Los síntomas persistentes del coronavirus podrían provocar un problema mayor para la salud pública que el número de muertes, según alerta un epidemiólogo británico

Médicos miden las constantes vitales de un paciente con COVID-19.
Médicos miden las constantes vitales de un paciente con COVID-19.
  • Los pacientes recuperados de COVID-19 pueden manifestar síntomas persistentes hasta 3 meses después de la infección, según Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King's College de Londres, Reino Unido.
  • De hecho, 6 meses después, la mitad de los supervivientes de Bérgamo no se han recuperado de las secuelas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las secuelas del coronavirus podrían convertirse en un problema de salud pública peor que el número de muertos, según Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King's College de Londres.

"Esta es la otra cara del COVID: los transportistas de larga distancia [personas con síntomas persistentes] podrían ser un problema de salud pública peor que el exceso de muertes por COVID-19, que afectan principalmente a los ancianos susceptibles", sostiene Spector en la introducción de un informe llevado a cabo por el King's College London, respaldado por la aplicación de autoinforme de ZOE, de síntomas y evolución de la enfermedad del coronavirus. 

"Muchos no mejoraron después de 2 semanas como se esperaba. Hicimos un seguimiento y descubrimos que un número significativo tenía problemas después de meses", detalla. 

El estudio se publicará a finales de mes, según los coautores del avance que ha dado Tony Blair Institute for Global Change de los resultados. 

Leer más: 11 síntomas del coronavirus que pueden durar para siempre

En la recopilación de datos de más de 4 millones de usuarios de la aplicación utilizada en Reino Unido —desde el 24 de marzo—, descubrieron que el 10% sufría efectos secundarios hasta 1 mes después, y entre el 1,5% y el 2% hasta después de 3 meses

Lo que estiman que represente un total de, aproximadamente, 300.000 de los recuperados durante 1 mes y 60.000 durante 3 meses o más. 

Asimismo, destacan que el contagio en los menores de 18 años y mayores de 65, parece inusual.

Mientras que la edad media de los contagiados es de 45 años, afectando a más mujeres que a hombres —a pesar de que otros hallazgos demuestran lo contrario—.

Leer más: 8 secuelas que podrían sufrir los pacientes asintomáticos de COVID-19, según alertan los expertos

Según los coautores del artículo de Tony Blair Institute for Global Change, los síntomas más comunes, coincidentes con las de otras investigaciones publicadas, son: 

Hallazgos que coinciden con las evidencias recopiladas en Bérgamo, uno de los primeros epicentros del coronavirus SARS-CoV-2 en Italia, donde la mitad de los supervivientes no se han recuperado de la enfermedad 6 meses después

"Como dice el profesor Spector en su prólogo, COVID prolongado [nombre con el que se ha acuñado al conjunto de secuelas] es probablemente un problema mayor que el exceso de muertes como resultado de COVID-19, que se encuentran entre el 0,5% y el 1%", recogen en el artículo conjunto, detallando que ha de medirse junto a al impacto económico y de salud relacionado con las restricciones.

"Por ejemplo, es probable que 1 millón de mujeres hayan perdido un examen de seno vital en la detección de cáncer este año, debido a la pandemia", sentencian. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.