Pasar al contenido principal

Dedos hinchados, ampollas y erupciones en la piel: los médicos comparten otros raros síntomas que el coronavirus provoca en algunos pacientes

Doctors are seeing rashes, blisters, and swollen toes among patients with COVID-19.
Pacientes con COVID-19 están presentando erupciones en la piel, ampollas y dedos hinchados. Samantha Lee/Business Insider
  • La comunidad científica aún está aprendiendo cómo el nuevo coronavirus afecta al cuerpo.
  • Aunque se comenzó creyendo que la enfermedad era algo que atacaba a los pulmones, otros síntomas —como la pérdida de gusto y olfato, mareos y nauseas—, han salido posteriormente a la luz.
  • Los dermatólogos están dándose cuenta de que el virus podría manifestarse a través de problemas en la piel, especialmente a los dedos de los pies, un mal conocido como 'dedos COVID'.
  • Así lo advertía en abril la Academía Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en un estudio publicado en la revista médica British Journal of Dermatology para el cual se analizaron 375 casos confirmados.
  • Por su parte, la Academia Estadounidense de Dermatología ha rastreado más de 600 casos de pacientes de COVID-19 con problemas en la piel.
  • Muchas de estas afecciones no son exclusivas del coronavirus, por lo que si aparecen en tu piel no necesariamente debe significar que estés contagiado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Aún hay un montón de datos que se desconocen acerca del nuevo coronavirus.

En un primer momento se pensó que el virus atacaba principalmente a los pulmones. Después de todo, la tos y los problemas de respiración eran dos de los síntomas claves de la infección.

Pero el virus afecta a las personas de muy diferentes formas. Algunas pueden ni siquiera mostrar síntomas, mientras que otras caen tan enfermas que deben ser hospitalizadas. Existe también numerosas evidencias que sugieren que ancianos y niños podrían tener síntomas muy diferentes al del resto de la población.

El COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, también se muestra a través de problemas en la piel, como los especialistas están empezando a comprobar.

La forma más conocida son dedos de los pies que parecen como congelados, también conocidos como "pies COVID", pero hay otras afecciones que están saliendo a la luz.

Así lo advertía recientemente la Academía Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en un estudio publicado en la revista médica British Journal of Dermatology para el cual se han analizado 375 casos confirmados.

Leer más: De cóagulos de sangre a erupciones en los pies: los misterios médicos del coronavirus que siguen sin descifrarse

Las conclusiones apuntan a que se pueden establecer hasta 5 patrones de alteraciones cutáneas relacionadas con este coronavirus que además se manifiestan según la gravedad del paciente.

Los problemas de piel detectados incluyen erupciones similares a sabañones en manos y pies encontradas en el 19% de los casos, sobre todo en pacientes jóvenes; erupciones vesiculosas (9%), lesiones urticariformes (19%), erupciones máculo-pápulosas (47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%). Estas 2 últimas alteraciones se vincularon con casos más graves de la enfermedad.

Por su parte, la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) ha estado rastreando los efectos dermatológicos que los pacientes con COVID-19 están experimentando a través de un registro donde los profesionales pueden enviar la información. Hasta el momento, la AAD cuenta con más de 600 casos de más de 25 países.

Los médicos están viendo una variedad de manifestaciones cutáneas de COVID-19

"Las lesiones de pernio o 'dedos de los pies COVID' son, sin duda uno, de los problemas principales recogido  en el registro", afirma a Business Insider la doctora Esther Freeman, dermatóloga y epidemióloga del Hospital General de Massachusetts (EEUU) que administra el registro de la AAD. "Pero también estamos viendo muchas otras manifestaciones cutáneas".

Freeman asegura que algunos de los otros hallazgos en la piel presentes en el registro incluyen erupción morbiliforme, una erupción viral no específica que es un signo común de muchos virus y reacciones a los medicamentos; urticaria y erupciones vesiculares, que Freeman describe como ampollas "similares a la varicela" en la piel.

"COVID toes."
"Pies COVID" Courtesy of Dr. Lindy Fox

"Nuestro conocimiento realmente continúa evolucionando sobre estas diferentes manifestaciones de la piel porque es complicado", comenta Freeman. "No todos parecen estar desarrollándolo exactamente al mismo tiempo en el curso de la enfermedad. Por lo que creo que todavía estamos aprendiendo mucho".

La doctora Lindy Fox, profesora de dermatología en la Universidad de California en San Francisco (EEUU) que participa también en el registro de la AAD, afirma a Business Insider que no es sorprendente ver erupciones cutáneas y urticarias no específicas, porque son respuestas corporales bastante comunes a virus.

Los signos cutáneos que destacan los expertos

Los síntomas de la piel que se destacan, describe Fox, son dedos de los pies COVID y erupciones vesiculares (o ampollas) porque no son tan comunes en pacientes con otros virus.

Los "dedos COVID" son particularmente inusuales porque a menudo aparecen después de que otros síntomas de COVID-19 hayan mejorado, y son más frecuentes en pacientes con síntomas más leves o asintomáticos.

En cuanto a las erupciones vesiculares, Fox subraya que la comunidad dermatológica todavía está estudiando para conocer por qué aparecen en pacientes con la enfermedad. Solo hay otras pocas afecciones que causan ampollas similares.

"COVID ahora está en esa lista", informa Fox. "Entonces, dado que esa lista es tan corta, aumenta la probabilidad de que, en los tiempos que corren, si ves este sarpullido sea COVID, ya que esta enfermedad está ahora en todas partes".

El doctor Randy Jacobs, dermatólogo en California, asegura a Business Insider que ha estado viendo algo que llama livedo reticularis transitorio, una decoloración de la piel "similar a una red" de color rojizo, entre algunos de sus pacientes que dieron positivo en COVID-19.

Lo interesante de este hallazgo es lo rápido que parece aparecer y luego desaparecer en sus pacientes. El primero que notó la erupción vio desaparecer esta condición en 19 horas. Otro dejó de presentarla en tan solo tres horas.

An example of transient livedo reticularis in a 67-year-old patient who tested positive for COVID-19.
Un ejemplo de livedo reticularis transitorio en un paciente de 67 años que dio positivo por COVID-19. Dr. Randy Jacobs

"Puede aparecer y durar una hora, por lo que la gente, a veces, ni se da cuenta",  matiza Jacobs. "Puede que ni siquiera lo noten porque viene y se va".

"Con solo mirar la piel no podemos decirte si estás infectado"

Desde fuera, e incluso para los expertos, las colmenas o erupciones cutáneas provocadas por una alergia o por COVID-19 son imposibles de distinguir. Solo después de hacer una prueba que muestre la presencia del virus o de los anticuerpos, alguien puede estar seguro de si tiene o tuvo la enfermedad.

"Es importante que las personas entiendan eso, pero con solo mirar la piel no podemos decirte si estás infectado", dijo Freeman. "Podría dar una pista potencial de COVID, pero para comprender si realmente se trata de esto, necesitaría una prueba".

"Si alguien desarrolla una erupción cutánea que nunca antes había tenido, debe acudir a un dermatólogo u otro profesional médico de atención primaria para que la evalúen", advierte Freeman. Un médico podría determinar si puede haber otra causa para los cambios en la piel y ayudar a que esa persona se haga la prueba del coronavirus.

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 pueden mostrar síntomas en la piel diferentes a los presentados por pacientes menos críticos

La doctora Joanna Harp, directora del servicio de consulta de dermatología para pacientes hospitalizados en Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian Hospital, ha evaluado los hallazgos en la piel en pacientes con COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. Como explica en un correo electrónico a Business Insider, existe una variedad de erupciones entre pacientes hospitalizados con COVID-19.

"El principal hallazgo que hemos observado es un patrón de sarpullido de encaje rojo púrpura, algunos con necrosis de la piel, en los brazos, piernas y glúteos en pacientes con COVID-19 gravemente enfermos", explica Harp.

Leer más: Los pacientes graves que logran recuperarse del coronavirus podrían padecer graves efectos sobre su salud durante años

Los médicos han visto a través de biopsias que los problemas de la piel en pacientes con COVID-19 más severos son provocados por la coagulación de los pequeños vasos sanguíneos de la piel. A menudo, esos pacientes también tienen coágulos de sangre en las piernas o los pulmones, o han tenido derrames cerebrales, lo que indica problemas de coagulación en todo el cuerpo, dijo Harp.

Hay evidencias que sugieren que tales pacientes se beneficiarían de los anticoagulantes, pero Harp asegura que la decisión se toma caso por caso.

También hay otras erupciones cutáneas como urticaria o bultos en la piel de algunos pacientes hospitalizados con COVID-19, pero Harp comenta que no está claro si estas manifestaciones provienen del virus en sí o de medicamentos que los pacientes están recibiendo para tratarlo.

"La piel puede ser una ventana que muestra la diferencia en la reacción del sistema inmunitario de los pacientes cuando se enfrentan a este virus", dijo Harp.

Los dedos de los pies COVID, por ejemplo, son posiblemente indicativos de "una respuesta inmunológica fuerte al virus", ya que la mayoría de los pacientes a menudo tienen síntomas mínimos. Los problemas cutáneos provocados por coágulos sanguíneos, por otro lado, podrían mostrar "una tendencia a la coagulación elevada que realmente no parece ser capaz de controlar el virus".

"La piel puede tener mucho que enseñarnos sobre esta enfermedad", añade.

No está claro cuántos pacientes con COVID-19 muestran síntomas en la piel

En este punto, no está claro cómo de comunes son los problemas de la piel en los pacientes con COVID-19 porque no se sabe cuántas personas están realmente infectadas con la enfermedad, en parte debido a las limitación de las pruebas.

(Síntomas cutáneos de COVID-19— Los miembros de la ACD han revisado los últimos textos y han reunido un resumen de los hallazgos de la piel asociados con COVID-19. pic.twitter.com/vlKCjTqMXj)

El Dr. David Francis, presidente del Colegio de Dermatólogos de Australia (ACD), explica a Business Insider en un correo electrónico que las manifestaciones cutáneas podrían ser comunes en hasta el 20% de los pacientes con COVID-19. La cifra proviene de un estudio inicial del doctor Sebastiano Recalcati, del Hospital Alessandro Manzoni, en Lecco, Italia, basado en los pacientes que afirmó haber visto personalmente en su centro.

Francis comenta que se requiere más investigación y recopilación de datos para comprender mejor las manifestaciones cutáneas del coronavirus.

Aunque el registro de la AAD ha recopilado cientos de entradas, Freeman afirma que es reacia a hacer declaraciones definitivas basadas en lo que está viendo.

"Incluso si vemos una cierta proporción [de síntomas de la piel] en el registro, eso no significa que esa sea realmente la proporción de manifestaciones que la gente está viendo", apunta Freeman. "Es solo lo que las personas nos informan o lo que las personas consideran lo suficiente notable como para informar sobre ello, en lugar de ser realmente una muestra representativa de toda una población".

Y además