, si se tomase de forma literal, ¿de qué cantidad se estaría hablando?

En realidad, es muy difícil o incluso imposible saber con exactitud cuánto dinero hay en el mundo, pero se pueden realizar estimaciones. Una respuesta aproximada puede ser la de que la riqueza global asciende a unos 90 billones de dólares estadounidenses (unos 91,4 billones de euros, al cambio actual), como se ha calculado a partir de los datos del Fondo Monetario Internacional de 2020.

"A esto habría que sumar inversiones, criptomonedas y otras formas electrónicas de dinero, que darían como resultado un total de alrededor del cuatrillón de dólares", recoge Evo Banco.

 

Asimismo, como informa Forbes en 2022, el economista español Ignacio de la Torre también ha intentado averiguar cuánto dinero hay en el mundo, con base en una serie de análisis y cálculos que incluyen los hábitos de ahorro globales, la generación de PIB y el valor de los bonos, las bolsas mundiales, las casas, el dinero en efectivo y las criptomonedas, entre otros activos.

El resultado: todo el dinero del mundo implicaría un patrimonio total aproximado de unos 570 billones de dólares (casi 580 billones de euros), es decir, 7 veces el PIB mundial.

Otros artículos interesantes:

Las 9 pesetas que te harán rico: si tienes una de estas en casa puedes ganar hasta 250.000 euros

Los diferentes tipos de dinero que existen actualmente

Todo el dinero que tienes en tu banco puede acabar en las manos de Hacienda si se cumple este supuesto: así puedes evitarlo

Te recomendamos