Cómo encontrar un asesor financiero a bajo coste en la actualidad

Un asesor, con una clienta.
Un asesor, con una clienta.
Getty Images
  • Controlar las finanzas personales es esencial para garantizarse el futuro económico. 
  • Sigue leyendo para ver cómo encontrar un asesor financiero a bajo coste en la actualidad, para ayudar a presupuestar y manejar tus cuentas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Saber manejarse con las finanzas personales es fundamental para no caer con errores con el dinero.

Gestionar el capital por tu cuenta y riesgo puede conllevar algunos errores. Desde no hacer una planificación financiera y un presupuesto con la precisión requerida, hasta entrar en gastos y deudas que sean difícilmente salvables con el paso del tiempo. 

Es con este tipo de métodos en dónde entra el concepto tan importante del asesoramiento financiero. Muchos usuarios creen que es necesario disponer de ayuda externa para gestionar sus finanzas y otros piensan que es inaccesible. Pero… ¿Se puede conseguir un asesoramiento financiero a bajo coste? ¿Cómo se puede encontrar? 

Lo primero de todo es que es preferible contar con un asesor financiero independiente. Gran cantidad de asesores financieros trabajan para la banca tradicional y están sujetos a determinados intereses. Los consejos, aunque sean buenos, no van a ser los mismos que los de un profesional libre de ataduras. 

Los asesores financieros que trabajan en bancos, al final, se deben a una empresa que les paga el sueldo a final de mes y no pueden ser independientes. Tienen que vender lo que les marca su entidad. Que frecuentemente, no tiene coincidencia con lo que te pueda interesar en mayor medida como cliente y ahorrador. 

El mundo financiero es aburrido y suena algo complicado. Un poco de apoyo nunca viene mal. La educación financiera no es algo en lo que la gente corriente suele destacar. Pero si estás buscando un buen asesor financiero independiente, es probable que ya sepas lo suficiente como para comprender que, en tu banco de siempre, no vas a encontrar las recomendaciones mejores. Ni tampoco, las mejores herramientas que necesitas para hacer crecer tu dinero.

Los grandes bancos monopolizan las redes de distribución de productos financieros. Llevan ahí mucho tiempo. Y aunque han hecho muchas tropelías en las últimas décadas a muchos de sus usuarios, a muchas personas les cuesta confiar en cualquier cosa que se salga de lo tradicional.

No obstante, hay un mundo que va más allá, que no solo está reservado para los capitales más grandes. Eso sí, hay que huir de aquellos que quieran prometer grandes rentabilidades a las inversiones. Hacerse rico de la nada representa muy pocas posibilidades. Tampoco, pueden prometerte batir al mercado en poco tiempo. Por eso tienes que tener los pies en el suelo. 

Eso sí, es interesante escuchar los consejos de personas preparadas y expertas, que sean independientes. Te pueden ayudar a seleccionar mejor, planificar y organizar tus finanzas personales, para alcanzar tus objetivos financieros con éxito.

Más allá de lo que piensan muchos usuarios, no hace falta tener muchos millones para contratar los servicios de asesores financieros independientes, ni tampoco tienen por qué suponer un coste muy elevado.

Como ha sucedido con el comercio electrónico, con la tecnología y las herramientas digitales, se ha facilitado que puedas llegar casi desde cualquier parte a un buen profesional. Y pensando en los nuevos canales de relación, han surgido iniciativas de asesoramiento financiero online de bajo coste a tener en cuenta.

En este sentido, puedes llegar a saber dónde comprar más barato y mejor. Pero a continuación, puede resultar un poco complicado saber elegir y cómo actuar en determinadas circunstancias. 

Incluso si no quieres cambiar de banco, viene bien escuchar una segunda opinión experta, para saber cuáles son las mejores herramientas que tienes disponibles en las entidades en las que guardas tu dinero. Como te decía al principio, tu interés y el de la entidad, no siempre van alineados y de la mano.

Algunas alternativas de asesoramiento financiero de bajo coste

Siguiendo este hilo, hay algunas opciones de asesoramiento financiero que no requieren que dispongas de un capital inabarcable. Ni mucho menos.

Un ejemplo es Micappital, que realiza un estudio personalizado y te propone una cartera a medida, con las mejores alternativas de inversión que tengas a tu alcance, dentro de los bancos que ya seas cliente. 

Sus profesionales se encargan de supervisar y controlar la cartera mensualmente. Te hacen recomendaciones periódicas y propuestas de ajustes en tus inversiones. No tocan tu dinero para nada. El cliente elige el medio y ellos recomiendan cómo hacerlo. 

El usuario únicamente paga 2 euros al mes por cada 1.000 euros asesorados, o 20 euros al mes, a partir de 10.000 euros. Aunque solo tendrás que pagar los meses en los que tengas rentabilidades positivas. 

Otra posibilidad en cuanto a asesoramiento financiero independiente 100% online es Nextep Finance. Esta firma se dedica a analizar productos, supervisión de recomendaciones de terceros, asesoramiento, diseño de carteras de inversión, formación y reporting periódico

El coste va desde 180 euros al año, hasta 1.087 euros. Todo depende del número consultas y revisiones de fondos que necesites.

Por último, Inversimply es otra de las alternativas a las que puedes acudir, si buscas asesoramiento financiero low cost. Especialmente, porque ofrece un asesoramiento objetivo y transparente, independiente de cualquier entidad financiera. Su ámbito de actuación es más amplio, ya que ofrece servicios de ahorro, inversión, financiación y aseguramiento. Por lo que puedes acceder a una planificación financiera integral fuera del paraguas de un banco en concreto libertad. 

Muchas de estas empresas que ya prestan servicio de forma digital, son EAFIS registradas por la CNMV. Tienes asegurada la independencia y no tienes que pagar mucho dinero para contratar sus servicios. Pero como es asesoramiento financiero digital, da igual la ciudad en la que vivas. 

Otros artículos interesantes:

¿Cuánto cuesta mantener una casa? Estos son los gastos fijos de una vivienda que tienes que tener en cuenta

6 pasos para crear un presupuesto con tu pareja y controlar los gastos mensuales

He preguntado a asesores y expertos en educación financiera si los consejos de inversión que estoy recibiendo en TikTok son buenos, y no están demasiado impresionados

Te recomendamos

Y además