13 formas de ahorrar dinero sin que sientas que te estás privando de algo

- Actualizado:
Pareja que ahorra.

Getty

Ahorrar no es un problema de tu yo del futuro. El momento de empezar a ahorrar era ayer. Pero tienes tiempo de ponerte al día con tus finanzas personales (incluso sin hacer casi ningún esfuerzo).

Muchas veces se trata de seguir haciendo lo mismo pero de otra forma

Por ejemplo: si siempre te queda sueldo al final del mes que vas acumulando en tu cuenta, podrías separar una cantidad fija de forma automática y apenas notarías la diferencia. Algunos de estos productos financieros, más conocidos como planes de ahorro o depósitos, podrían incluso generar rendimientos.

 

El resto de veces, siempre que no implique más esfuerzo del necesario, se trata de hackear tu cerebro para que ahorrar sea más fácil y hasta divertido. Para eso están los retos, las aplicaciones de cashback o las webs que te facilitan el ocio gratis sin moverte de casa

Estas son 13 formas de ahorrar dinero sin sentir que te estás privandode algo.  

No aumentes tus gastos porque te suban el sueldo

Amigas yendo de compras

El 70% del dinero extra que recibas deberías ahorrarlo. Estamos hablando de las pagas extras, de la suerte en la lotería o de un regalo en forma de billete. 

Si te suben el sueldo, deberías hacer lo mismo (o muy parecido). Tener más dinero no debe implicar tener más gasto. De esta forma, podrás destinar más dinero al ahorro y a la inversión a futuro.

Paga con lo que más te cueste hacerlo

Niños sacando dinero de un cajero automático

Los expertos recomiendan normalmente pagar con efectivo porque así sacas una cantidad determinada de dinero y eso es lo que tienes para gastar en total. 

Sin embargo, también puedes ser de las personas que, una vez sacan el dinero del cajero, sienten que desaparece de sus manos. Lo ideal es llevar un control de los gastos aunque requiera algo más de esfuerzo.

Cancela las suscripciones que no estás usando

Una mujer viendo la tele tumbada en el sofá

Unsplash 

Puede que para ti sea un esfuerzo cancelar las suscripciones a las plataformas de streaming que nunca usas, al gimnasio o a esa revista que llevas meses sin tocar. Pero podrían ser cientos de euros.

HBO, Netflix, Prime, Disney+, Apple TV… ¿Cuánto cuesta estar abonado a todas las plataformas de streaming? 

Siempre puedes compartir las plataformas o quedarte con aquella que utilices frecuentemente y activar el resto de suscripciones cuando no te puedas resistir a la tentación de un estreno. 

Llévate 'tuppers' de casa

Comida saludable

Este truco requiere un poco más de esfuerzo, aunque resuelve varios problemas a la vez. 

No gastas dinero comiendo de restaurantes cuando no estás en tu tiempo de ocio y, además, puedes empezar a comer más sano para cuidar tu salud. Si la pereza te puede, podrías convencer a tu compañero de trabajo para llevar comida un día cada uno. 

Haz una lista de la compra 

Compra en supermercado y ticket con precios

Getty Images

Te puede dar pereza, pero te va a ayudar (seguro) a no gastar de más en la compra cada vez que vas al supermercado. Si te habitúas a apuntar lo que vas gastando, ni siquiera supondrá un esfuerzo. 

Ir a comprar sin una lista o con hambre es una de las mayores aberraciones que puedes cometer cuando vas al supermercado

Busca cafeterías con tarjetas de café gratis

Varias personas en una cafetería.

gettyimages

Sí, seguramente te tengas que tomar 10 cafés antes de que te den uno gratis. Pero, si todos los días te pasas por el mismo sitio a pedir el café de media mañana, te ahorrarías uno de cada 10 cafés. 

¿Es mucho? No, pero es más que si te tomas la misma cantidad de café en un sitio que no te da nada.

No seas demasiado exótico consumiendo en tu tiempo de ocio

Grupo de amigos riendo y bebiendo

No tienes que dejar de gastar en las cosas que te gustan —a no ser que tengas un problema de déficit o endeudamiento—. 

En su lugar, prueba a consumir bebidas más estándar o a derrochar en lujos más sencillos que te hagan sentir igualmente rico.

Diviértete gratis

Viendo vídeos desde el ordenador

Getty Images

Todos quieren salir los fines de semana, menos tu bolsillo. A comer o cenar ya es una partida importante, pero si te planteas salir de fiesta... mejor no hacer la cuenta. 

Pero, como para todo, la esperanza es lo último que se pierde. Prueba estas alternativas a los viajes con inflación o estas 101 páginas web que regalan películas, videojuegos, cursos, libros, música, software, ropa e incluso mascotas

Rellena encuestas para conseguir dinero gratis

Una mujer mayor con el ordenador

Ganarte un dinero extra al mes a través de internet (sin robarte demasiado tiempo) puede ser una buena opción si no eres capaz de recortar más gastos de los que ya tienes. 

Algunos sitios de encuestas, de valoraciones o de tutorías o coaching te pueden generar ingresos que cubran el ocio del fin de semana. Otros te darán cupones para gastar en puntos de venta online.

Utiliza aplicaciones para planificar el ahorro de forma automática

Mujer trabaja en la playa con el ordenador.

Getty

Ahorrar implica hacer grandes esfuerzos. Al menos eso es lo que siente nuestro cerebro. 

Tienes que separar una cantidad de dinero al mes, que no debes tocar a no ser que tengas una emergencia y tengas que privarte de algunos caprichos. Apoyarte en una app que identifique tus ingresos y gastos y te recomiende una partida de ahorro puede ponértelo mucho más fácil.

Aprovecha los sitios que te dan dinero por tus compras

Un hombre con el ordenador en la playa

El cashback cada vez es más popular. Se trata de un mecanismo que tienen algunos puntos de venta online por los que te dan un porcentaje o redondean lo que gastas y recuperas parte del dinero

Aunque es una opción más que atractiva, revisa cómo estas aplicaciones o plataformas comprometen tus cuentas o si estás obligado a gastarte ese dinero de vuelta en el mismo sitio.

Prueba un reto de ahorro

Cómo ahorrar cobrando el SMI.

Ridofranz / Getty Images

En este punto hay una de cal y otra de arena. Plantearte un reto supone hacer un esfuerzo (que nadie te engañe). Sin embargo, puede ser muy divertido y puedes conseguir muy buenos resultados: el hábito de ahorrar, por ejemplo.

Uno de los retos más famosos consiste en darle tiempo a los impulsos. Cuando veas algo que te quieres comprar, apúntalo junto a la fecha de ese día. Espera de 72 horas a 7 días y valora si merece la pena caer en la tentación.

Borra las 'cookies' de tu ordenador

Joven preocupado mira la pantalla de un ordenador

Getty

Esta puede parecer una de las opciones más absurdas para ahorrar dinero sin apenas darte cuenta. Pero, ¿cuántas veces has querido comprarte algo simplemente porque lo has visto anunciado en la web?

Si eres de las personas a las que les cuesta resistirse a la tentación, borra las cookies de tu ordenador periódicamente y pide en tu móvil a las aplicaciones que no rastreen tu actividad. Hay quien esconde las aplicaciones de taxis, de comida a domicilio...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.