Café y siesta: la fórmula perfecta para rendir más en el trabajo, según la ciencia

Una mujer con una pantalla facial se toma un café en Roma tras el desconfinamiento de algunas medidas en Italia
REUTERS/Yara Nardi
  • Tomarse un café y echarse la siesta después ayuda a mejorar la productividad, según Alimente.
  • Los efectos de la cafeína en el cuerpo tardan en aparecer entre 20 y 30 minutos, por lo que hay que calcular la hora a la que ingerir esa bebida para mantenerse despierto. 
  • Aquí encontrarás la fórmula científica que explica cómo lograr todos los beneficios de la siesta con cafeína.
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Aunque parezca contradictorio, tomarse un café y echarse la siesta puede ayudar a mejorar la productividad. Y hay una explicación científica que así lo corrobora. 

Muchas veces, tras volver a reanudar la actividad después de unos minutos descansando en el sofá, es difícil concentrarse y ser productivo. Se trata de un estado que se llama inercia del sueño y que provoca una especie de aletargamiento en la hora que sigue al reposo. 

En los casos de cansancio, es muy habitual recurrir al café o a otras bebidas con cafeína. Sin embargo, el cuerpo tarda en absorber esta sustancia. 

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Este tipo de bebidas pueden tardar en causar efecto entre 20 y 30 minutos, según Alimente. Por lo tanto, beber líquidos con dichas propiedades después de una siesta no es la mejor solución. 

Según un estudio que aborda este tema y que analiza cómo reducir el cansancio de los trabajadores nocturnos, es preferible tomar café antes de un pequeño sueño de entre 20 y 30 minutos, que al despertarse. 

Para comprobar los efectos de la combinación del café y la siesta, los investigadores hicieron 2 grupos. Los primeros tenían que tomar 200 gramos de cafeína, lo que equivale a 1 o 2 tazas, media hora antes de descansar. Las pruebas se hicieron en las horas de después de comer, donde aparece la inercia del sueño. El resto de participantes únicamente recibieron placebo.

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Al revisar los resultados, quienes sí habían consumido la bebida mejoraron su productividad y su capacidad de reacción, lo que respalda la eficiencia de la siesta con cafeína. 

Aunque esta fórmula buscaba solucionar los problemas de concentración de los trabajadores nocturnos, ha probado funcionar en cualquier empleado que haga lo mismo durante el día. 

Los investigadores llevaron a cabo las pruebas entre las 15.00 y las 15.30 horas, por lo que los resultados son aplicables fuera de turno de noche. 

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