Cuánto dinero cuesta reformar una vivienda en la actualidad: el desglose de precios que debes tener en cuenta

Reforma de la vivienda.

Getty Images

  • Muchas personas buscan comprar una casa a la que hacer una reforma, ya que su precio es más barato que la adquisición de una vivienda nueva.
  • A continuación, puedes ver cuánto dinero cuesta reformar una vivienda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comprar una casa nueva o adquirir una más barata y gastar el remanente en reforma. He ahí la cuestión.

Una de las preguntas que se hacen las personas que están en búsqueda de cambiarse de vivienda es si merece la pena gastar el tiempo y el dinero en una reforma. 

En el entorno actual en el que la adquisición de viviendas nuevas es cada vez más complicada, los precios van incrementándose y muchos compradores prefieren hacerse con una casa antigua para reformar que una de reciente construcción. 

Comprar una casa que necesita ser reformada tiene el beneficio de que el precio que se paga por el inmueble es mucho más barato. Sin embargo, el quid de la cuestión es cuánto dinero cuesta la reforma. 

Hacerse a la idea de los gastos que supone puede lastrar tus finanzas personales si no has hecho bien los cálculos. Lo barato sale caro y muchas veces y por eso es recomendable tener todo bajo control. Cualquier aventura necesita de una buena planificación y sosiego en aras de evitar problemas a futuro.

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Es un proceso que en la mayoría de los casos es largo y complicado: hay muchas empresas con variedad de precios, hay que saber entender los presupuestos, buscar la fiabilidad de la empresa de reformas, llevar a cabo la elección de la empresa que mejor se ajusta a las necesidades, etc.

Sin duda son muchos los factores que tienen influencia y saber el precio final de una reforma de una casa o un valor aproximado es el aspecto que más preocupa a los propietarios que van a iniciar una reforma.

Con todo, en términos generales la reforma será, en la mayoría de los casos, menos costosa que la compra. Aunque es una práctica habitual en toda España, las reformas integrales en Barcelona y en

Madrid son cada vez más habituales, ya que son dos ciudades en las que los precios de las viviendas son desorbitados.

Pero… ¿Cuánto cuesta una reforma integral? Hay que echar cuentas.

Reformar por completo una casa, dependiendo de la provincia en la que te encuentres tendrá un coste u otro, Eso sí hacerlo tiene un precio aproximado de unos 35.000 a 50.000 euros, aproximadamente, si se suman todos los conceptos. 

El desglose es amplio. Los precios medios te pueden dar una idea de lo que te puede costar en términos generales.

Trabajos previos a la reforma de la casa: 300 euros aproximados

Estos tienen que ver con las tareas relacionadas con la protección de zonas delicadas como pasillos, zonas de jardín si son de paso, etc. Estos trabajos son necesarios debido al riesgo que supone el transporte de materiales pesados y la suciedad que genera una reforma integral de una vivienda.

Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

También hay que atender a lo que se tenga que hacer dentro del propio inmueble y proteger aquellos elementos que se desea conservar y que permanecerán en la casa durante la reforma. Esto incluye tapado de suelos, paredes, colocación de protecciones, y un largo etcétera.

Licencia de obras: sobre los 1.200 euros

Las tasas para la obtención de la licencia de obra suelen estar sobre el 3% del presupuesto destinado para el material de la reforma de la casa. Por ejemplo, para una casa de 100 m2 y materiales de calidad media, la licencia de obra tendría un coste de unos 1.200 euros. Esa es la referencia que debes tener en cuenta. 

Demoliciones: el coste supone unos 3.300 euros

Las demoliciones previas a la reforma, que se necesitan para despejar la vivienda, suponen un coste importante. 

En estas, se incluye quitar instalaciones antiguas de electricidad y fontanería, tirar tabiques, retirar los suelos, puertas, ventanas, sanitarios, muebles, etc. La empresa de reformas debe pagar las tasas al vertedero autorizado donde se tirarán los escombros en un contenedor de escombros alquilado. El precio suele superar los 3.000 euros.

Revestimientos cerámicos: cerca de 5.000 euros

En este concepto han de incluirse azulejos y pavimentos que se pondrán en suelos y paredes. Existen diferentes calidades y el coste depende de los metros cuadrados que tenga la vivienda. Todo ello, influye sobre el coste final. Un precio orientativo puede ser 5.000 euros, aproximadamente. 

Trabajos de albañilería, iluminación, electricidad y pintura: alrededor de 18.000 euros

Los principales trabajos de albañilería son: pladur, escayola, albañiles, alicatadores, o yeseros. El precio ronda los 8.000 euros.

Por otro lado, renovar toda la instalación eléctrica, es necesario para muchas reformas, aunque no en todas. Su coste suelen ser sobre los 5.000 euros. Una opción en auge es cablear la casa con cable

Ethernet para poder disponer de Internet de alta velocidad en las habitaciones.

Mientras, la pintura de toda la casa puede costar unos 5.000 euros. 

Reformar la cocina: sobre los 6.000-10.000 euros

He aquí uno de los costes más grandes. Muebles, grifos, electrodomésticos, fregadero, encimera… ¿A cuánto ascendería la reforma de la cocina? Aproximadamente a unos 6.000 a 10.000 euros. Pero lo mejor será que lo calcules, según tus preferencias.

Reforma del baño: de 2.000 a 3.000 euros, cada baño

Es otro de los conceptos a tener en cuenta. Los sanitarios, los grifos, los lavabos, la bañera y las instalaciones de los baños suponen uno de los grandes costes. El precio total de 2 baños, por ejemplo, puede ascender hasta los 5.500-6.000 euros.

Fontanería y calefacción: sobre los 4.000 euros

Aquí se especifican los puntos de consumo, materiales y se hace la instalación de las tuberías de agua caliente sanitaria mediante caldera, calentador o termo. Con material incluido. Si quieres ver precio de instalar radiadores, te puedes hacer una idea para decidir mejor qué instalar. El precio asciende a los 4.200 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.