La aterradora hipótesis sobre la reactivación del COVID-19: el coronavirus puede permanecer 'escondido' en cerebro o testículos

Economía Digital,
Los médicos españoles creen haber descubierto un nuevo síntoma de coronavirus.
  • Un investigador de la Universidad de Virginia plantea una hipótesis que justificaría la reaparición del virus y el COVID-19 persistente en algunos pacientes.
  • Este "COVID persistente" se aloja en las zonas del cuerpo humano menos accesibles para el sistema inmunológico y donde es difícil erradicar todas las infecciones virales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus sigue generando muchos interrogantes en el mundo, aunque los avances médicos permiten ir conociendo un poco más de este virus. Una de las grandes incógnitas que se presenta ahora es si el virus podría "esconderse" en zonas de difícil acceso para el sistema inmunitario como pueden ser el cerebro o los testículos

El médico-científico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Virginia, William Petri, ha explorado esta vía para explicar los casos de COVID-19 persistente, que supone una presencia sintomatológica en la mayoría de casos de baja intensidad y la explicación podría estar en el hecho de alojarse en un llamado sitio privilegiado

¿Qué es un sitio privilegiado? Las zonas del cuerpo humano que son menos accesibles para el sistema inmunológico y donde es difícil erradicar todas las infecciones virales. Según el artículo que ha publicado en Times of Malta, estos espacios donde un virus podría esconderse incluyen el sistema nervioso central, los testículos y el ojo. 

¿Virus latente que puede reactivarse?

Un virus latente puede reactivarse y producir virus infecciosos, y esto puede ocurrir meses o décadas después de la infección inicial. Un ejemplo de ello es la varicela que, pese a que está aparentemente erradicada por el sistema inmunológico, hay veces que rebrota en forma de herpes en algunos pacientes. 

Leer más: Tres preguntas sobre las misteriosas reinfecciones de coronavirus que los científicos todavía no pueden responder

"La infección latente es cuando una célula está infectada y el virus ha insertado su código genético en nuestro ADN humano. El sistema inmunológico no puede detectar esta célula como infectada. Una infección por VIH puede pasar de latente a activa si la célula infectada está produciendo nuevos virus", ha explicado el experto.

Coronavirus comparado con otros virus

Además, hay otras formas de permanecer en el cuerpo más allá de esta, como en el caso de los retrovirus:"Tienen latencia pero por un mecanismo diferente al de los virus del herpes. Los retrovirus como el VIH, que causa el SIDA, pueden insertar una copia de su genoma en el ADN humano que forma parte del genoma humano. Allí, el virus puede existir en un estado latente indefinidamente en el ser humano infectado". 

Leer más: ¿Es posible volver a contagiarte de coronavirus? Todo lo que se sabe hasta ahora de las reinfecciones de COVID-19

El investigador también se plantea otra pregunta. El investigador hace referencia a un pequeño estudio donde se detectaron restos de COVID-19 en una cuarta parte de los pacientes durante la infección activa y en un poco menos del 10% de los pacientes que aparentemente se recuperaron. Lo que se detectó fue ARN viral, y aún no se sabe si este ARN proviene de un virus aún infeccioso o muerto en el semen; o si está vivo, y si puede transmitirse.

El investigador pone como ejemplo al ébola, pese a ser un virus de naturaleza distinta al SARS-COV-2. En algunas personas, el virus del Ébola sobrevive en sitios inmunes privilegiados durante meses después de la resolución de la enfermedad aguda. Se ha documentado que los supervivientes padecen infecciones persistentes en los testículos, los ojos, la placenta y el sistema nervioso central.

 

 Artículo original deEconomía Digital

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.