Tres preguntas sobre las misteriosas reinfecciones de coronavirus que los científicos todavía no pueden responder

Pasajeros del transporte público de Londres durante la pandemia
  • Desde que se confirmaron los primeros casos de reinfecciones por coronavirus en diversos puntos del mundo, los interrogantes en torno a lo que pueden implicar se han ido acumulando.
  • ¿Es común la reinfección? ¿Es más leve la enfermedad una segunda vez? ¿Compromete esto el desarrollo de vacunas? Estos son los interrogantes que la ciencia deberá responder a medida que surjan más casos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Desde que se confirmaron los primeros casos de reinfecciones por coronavirus en diversos puntos del mundo, los interrogantes en torno a lo que pueden implicar se han ido acumulando. 

El escaso número de casos por ahora no permite sacar conclusiones definitivas sobre las reinfecciones, pero se prevé que el aumento de los rebrotes en todos los países incremente la cifra de reinfecciones y pueda profundizarse más sobre el fenómeno. 

Nature ha recopilado los tres interrogantes que la ciencia intentará resolver en torno a la reinfección por coronavirus. 

Leer más: Todo lo que se sabe sobre la posibilidad de ser inmune al COVID-19 sin haber pasado la enfermedad

¿Cómo de común puede ser reinfectarse? 

La información sobre la posibilidad de reinfectarse lleva circulando desde que comenzó la pandemia. Hasta ahora, este tipo de casos habían sido descartados como errores en las pruebas de diagnóstico o persistencia en el sistema del virus que había causado la primera infección. 

Para confirmar los casos de reinfección de los que recientemente se ha informado, los investigadores analizaron el genoma de los dos virus y encontraron suficientes diferencias como para afirmar que eran infecciones diferentes. Sin embargo, la escasez de muestras de este tipo hasta ahora impide saber cómo de común es el fenómeno. 

Sin embargo, ahora los investigadores se encuentran en el mejor momento para desentrañar este interrogante, ya que ha pasado suficiente tiempo desde las primeras infecciones y el incremento de rebrotes en todo el mundo garantiza que gran parte de la población (aunque haya pasado ya la enfermedad) volverá a estar expuesta al contagio. 

Leer más: Todo lo que tiene que ocurrir antes de que la población mundial pueda recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus

¿Es más leve la enfermedad durante la segunda infección?

El primer caso confirmado de reinfección se dio en un paciente de Hong Kong que pasó la segunda infección de forma totalmente asintomática mientras que su primera vez requirió de ingreso hospitalario. 

Varios expertos señalaron que era una buena señal, puesto que confirmaba que el cuerpo adquiría cierta inmunidad que otorgaba algo de protección contra la enfermedad. 

Sin embargo, unos días después se informó de que un paciente de Nevada (Estados Unidos) estaba pasando por segunda vez la enfermedad con síntomas de mayor severidad. 

Los investigadores desconocen si el caso de Nevada se quedará en una anécdota o si incluso podría existir la posibilidad de que el sistema inmune agrave la infección, como pasa en algunos casos. 

Leer más: El 88% de los pacientes con COVID-19 presentan daños pulmonares "semanas después de salir del hospital", según sugiere una nueva investigación

¿Qué implica para el desarrollo de vacunas? 

El desarrollo con éxito de las vacunas depende en gran medida de conocer exactamente cómo es la respuesta inmune contra una enfermedad y de despejar interrogantes cómo cuánto dura la inmunidad tras pasar la reinfección o qué tipo de células inmunes son las que intervienen. 

El escenario ideal para que una vacuna proteja totalmente es encontrarse con un virus cuya infección produce una inmunidad a largo plazo, como es el caso de la varicela, por ejemplo. 

Sin embargo, los expertos consultados por Nature advierten de que, aunque no parezca que con el SARS-Cov-2 esto vaya a ocurrir, no compromete el desarrollo de un candidato vacunal. Probablemente solamente signifique las vacunas necesitarán unas dosis refuerzo, lo que sí aumentaría su coste de fabricación y distribución. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.