El mejor momento para tomar café si lo que quieres es que te ayude a rendir en el trabajo

Escena de la película 'El diablo viste de Prada'.
Escena de la película 'El diablo viste de Prada'.

TM & Copyright (c) 20th Century Fox Film Corp. All rights reserved./courtesy Everett CollectionPHOTO: ©20THCENTFOX/COURTESY EVERETT COLLECTION

  • Mientras que un café a primera hora de la mañana puede despertarte al principio y hacer que tu ánimo decaiga cuando más lo necesitas, tomarlo demasiado tarde quizá no te permita sentirte más despierto a medida que avanza tu jornada y además afecte a tu sueño.
  • Conoce cuál es momento perfecto para beneficiarse de los efectos de la cafeína en tu trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Temprano antes de ir al trabajo, durante la pausa o en las horas somnolientas de la tarde, es posible que tengas necesidad de acudir al café en cada una de estas ocasiones o incluso que lo hagas en todas ellas.

El café es uno de los estimulantes más consumidos, y muchos son los que recurren a esta popular bebida para sentirse más despiertos y obtener un poco de energía cuando esta comienza a decaer.

Lo normal es empezar el día invocando al dios de la cafeína para lograr despertar de una forma más eficaz y encarar todo lo que queda por delante.

Pero si eres de los que no quiere abusar demasiado del café, quizá te planteas si realmente te convienen ingerir cafeína a primera hora de la mañana si lo que pretendes es que a medida que pasen las horas tus fuerzas no decaigan y puedas seguir rindiendo durante el final de tu jornada.

Entonces, ¿cuál es el mejor momento para tomar café si lo que quieres es que te ayude a estar más focalizado en el trabajo?

Lo cierto es que no hay una respuesta única para esta pregunta. Por un lado, todo depende de cuándo necesites estar "más despierto". También de otros factores como tu biología, pues no todas las personas lo toleran igual.

"Si eres alguien que tiene una tolerancia normal a la cafeína, tras tomar un café, ya sea por la mañana o por la tarde, deberías sentirte más alerta y concentrado durante las próximas 6 horas", explica en Huffpost Tamar Samuels, dietista  y fundadora de Culina Health". 

Tener esto en cuenta te servirá claramente para escoger el momento estratégico en el que consumir cafeína en función de cuándo necesites estar más activo.

Inconvenientes de tomar café a primera hora de la mañana

Un chico toma café mientras mira el móvil.

Si eres uno de esos que no puede con el mundo hasta que no ha ingerido su primera taza de café, te interesa saber que quizá esta no es la mejor estrategia.

Como expone Zhaoping Li, profesor de medicina y jefe de la división de nutrición clínica de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) al medio: ?Lo que estamos aprendiendo es que cada célula de nuestro cuerpo tiene su propio reloj biológico. Si usas cafeína ... para despertar tu cerebro, no significa necesariamente que el resto de tu cuerpo esté en la misma zona horaria. Puede estar despierto, pero puede sentirse lento ?. 

Más contundente se muestra en un artículo enCNBC Make It la dietista y autora de Women?s Health Body Clock Diet, Laura Cipullo.

"Definitivamente limita el café nada más despertarte".

El motivo, como explica, se debe a que cuando te despiertas tu cuerpo está produciendo cantidades elevadas de cortisol, hormona del estrés que ya te hace sentirte alerta. Así que deberías aprovecharte de ello para no necesitar el extra de la cafeína.

Pero además, si encima añades esta, lo que aumenta los niveles de cortisol, puedes terminar más excitado o nervioso de lo conveniente.

Por ello, el consejo de la experta para todos aquellos que no pueden empezar el día sin su taza humeante es que si necesitan estar más despiertos por la mañana se aseguren de dormir mejor la noche anterior.

El café a media mañana te ayudará a rendir más

Un hombre en una cafetería con una mascarilla y un ordenador.

Parece inteligente por tanto acudir a la cafeína cuando tus niveles de cortisol comienzan a decrecer. Lo que sucede "en torno a las 3 a 4 horas después de despertarte", dice Cipullo.

Siguiendo con estas indicaciones, trasladar tu café a media mañana, en torno a las 12 horas, en función de cuándo te despiertes, te dará ese "chute" de energía que necesitas para seguir afrontando tu trabajo, pues sus efectos en tu organismo durarán unas horas.

?Yo diría que la media mañana o la tarde es probablemente el mejor momento?, aconseja a su vez en el medio la dietista-nutricionista Lisa Lisiewski. "Ahí es cuando tus niveles de cortisol están más bajos y realmente te beneficias del estimulante".

A esto también se le suma otro aliciente. 

Si recurres al café al mediodía te aseguras de que este no impactará en tu sueño, pues para cuando te vayas a la cama los efectos de la cafeína en tu cuerpo habrán pasado. Y podrás dormir bien para no necesitar recurrir al café nada más despertarte. 

Otros artículos interesantes:

¿Cuántas tazas de café puedes tomar al día sin que ponga en riesgo tu salud?

Café y siesta: la fórmula perfecta para rendir más en el trabajo, según la ciencia

Te recomendamos