Productos financieros que ofrecen una gran rentabilidad sin excesivo riesgo

Libreta de ahorro

Getty Images

  • No todos los perfiles de inversores son capaces de asumir riesgo y muchos optan por rentabilizar sus ahorros desde un punto más conservador.
  • Sigue leyendo para ver qué productos financieros ofrecen una mayor rentabilidad sin asumir excesivo riesgo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Invertir el ahorro va más allá de la búsqueda del pelotazo en términos financieros

Las criptomonedas o grandes valores como Tesla, se han convertido en estrellas del mercado por las enormes rentabilidades que han generado en los últimos tiempos. Sin embargo, la gran volatilidad que llevan asociada puede ser un enorme problema de cara al futuro, ya que se asume un nivel de riesgo grande que puede terminar en pérdidas.

Los planificadores financieros recomiendan siempre tener los pies en el suelo y no tener unas aspiraciones irrealizables. Aunque hay perfiles de usuarios que son más y menos arriesgados, lo cierto es que lo fundamental siempre en el plano del ahorro es tratar de batir a la inflación. Cuanto menos, buscar no perder poder de compra con el paso del tiempo

Dotar de la importancia que merece al dinero es fundamental para muchos ahorradores que no quieren dar un paso más allá y entrar en un juego que les haga poder perder. Aquellos que tienen la pretensión más de preservar patrimonio e intentar captar una rentabilidad sin un exceso de riesgo tienen alternativas

¿Qué opciones se pueden encontrar en el mercado? ¿Cuáles son los productos financieros que ofrecen una mayor rentabilidad, pero sin asumir un gran riesgo? He aquí algunas posibilidades para que tengas en cuenta, dejando al margen a los depósitos bancarios, cuyos rendimientos siguen bastante deprimidos en la actualidad.

La apuesta por roboadvisors y productos indexados

Una de las principales posibilidades de invertir el ahorro asumiendo poco riesgo es optar por roboadvisors y productos indexados. Utilizar una herramienta para configurar una cartera de acuerdo a tu perfil.

Estos agentes automatizados, que usan un algoritmo para configurar carteras en base a tu perfil, invierten el capital en fondos (normalmente indexados). Eso sí, en estos casos el nivel de exposición es mayor, aunque siempre podrás ajustarlo incluso por debajo del perfil de riesgo sin olvidar que las comisiones no superen el rendimiento de nuestra inversión. 

Las rentabilidades baten a la amplia mayoría de los fondos de inversión de gestión activa.

Los fondos de inversión conservadores como alternativa

En el caso de que tu nivel de riesgo sea más alto los fondos más conservadores son los que más se pueden ajustar a tus necesidades. 

Estos productos se caracterizan por tener un riesgo mucho más bajo debido a que la mayor parte de los activos en los que se invierten son la renta fija. 

Eso sí, el abanico de activo que se nos abre con estos productos es muy grande, por lo que se puede combinar una fuerte exposición a renta fija con algo de variable si estamos dispuestos a asumir un pequeño nivel de riesgo.

Concretamente, según el último informe de perspectivas de Bankinter, los expertos recomiendan al inversor local (de la zona euro) mantener un nivel de exposición a renta variable del 25% si cuenta con un perfil defensivo y del 35% si se trata de un perfil conservador. 

Optar por renta fija o fondos de renta fija para asegurar el ahorro

A ello hay que sumarle que la renta fija suele ser una de las opciones más utilizadas por los inversores conservadores. 

Se puede hacer a través de un fondo o directamente en bonos públicos o letras del tesoro y pagarés de empresas. La clave es elegir muy bien el producto, porque a veces no compensa el rendimiento obtenido. 

Esto se debe a la política de bajos tipos de interés que tienen en marcha los bancos centrales para tratar de estimular la economía tras la crisis del COVID-19.

Cuentas remuneradas y seguros de ahorro: otra vía a considerar

Por otro lado, las cuentas remuneradas son alternativas de bajo nivel de riesgo que causan menos quebraderos de cabeza en el plano del ahorro. El matiz es que estos productos ofrecen rentabilidades muy bajas en estos momentos. 

Antes de cerrar la contratación de una cuenta remunerada fijándote exclusivamente en su rentabilidad tendrás que estudiar cuáles son las comisiones asociadas al uso y mantenimiento de la tarjeta. 

Entre las mejores opciones que existen en el mercado para mantener los ahorros y que estos no sufran con la inflación destacan, por ejemplo, la Cuenta Nómina de Bankinter o la Cuenta Expansión Plus de Sabadell, que dan en torno a un 5% TAE (el primer año) remunerando un saldo máximo de 5.000 euros en el caso del primero y un 3% TAE con saldo máximo de 10.000 en el del segundo año. 

De igual modo, los seguros de ahorro proporcionados por las aseguradoras son otros productos de interés. Estos no son más que seguros de vida con los que puedes ir realizando aportaciones periódicas que te reportarán al final del plazo el capital garantizado más al rendimiento. 

En este sentido, tendrás que conocer la liquidez y la solvencia de la aseguradora en la que has depositado tu dinero, ya que la inversión estará garantizada por la propia compañía. Algunos de los seguros de ahorro más interesantes que ofrece el mercado en la actualidad son los denominados PIAS o Unit Linked.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.