Estos son los 4 tipos de dolor de cabeza que puedes padecer si estás enfermo de coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien dio positivo por coronavirus.
El primer ministro británico, Boris Johnson, quien dio positivo por coronavirus.Reuters
  • La Universidad Complutense de Madrid ha distinguido 4 tipos de dolor de cabeza asociados al coronavirus, como ha publicado el centro. 
  • Estas cefaleas son la propia producida por el virus, una primaria agravada, la derivada  del uso de los equipos de protección individual (EPI) y una relacionada con la tensión emocional. 
  • Los dolores mencionados suelen pasarse al superar la enfermedad, en la mayoría de los casos. Sin embargo, en algunos pacientes, pueden convertirse en crónicos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay 4 tipos de dolores de cabeza asociados al coronavirus, como ha publicado la Universidad Complutense de Madrid en un estudio realizado junto al Hospital Clínico San Carlos y al Clínico de Valladolid.  

Estas posibles cefaleas son la propia producida por el virus, una primaria posteriormente agravada, la derivada del uso de los equipos de protección individual (EPI) —como mascarillas o pantallas— y una relacionada con la tensión emocional. En torno a un 15% de los pacientes presenta dolores de cabeza, aunque la mayoría sin fiebre. 

"El dolor de cabeza que predomina en la COVID-19es de gran intensidad, puede afectar a toda la cabeza o a un lado, habitualmente opresivo que empeora con la actividad física y con los movimientos de la cabeza. Puede despertar al paciente por la noche y habitualmente le molestarán los ruidos y en ocasiones las luces", describe Jesús Porta, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y profesor de Medicina de la UCM.

Leer más: Déficit de vitamina D: qué le pasa a tu cuerpo cuando no obtiene los niveles adecuados y cómo tratarlo

Según el neurólogo, estas molestias remiten entre las primeras 24 horas y la siguiente semana, en la mayoría de los casos. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de pacientes, se vuelven crónicas. Continuarán con ellas, sin responder positivamente al tratamiento médico, matiza. 

Sin embargo, cada una de ellas se debe abordar y tratar de forma distinta: "Cada uno tiene una explicación fisiopatológica diferente y, por lo tanto, el manejo debe ser diferencial", en palabras de Porta. 

Leer más: Una cartilla COVID-19, mascarilla obligatoria, reapertura del hospital de Ifema y nuevas restricciones sociales: así se prepara Madrid para combatir los rebrotes

La primera, la asociada directamente al coronavirus, se combate con un bloqueo anestésico y recurriendo a esteroides. En este caso, los medicamentos empleados podrán variar a medida que se tenga un mayor conocimiento de la enfermedad. 

Para el agravamiento de la cefalea primaria, se usan los métodos habituales para remitir el dolor. Si la dolencia es provocada por las mascarillas o por las pantallas, basta con ajustarlas o cambiar la forma de llevarlas. Por último, se trata con neuromoduladoressi procede del estrés o de la tensión

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.