9 gastos que puedes recortar para pagar menos cada mes

- Actualizado:
Una mujer calcula su gasto en impuestos
  • Del ocio, pasando por tus seguros, hasta la operadora de teléfono, hay algunos gastos que puedes recortar para gastar menos dinero cada mes.
  • Sigue leyendo para ver las principales recomendaciones en cuanto a dónde puede hacerse el recorte de los gastos personales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Para tener un buen ahorro sostenido en el tiempo con tus finanzas personales es fundamental que sigas los principios básicos desde el principio.

En un entorno en el que la inflación despega y que, por tanto, los precios son más caros, disponer de estabilidad con tu dinero se antoja una tarea importante. Para ello, nunca se debe construir la casa por el tejado, sino más bien lo contrario. Con una planificación financiera y un presupuesto se puede ir, tacita a tacita, dando los pasos adecuados para lograr una libertad financiera.

Para disponer de una buena salud económica es vital seguir las líneas básicas. ¿En qué se debe centrar entre otras cosas? En el control del gasto para que la estabilidad llegue cuanto antes y tus números estén lo más cuadrados posibles. 

Por eso, hay una serie de gastos que puedes recortar para que tengas que pagar menos cada mes. Todo suma y si pones el foco en estos conceptos los resultados llegarán más pronto que tarde. Por mucho que pienses que una reducción mínima no tiene importancia, la realidad es que sí que la tiene y a largo plazo se pueden generar importantes efectos

En el proveedor de telefonía puede estar una de las claves

Una mujer mira su teléfono con preocupación

Es posibles que te hayas acostumbrado a pagar una cuota fija por todo, pero en la mayoría de los casos es muy superior a lo que verdaderamente se necesita o se consume. Así, teniendo en cuenta la gran variedad de compañías y ofertas diferentes, se podría tener una cuota para el teléfono y otra en otra compañía para nuestro Internet en casa.

Es una fórmula con la que se puede conseguir ahorrar unos euros respecto al pack del todo en uno” que ofertan las principales compañías.

El foco en el dispendio en ocio

Discoteca

Es uno de los primeros gastos que se pueden reducir. 

Gastar menos fuera de casa es posible, si pasas sin consumir demasiado. Esto es algo que se observó en lo peor de la pandemia. Es decir, se priorizaba lo que era realmente importante con lo que no. Pues ahora esta filosofía se puede readaptar. 

Quizá alguna de las actividades sea salir a correr correr por los parques o jugar al fútbol, tenis o baloncesto en instalaciones públicas. El ocio no siempre tiene por qué ir relacionado con gastar dinero.

Revisa los seguros que pagas

Ordenador trabajando juntos

Resulta fundamental revisar a conciencia algunos productos en los que puedes tener un seguro contratado, como tarjetas, cuentas, colegios profesionales… 

En esta línea, puedes rescindir el contrato con otro seguro que te salga más caro, si ya tienes asegurado lo básico en algún otro producto. Eso sí, es fundamental, y en estos casos más que nunca, leer la letra pequeña y observar que está o no incluido. 

Muchas tarjetas bancarias se traducen en un mayor gasto 

Estafas online tarjetas crédito

Disponer de una tarjeta de crédito y una de débito es suficiente para la gran mayoría de consumidores, señala el experto. La tarjeta de débito basta para poder pagar tus gastos, si estos se limitan a abonar la compra, una salida a un restaurante, etc. 

Mientras, la tarjeta de crédito solo debe usarse para grandes adquisiciones. Al disminuir el número de tarjetas se merman de manera considerable los gastos que llevan aparejados.

Reduce las compras en el supermercado

Supermercado británico

Reuters

Si consigues ahorrar en tus compras del supermercado cada semana, te sorprenderá la cantidad de dinero que puedes ahorrar a lo largo de unos pocos meses. 

Una de las mejores formas de lograrlo es planificar tus comidas de antemano. Es decir, calcular con exactitud cuánto dinero vas a gastar antes de hacer la compra y reducir las probabilidades de salirte de tu presupuesto.

Un consejo adicional es no comer carne un día a la semana. Como la carne suele salir más cara que la verdura y los productos vegetales, vale la pena escoger un día a la semana para prescindir de ella. Este pequeño ahorro semanal se nota a lo largo del tiempo. Pero, más allá de eso, no olvides echar un vistazo a los productos que se ofertan en los estantes bajos. 

Cuidado con los gastos de peluquería y estética

Mujer en la peluquería.

Muy castigados durante los meses del confinamiento, estos establecimientos ofrecen sus servicios cada vez con mejores ofertas (paquetes que incluyen corte, color y peinado junto a depilación, etc.). 

Asimismo, otra alternativa es acudir menos veces a la peluquería o hacerse menos tratamientos.

Recorta en el alquiler

La fianza en un piso de alquiler

GettyImages

Ahorrar en el alquiler es una de las formas más rápidas de empezar a optimizar tus gastos. Si actualmente vives solo, una de las formas más sencillas de conseguirlo es compartir piso. Esto dividirá la renta del alquiler por dos y, si decides vivir con dos compañeros, pagarás un tercio de lo que estás pagando ahora mismo.

Por ejemplo, si actualmente pagas 1.300 euros al mes por un piso de 3 dormitorios y añades a un compañero adicional, ahorrarás 650 euros mensuales. Si decides vivir con 2 personas, ahorrarás en torno a 870 euros al mes. Es decir, cerca de 10.500 euros al año.

Recorta en las facturas de consumos

Un hombre revisando la factura de la luz

Otro concepto en el que puedes recortar el gasto para ahorrar dinero rápido es buscar reducir tu consumo. 

Tus facturas de electricidad y gas representan un gran porcentaje de tus gastos mensuales fijos, así que, si puedes reducirlas, puede que te ahorres un buen pellizco. Trata de ser consciente cuánto gastas de más.

Cancela las suscripciones que no utilices

Darse de baja en Netflix

Las suscripciones son una máquina de generar dinero para muchas compañías. De hecho, menudo sucede que, cuando un cliente se suscribe a su servicio, suele ser reticente a cancelar su suscripción, incluso aunque no la utilice casi nunca.

Poca gente aprovecha las suscripciones al máximo. Por ello, es mucho más económico cancelar las suscripciones que no utilices ahora, en lugar de esperar a un momento hipotético en el que las vas a aprovechar de verdad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.