Por qué a los hombres les afecta más el coronavirus que a las mujeres: la clave está en las diferencias de la respuesta inmune

Una pareja con mascarillas en Bruselas
  • La diferencia en cómo responde el sistema inmune entre hombres y mujeres podría explicar por qué las muertes por coronavirus de los pacientes masculinos son casi el doble que las de los femeninos, según una nueva investigación. 
  • Los autores han encontrado diferencias clave en cómo actúa el sistema inmunológico, especialmente relacionadas con la liberación de citoquinas y células T, y aseguran que eso explica por qué el curso de la enfermedad varía tanto. 
  • Los hallazgos podrían justificar que se explore la posibilidad de considerar terapias diferentes para hombres que para mujeres. 
  • Descubre más historias en Business Insider España 

"El panorama inmunológico en los pacientes de COVID-19 es considerablemente diferente entre los sexos, y estas diferencias pueden ser la base de una mayor susceptibilidad a las enfermedades en los hombres", señala una nueva investigación publicada en Nature que estudia por qué el coronavirus parece afectar más a los varones. 

El estudio analizó diferentes muestras de 98 pacientes que dieron positivo por coronavirus en el Hospital New Haven de Yale entre el 18 de marzo y el 20 de mayo y ha sido liderado por la doctora Akiko Iwasaki. 

Hace tiempo que los investigadores de la Universidad de Yale estudian la transmisión de distintos tipos de virus, por lo que antes de la pandemia y contaban con un gran de sistema de almacenamiento de muestras y de datos que ha hecho que se convirtieron en un repositorio de muestras de pacientes del COVID-19 del Yale New Haven Hospital, el más grande del Estado de Connecticut. 

El repositorio está disponible para diferentes grupos de investigación, según explicó Arnau Casanovas —un microbiólogo catalán que realiza investigaciones epidemiológicas en la Universidad de Yale y uno de los autores del nuevo estudio— en una reciente entrevista con Business Insider España

Leer más: Más pesadillas y más vívidas: los investigadores se lanzan a desentrañar cómo está afectando el COVID-19 a tus sueños

El repositorio ha servido para realizar estudios sobre la transmisión del coronavirus en aguas residuales y ahora ha contribuido a desentrañar por qué coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres. El fenómeno preocupa a la ciencia desde el inicio de la pandemia, ya que las cifras señalan que mueren casi el doble de hombres que de mujeres. 

Los investigadores pudieron confirmar que tanto hombres como mujeres presentan cargas virales parecidas y tampoco había diferencia en el número de anticuerpos generados contra la enfermedad. Sin embargo, sí encontraron que el sistema inmune actúa de forma diferente. 

"Nuestros resultados revelaron diferencias clave en las respuestas inmunológicas durante el curso de la enfermedad de la infección por SARS-CoV-2 en pacientes masculinos y femeninos", concluyen los investigadores. 

Leer más: Todo lo que se sabe sobre la posibilidad de ser inmune al COVID-19 sin haber pasado la enfermedad

Las diferencias principales se encuentran en la respuesta inmune al inicio de la infección 

Los datos recopilados por los autores sugieren "diferencias clave en las capacidades del sistema inmunológico entre hombres y mujeres durante la fase inicial del SARS-COV-2", que podrían ser el fundamento de "los mecanismos distintos de progresión de la enfermedad entre los sexos". 

Una de las primeras diferencias que encontraron los investigadores es que los proinflamatorios, como las quimiocinas o las citoquinas estaban presentes en niveles superiores en los hombres. Un exceso de citoquinas se ha asociado con una mayor mortalidad, ya que pueden desatar una respuesta inflamatoria exagerada en los pulmones que conduce al fallecimiento del paciente. 

En segundo lugar, "observamos una respuesta de células T más robusta entre las mujeres en comparación con los pacientes masculinos", señala la investigación, que concluye que una respuesta más pobre en cuanto a células T estaban relacionadas con un empeoramiento de la enfermedad en los hombres. 

Las células T son los glóbulos blancos del sistema inmunológico y forman parte de la respuesta inmune adaptativa que puede reconocer los virus invasores individuales y eliminarlos y se ha demostrado que juegan un rol fundamental para combatir el coronavirus. 

El estudio también ha observado que los hombres mayores tendían a tener una peor respuesta de células T que los más jóvenes, lo que se alinea con una investigación reciente que aseguraba que los hombres mayores tenían más posibilidades de sufrir una enfermedad grave si se infectaban. 

Leer más: Los países gobernados por mujeres han gestionado mejor la pandemia de coronavirus y han sufrido la mitad de muertes, según un estudio

Los descubrimientos sugieren que hombres y mujeres podrían beneficiarse de terapias diferentes 

Estos análisis también proporcionan una base potencial para adoptar enfoques dependientes del sexo para el pronóstico, la prevención, el cuidado y la terapia de los pacientes con COVID-19, aseguran los autores. 

"Estos hallazgos señalan el camino hacia una respuesta más efectiva y específica a esta enfermedad", asegura la Directora de Investigación de Salud de la Mujer de Yale, Carolyn M. Mazure. "Como concluyen la doctora Iwasaki y sus colegas, los investigadores que se apresuran a desarrollar tratamientos y vacunas deben considerar estrategias separadas para mujeres y hombres para que todos puedan beneficiarse", advierte.

"En conjunto, estos datos sugieren que las vacunas y las terapias para elevar la respuesta inmune de las células T al SARS-CoV-2 podría estar justificado para los pacientes varones, mientras que las mujeres podrían beneficiarse de terapias que amortiguan la activación inmunológica innata en las primeras etapas de la enfermedad", recomiendan los autores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.