7 trucos que te ayudarán a ser sistemático con el ahorro

Una mujer joven ahorrando dinero
Getty
  • Conseguir ser sistemático con el ahorro es un concepto que cuesta a muchos usuarios, pero que se puede conseguir con las dinámicas adecuadas.
  • A continuación, puedes ver algunas recomendaciones para crear un sistema de ahorro que te pueda ayudar en el largo plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ser cuidadoso con el dinero es primordial para tener unas finanzas personales bajo control en todo momento.

Tener un buen hábito con el ahorro es más sencillo de lo que inicialmente pudiera parecer. Únicamente, necesitar tener voluntad y ser bastante metódico. Es lo que se conoce como crear un sistema que pueda serte útil y puedas utilizar con el paso del tiempo sin ningún inconveniente. 

Ser sistemático al ahorrar necesita de algunas pautas concretas. Siempre se conocen métodos de salvaguardar tu dinero como automatizar tus ahorros, recortar gastos, controlar el capital entrante y saliente cada mes y un largo etcétera. Pero también algunas otras referencias a las que puedes prestar toda tu atención.

Aunque hay una gran serie de consejos para ahorrar más dinero en tu día a día, así como algunas formas de llevar un estilo de vida más frugal (vivir más barato), es importante ver cómo ahorrar dinero de forma más creativa. Te puede servir de gran ayuda para ser mucho más sistemático con tu ahorro personal.

 La calderilla siempre es importante para crear el hábito

Dinero

 cottonbro/Pexels

Aunque parezca una tontería, si te acostumbras cada noche a vaciar de tu cartera todas esas monedas de 10, 20 ó 50 céntimos en un bote o en un cajón, te sorprendería a final de año cuánto dinero podrías acumular. Siempre y cuando tengas el hábito de no tocar nunca esas monedas sueltas, claro, si no, el invento no serviría de nada.

Y si lo tuyo es jugar más duro y te animas a ahorrar 5 euros sistemáticamente, puedes llegar a tener apartados más de 20.000 euros en 10 años si te lo tomas en serio. 

Paga tus deudas, pero cuando acabes, ahorra ese dinero

Qué ratio de deuda debes tener
Getty Images

Siempre hay que acometer el pago de cualquier deuda. Es la principal prioridad. Cuando acabas de pagar la letra del coche, en un principio te sientes más desahogado económicamente, pero al final, acabas gastando ese dinero que ya no tienes que pagar. Y aquí entra una mala práctica.

Para ser sistemático con el ahorro es necesario seguir con esa misma mentalidad que cuando tienes deudas. Si quieres aumentar el dinero que ahorras, cuando acabes de pagar cualquier letra o préstamo que tengas, sigue pagando esa misma letra, pero en esta ocasión a una cuenta de ahorros. Es lo que se conoce como pagarse a sí mismo. 

Es decir, destina ese dinero de la deuda que ya no pagas al ahorro. Si lo hacías antes, ¿por qué ahora no puedes hacerlo? Recuerda que acabas ajustando tus gastos a tus ingresos, y eso es un peligro para tus finanzas personales de largo plazo. 

El consejo es sencillo: cada vez que acabes de pagar un préstamo o letra, destina esa cantidad de dinero que pagabas ahora al ahorro. Y sí puedes.

Ahorra al menos el 70% del dinero inesperado que recibas

Una paga extra, una bonificación, una devolución en la declaración de la renta o cualquier cantidad de dinero que no esperabas y que has recibido, no lo celebres a lo grande ni pienses en cómo gastarlo. 

Piensa en ahorrar al menos el 70% de ese dinero. Intenta que sea un hábito. Elabora un fondo de emergencia si aún no lo tienes o pásalo a tu cuenta de ahorro o inversión directamente.

La automatización del ahorro

hombre con ordenador
Wes Hicks/Unplash

No es una forma creativa de ahorrar, pero está comprobado de que es útil, pues evita que debamos hacer uso de la fuerza de voluntad. 

Únicamente debes ir al banco y abrir una cuenta de ahorro remunerada con ellos, o podrías destinar una pequeña cantidad de dinero cada mes para invertir en un fondo indexado de bajo coste.

Siente el ahorro como si fuera un juego divertido

Ahorro en la oficina

Getty Images

Si te tomas las finanzas y el ahorro como diversión, quizá te sea más sencillo ser más sistemático.

Por ejemplo, pon hoy 1 céntimo en un frasco. Mañana pon 5 céntimos. El tercer día pon 10 céntimos. 20 céntimos el día siguiente, y así sucesivamente. Si continúas haciendo esto durante todo el año, habrás ahorrado más de 3.000 euros al final del ejercicio sin apenas esfuerzo.

Si te gusta jugar, ahorra jugando

Pareja de pensionistas utilizando el ordenador
Getty

Aunque los expertos en planificación financiera no recomiendan no perder tiempo jugando a videojuegos, si te gusta hacerlo o simplemente quieres evadirte, existen aplicaciones como Long Game en las que puedes ganar recompensas reales. El dinero que ganas es real, pero nunca corre peligro.

En resumen, funciona como otras aplicaciones, pero te permite jugar a juegos online por dinero en efectivo con créditos que acumulas según el dinero que has depositado. Cuanto mayor sea tu saldo, más créditos recibirás.

Reducir gastos recurrentes que no necesitas

Todos los gastos que harán temblar tu cuenta corriente el 31 de julio.
Todos los gastos que harán temblar tu cuenta corriente el 31 de julio.

GETTY IMAGES

No hay mejor forma de ahorrar que recortar algunos gastos que no son necesarios. Sobre todo, algunos seguros que en su día el banco te obligó a hacerte para solicitar un préstamo.

Podrían ser tan solo 3 o 10 euros al mes, que no parece mucho, pero al cabo del año, es otra pequeña cantidad de dinero que no hay por qué desperdiciar.

Otros artículos interesantes:

7 cosas que subirán de precio en 2022 debido a la inflación, crisis energética y logística

Cómo ahorrar tus primeros 1000 euros con la mayor comodidad para tus finanzas personales

Cómo ahorrar si eres autónomo y cobras diferente cada mes

Te recomendamos

Y además