Consejos para pagar con tarjeta de crédito en el extranjero y no perder dinero en comisiones

Un hombre paga con el móvil
Getty

Si tienes un viaje al extranjero dentro de poco es muy importante que sepas cómo utilizar la tarjeta de crédito de manera adecuada.

De lo contrario, vas a perder dinero en comisiones, ya sea al pagar con la tarjeta o al sacar dinero, e incluso es posible que te enfrentes a otro tipo de problemas como cargos indebidos o estafas.

Esto no significa que debas renunciar a la tarjeta de crédito como método de pago en el extranjero. En realidad esta vía sigue siendo la mejor para pagar en comercios y para sacar dinero de un cajeros, también cuando la moneda de dicho país no es el euro.

9 cosas en las que no deberías escatimar cuando estás haciendo un presupuesto de vacaciones

Eso sí, en los países que no son de la zona euro (algunos tan comunes como Reino Unido, Croacia o Polonia) las tarjetas aplican comisiones. Por ejemplo, de hasta el 5% del importe cuando sacas dinero.

Debido a ello, es necesario que sepas todas las recomendaciones y trucos para pagar con tarjeta fuera de España.

Cómo pagar con tarjeta en el extranjero y ahorrar en comisiones

Teniendo en cuenta la situación a la que se enfrentan muchos viajeros, la OCU ha publicado una serie de consejos para que no gastes en comisiones cuando pagas con tarjeta en otro país.

Estas son las recomendaciones que has de seguir al utilizar la tarjeta de crédito en el extranjero:

  • Comprueba si tu tarjeta tiene comisiones por utilización fuera de la zona euro: hazlo antes del viaje, y en caso de que sea así será mejor que busques una nueva tarjeta que no cobre nada.
  • Busca una tarjeta que no cobre por sacar dinero: hay algunas que no te van a aplicar comisión por extraer dinero de un cajero; son las mejores para viajar.
  • Asegúrate de que el límite de crédito es suficiente: en caso contrario, puedes solicitar al banco que lo amplíe para así no agotar tu presupuesto de vacaciones.
  • Lleva una segunda tarjeta: esto es aconsejable por si falla la que usas habitualmente, o por si sufres un robo o cualquier otro percance.
  • Cuidado con el pago en euros: si estás fuera de la zona euro y el cajero o el TPV te ofrece pagar en euros será mejor que lo rechaces; es aconsejable pagar en la moneda local porque el tipo de cambio es muy perjudicial.
  • Fíjate en las comisiones: el cajero automático suele advertir en la pantalla las comisiones que va a cobrarte al sacar dinero; si consideras que es elevada, cancela la operación.
  • Llama a la entidad bancaria si te roban la tarjeta o la pierdes: apunta el número de incidencias de tu banco para tenerlo a mano. 
  • Comprueba todos los pagos: nunca sabes cuando vas a caer en usos fraudulentos o a sufrir un cargo indebido; es mejor asegurarte de cada pago que haces.

En el caso de que vayas a usar sólo dinero en efectivo, la OCU aconseja que lo extraigas en un cajero del país de origen, utilizando a ser posible una tarjeta que no cobre comisiones.

Seguir estas recomendaciones es esencial, ya que en los viajes siempre resulta complicado el ahorro.

Otros artículos interesantes:

Enviar y recibir dinero con tu tarjeta de manera instantánea, ya es posible gracias a Visa y Pecunpay

9 lugares baratos para viajar por España en 2022

Comisiones habituales de una hipoteca

Te recomendamos