4 estrategias para pagar más rápido la deuda de tus tarjetas de crédito, según Bank of America

Varias tarjetas de crédito en el bolsillo trasero de unos pantalones vaqueros.

Pixabay

Aseguran en Bank of America que, si mantienes mes a mes deudas en tus tarjetas de crédito, pagar rápidamente ese déficit puede ser más fácil de lo que piensas. 

Quizá pienses que no, pero al menos lee los siguientes consejos para pagar con mayor facilidad estas deudas. Puede que te sorprendas. 

Enfócate en una deuda a la vez

Una persona saca una tarjeta de crédito de la cartera.

Pixabay

Se preguntan en Bank of America si tienes saldos en más de una tarjeta de crédito. De ser así, afirman,  tienes que asegurarte de pagar siempre por lo menos el mínimo en cada tarjeta. 

Posteriormente, hay que empezar a pagar la deuda total de una en una. Para escoger en cuál tarjeta enfocarse, ofrecen 2 posibilidades:

  1. Concéntrate en la deuda con interés alto: revisa la sección de la tasa de interés en tus estados de cuenta para ver cuál tarjeta de crédito cobra la tasa de interés más alta, y concéntrate en pagar esa deuda primero.
  2. Prueba el método bola de nieve: con este sistema, primero se paga la tarjeta que tenga el saldo más bajo. Una vez que se ha hecho esto, se coge el dinero que usabas para pagar esa deuda y lo utilizas para empezar a pagar el siguiente saldo más bajo.

Paga más que el mínimo

Un hombre mira un papel con el ordenador abierto.

gettyimages

Lógicamente, si pagas el saldo mínimo de tu tarjeta de crédito, te llevará mucho más tiempo terminar de pagar tu cuenta. 

Y si abonas algo más, pagarás menos intereses en general. La compañía de tu tarjeta de crédito está obligada a mostrártelo en tu estado de cuenta, para que puedas ver cómo se aplica.

En caso de que sea posible, subrayan, paga un poco más cada mes. Cada euro que pagues por encima del pago mínimo se aplica a tu saldo, y mientras más bajo sea este, menos será lo que tengas que pagar en intereses.

Consolida tus deudas

Una mujer revisa papeles sentada en el suelo.

gettyimages

Consolidar tu deuda, explican, te permite combinar varios saldos con interés más altos en uno solo con una tasa más baja, para que puedas pagar tu deuda más rápido y sin aumentar las cantidades de los pagos. Aquí están 2 maneras comunes de consolidar deuda:

  1. Transfiere los saldos: aprovecha una tasa de interés baja para transferencia de saldos y traslada tu deuda de las tarjetas de crédito con tasas de interés altas. Ten en cuenta que los cargos por transferencia de saldos con frecuencia son del 3% al 5%, pero los ahorros que se obtendrían con una tasa de interés más baja con frecuencia son mayores que ese cargo por transferencia de saldos. 
  2. Usa el valor acumulado de tu casa: si tienes valor acumulado en tu casa, es posible que puedas usarlo para pagar las deudas. Una línea de crédito sobre el valor acumulado de la vivienda puede ofrecerte una tasa de interés más baja de la que cobran tus tarjetas.

Si decides consolidar, has de valorar que es importante controlar tus gastos para evitar acumular deudas nuevas encima de las que acabas de consolidar.

Revisa tus gastos

2 personas en una frutería.

Pixabay

El último de los trucos que dan en Bank of America para pagar de manera más rápida y sencilla las deudas de tus tarjetas de crédito, es partir de una clasificación de tus gastos mensuales, por ejemplo: comida, transporte, vivienda y entretenimiento

Identifica las áreas en las que puedes disminuir tus gastos y utiliza el dinero restante para pagar la deuda.

  1. Paga con dinero en efectivo: una manera de administrar tu deuda total es considerar pagar las compras con dinero en efectivo. Usar dinero en efectivo o tarjeta de débito puede ayudarte a evitar gastar de más o hacer compras impulsivas. Además, elimina cualquier cargo adicional que se pueda aplicar al pagar con plástico. También tendrás una visión clara de cuánto dinero sale y entra.
  2. Utiliza los ingresos inesperados: invierte el dinero de aumentos, bonos y otras ganancias financieras en reducir tu deuda en lugar de seguir gastándolo. Emplear este dinero adicional para reducir la deuda puede ayudarte a alcanzar tus metas de pago más rápido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.