¿Cuánto cuesta mantener una casa? Estos son los gastos fijos de una vivienda que tienes que tener en cuenta

contrata una hipoteca contigo mismo y ahorra para comprar una casa en el futuro

GettyImages

  • Tener una casa tiene unos costes asociados que debes presupuestar para no tener problemas económicos a futuro.
  • Sigue leyendo para ver cuáles son los principales costes de tener una vivienda en propiedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comprarse una vivienda o reformar una casa para estar muchos años es uno de los objetivos que tienen muchas personas en su vida. 

Ser propietario de un inmueble no solo requiere que tengas una solvencia económica suficiente para afrontar el pago de la hipoteca, sino que también hay una serie de costes de mantenimiento que se deben tener en cuenta en el plano de las finanzas personales. 

Saber cuánto dinero se debe contabilizar como gasto fijo es primordial para gozar de una buena salud financiera y para ello se necesita llevar un presupuesto y una planificación adecuados. Básicamente, se necesita tener un buen hábito de ahorro siempre y que los gastos y las deudas tengan el mayor equilibrio posible. 

Es en este sentido en el que surge la pregunta de cuánto dinero cuesta mantener una casta y cuáles son los costes que tienes que hacer frente habitualmente para así ajustar tus cuentas y no incurrir en problemas económicos con el paso del tiempo. 

Por tanto, ¿cuánto dinero cuesta mantener una casa de media en la actualidad cada mes? Según el último estudio de Casaktua.com, el presupuesto medio mensual de disponer de una vivienda es de 816 euros

Pero más allá de esta cifra, que es importante y se debe tener de referencia, cabe repasar cuáles son los gastos fijos que se deben considerar a la hora de hacer un presupuesto para tu hogar.

La hipoteca: el principal gasto al que tienes que hacer frente

Mayoritariamente, el principal gasto fijo de ser propietario de una casa son las mensualidades del préstamo hipotecario.

Cada hipoteca es un mundo, por lo que la factura a final de mes varía según el caso. No obstante, lo más recomendable es que la mensualidad no sea superior a un tercio de las ganancias del hogar, a pesar de que tampoco debería ser inferior al 20% para no alargar demasiado el préstamo.

Un ejemplo sería si tu núcleo familiar obtiene unos ingresos mensuales de 3.000 euros, la hipoteca no debería superar los 1.000 euros. En cualquier caso, los bancos analizan la solvencia a la hora de conceder hipotecas y este factor se suele tener en cuenta.

A hora de realizar una estimación del importe destinado a cada una de las partidas de su inmueble, los españoles indican, como es de esperar, que el desembolso más elevado se lo lleva la cuota hipotecaria, con unos 505 euros de media.

El coste de los suministros habituales e IBI

Pero al coste fijo de la hipoteca hay que añadirle los gastos de suministros, que son básicos cada mes. Estos se reparten entre (107 euros al mes, de media), telecomunicaciones (79 euros al mes en promedio), o agua y servicio de basuras (46 euros al mes, aproximadamente).

Estos son gastos que, a veces, no se tienen en consideración cuando se compra una casa y que, efectivamente pueden terminar lastrando el presupuesto. Lo suministros cuestan de media unos 230 euros al mes. 

Por otro lado, los propietarios también deben asumir otros de carácter anual, como es el IBI (estimado por los españoles en los 360 euros al año de media). 

El IBI es el Impuesto de Bienes Inmuebles y está regulado por el Ayuntamiento de cada localidad. Este se cobra a los propietarios de pisos, casas, garajes, locales, y un largo etcétera, por el simple hecho de ser propietario de un inmueble.

Este impuesto se paga una vez al año y el coste varía según cada municipio y las características de la propiedad. Para facilitar las cosas, puedes consultar el catastro para ver cuánto tienes que pagar.

Los gastos de comunidad

Si tu vivienda no es una casa independiente, tendrás que pagar por el uso y mantenimiento de los espacios comunes. Los dueños de los diferentes pisos tendrán que afrontar la parte proporcional que les corresponda. Esta se calcula según la superficie de su inmueble. Por ejemplo, una persona con una casa de 120 m cuadrados pagará más que una con una casa de 60 metros cuadrados.

El gasto medio de comunidad en España ronda los 77-78 euros. Es otro concepto que hay que tener presente para hacer todos los cálculos. Además, dependiendo del tamaño de la comunidad y de los diferentes servicios (piscina, gimnasio, etc.) la cuota puede variar mucho. 

El coste del seguro de hogar

Otro de los gastos fijos que has de apuntar es el del seguro del hogar. Este supone estar cubierto ante muchas eventualidades y evitar así gastos extra que desequilibren el presupuesto mensual de la familia, como puede ser un robo o una avería inesperada. 

El precio de un seguro de hogar dependerá de la cobertura y de la aseguradora. Pero es interesante pedir presupuestos antes de comprar la vivienda, ya que puede haber muchas diferencias entre una vivienda y otra. 

En cualquier caso, el precio medio de una póliza multi-riesgo para una vivienda de 120 metros cuadrados tiene un coste de unos 250 euros anuales, según el último informe de la OCU.

Otros artículos interesantes:

7 cosas que hacer con tu dinero si recibes un aumento de sueldo

Ahorro programado: en qué consiste y cómo puedes aplicarlo con tu dinero

6 formas de saber que ya ganas el dinero suficiente en la actualidad

Te recomendamos

Y además